Cargando...
Economía

Lima Airport Partners insistirá ante MTC para actualizar plan del Jorge Chávez

Terminal. El titular de LAP, Juan Salmón, aclaró que su nuevo plan maestro se venía tratando, de manera informal, desde el 2020.

Bienvenidos. Hasta noviembre, se movieron 9 millones 460 mil 748 pasajeros en el AIJCH. Foto: difusión
Bienvenidos. Hasta noviembre, se movieron 9 millones 460 mil 748 pasajeros en el AIJCH. Foto: difusión

La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de conminar la entrega de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2025, como se tenía originalmente previsto, ha significado no solo la celebración por parte del íntegro de gremios que brindan servicios en el terminal, sino la respuesta renuente de Lima Airport Partners (LAP) sobre lo que considera un malentendido.

Juan Salmón, gerente general de LAP, aseguró en diálogo con La República que desde su despacho no han planteado ningún tipo de adenda al contrato de concesión. En su lugar, apunta a un trámite de actualización de su plan maestro, en el que remarcaron las nuevas proyecciones de crecimiento de infraestructura del Jorge Chávez ante los supuestos del mercado en tiempos de pandemia y volatilidad del sector aéreo.

“Dicha información no ha llegado de buena manera (…) Venimos conversando con las autoridades de manera informal desde setiembre del 2020. Buscamos continuar el diálogo con el MTC siempre apuntando a poder llegar a enero del 2025 con un aeropuerto con una capacidad total para 35 millones de pasajeros y una infraestructura de terminales equivalente a 250.000 m2″, precisó.

En este sentido, Salmón enfatiza que el plan maestro presentado ante el MTC cobijaba un horizonte hasta el 2041 (año en que termina la concesión de LAP en el AIJCH). La idea era que se fueran entregando las ampliaciones según la evolución del tráfico y la demanda; al punto que desde 2028 y 2035 se expandiría, progresivamente, el nuevo terminal hasta alcanzar al final 310.000 m2 y una capacidad que oscila entre 41 y 45 millones de pasajeros.

“Este plan se actualiza cada cinco años. Es una práctica regular. En el 2025 seremos capaces de entregar el terminal nuevo (…) Se modificarán las previsiones de tráfico en el plan maestro que presentaremos en el año 2026, un año después de la apertura del nuevo aeropuerto”, refiere el directivo.

De acuerdo al directivo, LAP tiene la obligación de presentar la información concerniente, toda vez que ese nuevo plan maestro verificará las proyecciones de demanda que tengan en ese momento. Ahí se volverá a proyectar la infraestructura.

“Esa es la manera en que van creciendo los aeropuertos”, agrega el titular de LAP.

Terminal toma vuelo

En el 2019, antes de la pandemia, el aeropuerto Jorge Chávez registró casi 23 millones de pasajeros. Dicha marca se precipitó en el 2020, cuando no recibieron más allá de los 7 millones.

Hoy, en pleno proceso de reactivación, LAP prevé cerrar el año con 10 millones de viajeros, casi el mismo nivel de hace una década, en el 2010 (43% menos que en el nivel prepandemia). Estima, además, que toda la industria se recuperará en el 2024.

En el Perú, los pasaportes tienen una vigencia de cinco años. Foto: composición/Aeropuerto Jorge Chávez/Minsa

Datos

Movimiento. Solo el mes pasado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó a 1 millón 281 mil 453 pasajeros, entre salidas y llegadas de vuelos comerciales.

Tráfico. Entre enero y noviembre, se reportaron alrededor de 77.000 vuelos comerciales, nacionales e internacionales, informó LAP.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Renovación Popular suspende a candidato en Arequipa tras donar materiales para bandera de la comunidad LGBT

JEE Lima Centro 1 proclamó como ganadora a Keiko Fujimori en Jesús María, Cercado de Lima y Breña

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Cody Gakpo, jugador de Países Bajos, anuncia la muerte de su hijo en pleno Mundial 2026

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: Távara con un soberbio disparo pone el 1-0 para el cuadro cervecero