A medida que transcurren los primeros días de diciembre, el precio del kilogramo de pavo en los mercados de Lima metropolitana alcanza un promedio de S/ 16.
Este medio corroboró que en puntos como el Mercado Millenium de Breña y el Mercado Los Andes de El Agustino, el kilo de pavo llega a picos de S/ 16,50 y S/ 15, respectivamente; mientras que en el Mercado Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores, el kilo se puede encontrar hasta en S/ 13.
Al respecto, la comerciante avícola Jessica Ayala del Complejo Comercial Unicachi de Comas explica que el precio promedio del pavo blanco de 10 kg lo ofrecen a S/ 15 el kilo, mientras que el de pavo negro –usualmente de carne más jugosa y una crianza exclusiva en corral– llega a S/ 18.
PUEDES VER: Autoridades deben dejar influencias negativas e intereses particulares y priorizar Majes Siguas II
Ayala explica que habitualmente, en un contexto sin pandemia, el precio del pavo en campaña navideña no pasaba de S/ 10 –aunque esta variación, como sucede en el libre mercado, se da conforme el distrito en que se compre–.
No obstante, señala que la contracción de ingresos que provocó la COVID-19, la falta de apoyo del Gobierno y el alza del dólar –que incide en los costos de crianza– han provocado que los precios de comercialización se disparen, aunque la tendencia alcista solo afecta a los pequeños comerciantes.
“Todos los años el pavo vivo lo vendían (San Fernando y Redondo) entre S/ 8,50 y S/ 9,50 el kilo (...) ahora el pago a San Fernando es de S/ 12,50 y como mínimo tenemos que venderlo a S/ 1,50 más para ganar al menos S/ 10 por cada pavo”, anota la comerciante.
En ese sentido, Ayala advierte que algunos de sus colegas en diversos puntos de la capital están especulando con el precio, alarmando que llegará a picos de S/ 20 ante una supuesta escasez de esta ave.
“Sí o sí vamos a tener stock, pero no en abundancia. Hay buena expectativa porque ya la gente está vacunada con dos dosis. Y por más que hayan restricciones, habrá mayor consumo en las familias”, prevé.
A setiembre de este año –la data más actualizada que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri)– muestra que la producción de pavo a pie es de 2.200 toneladas, monto 38,2% menor a lo registrado en el mismo mes de 2020.
En términos acumulados desde enero a setiembre, se produjeron 17.700 toneladas de pavo (22,4% menos que el año pasado, considerando que en ese periodo se insertaron 22.800 toneladas de pavos).
En esa línea, la producción de carne de pavo acumulada a setiembre se estancó en 14.500 toneladas.
La República buscó una voz oficial del Midagri para aterrizar las dudas en torno a los indicadores de producción de pavo para la campaña navideña y una eventual escasez, pero no se obtuvo respuesta.
PUEDES VER: Sunass: proyectos para garantizar disponibilidad de agua para la población podrían quedar sin presupuesto
Pese a elevar sus precios para los mayoristas –y obligarlos a hacer lo mismo para que obtengan un margen de ganancia–, San Fernando mantiene una media levemente inferior a los S/ 13 el kilo en sus canales de venta directa al consumidor, al punto que, según Julio Villegas, jefe de Categoría Pavo de dicha empresa, prevé “cifras positivas” en la colocación y ventas de 2021.
Un panorama similar se observa en las tiendas virtuales y presenciales de Tottus, e incluso con el pavo Redondos, que se vende a S/ 11,49 el kilo en Plaza Vea y S/ 11,99 en Wong, mientras que en Metro está a S/ 11,49 el kilo del pavo Cuisine.
Porcentaje. Respecto a la producción de pollos en pie, desde enero a setiembre se insertaron 1 millón 492.300 toneladas, cifra superior en 0,7% al mismo periodo de 2020.
Balanza. Mientras que se produjeron, al noveno mes de 2021, 33.200 toneladas de gallinas de postura (1% más que en 2020).
Reglas. Julio Villegas (San Fernando) recalca que el precio del pavo no depende de ellos sino que este es regulado por el mercado; e influye también el incremento de la demanda por encima de la oferta.