Cargando...
Economía

Francke: empresas ya no podrán declarar coimas como costos para pagar menos impuestos

El titular del MEF Pedro Francke explicó que, en el Perú, las grandes empresas corruptas, como Odebrecht, declaran sus millonarias coimas como gastos a fin de año para emitir menos IR. “En el fondo, 30% de las coimas las pagamos todos”, denunció.

larepublica.pe
El titular del MEF Pedro Francke explicó que, en el Perú, las grandes empresas corruptas, como Odebrecht, declaran sus millonarias coimas como gastos a fin de año para emitir menos IR. “En el fondo, 30% de las coimas las pagamos todos”, denunció.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que, desde el Gobierno, buscarán eliminar la figura que permite a las empresas infractoras deducir el pago de sus coimas como si fueran costos de la empresa, a fin de tributar menos Impuesto a la Renta (IR).

“Un tema que nos parece a nosotros en materia de recaudación, pero sí es importante para el Perú, es el tema de la corrupción. A mi, personalmente, me indigna que, habiendo visto como se han pagado coimas millonarias en nuestro país, resulta que estas empresas deducen estas coimas como si fueran costos de la empresa, y gracias a eso pagan menos IR”, explicó.

Durante la presentación del paquete de reformas financieras y tributarias presentadas en conjunto con la SBS, Banco de la nación y Sunat, el titular del MEF sostuvo que, en la práctica, los tributos que dejan de declarar terminan siendo pagados por los contribuyentes.

“En el fondo, 30% de las coimas las pagamos todos los peruanos con peores servicios”, denunció.

En este sentido, Francke Ballvé dijo que la iniciativa está en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la lucha contra la evasión y elusión financieras.

“Hay un grupo de trabajo de la OCDE que ha planteado algunas recomendaciones y queremos ser muy explícitos que, como parte de un paquete contra la corrupción, las coimas no pueden ser parte de los costos que se deducen para le cálculo de las obligaciones tributarias”, enfatizó.

En este punto, el ministro Pedro Francke recordó que la empresa Odebrecht sigue siendo investigada por declarar este tipo de servicios, cuya existencia nunca se llegó a comprobar.

“No soy experto en temas de corrupción, pero todos hemos hablado de empresas como Odebrecht, que pagaba servicios financieros que, realmente, no se han constatado que hayan existido a determinados personajes de la política nacional que hoy están con detención preventiva o acusaciones constitucionales. Sabemos que eso es lo que ha pasado”, finalizó.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Gas natural: ProInversión impulsa inversiones de US$2.900 millones para ampliar redes en 11 regiones ¿cuáles serán beneficiadas?

LEER MÁS

Billetes G5 en Perú: cómo identificarlos para evitar ser víctima de estafas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO