Cargando...
Economía

Las joyas turísticas de Arequipa y Cusco reabren sus puertas

Reactivación. El valle del Colca y Sacsayhuamán comenzaron a recibir turistas nacionales. En tanto, los museos de sitio en Lambayeque reabren desde el 15 de noviembre, con ingreso gratuito previa cita.

Por: Elmer Mamani y Luis Álvarez

“Sentimos emoción de estar acá”, confesó Rudy Estremadoyro, que viajó con su hijo Bastian al valle del Colca, la joya natural de Arequipa ubicada en la provincia de Caylloma. Ambos recibieron una montera y una lliclla, en reconocimiento a ser los primeros en pisar este paraje tras siete meses de no recibir visita alguna por la pandemia del COVID-19. Con ello el circuito turístico del Valle del Colca, el Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca se reabrió.

Y es que Caylloma vive del turismo. Se beneficiarán económicamente 2 mil familias que se dedican al turismo, y más de 10 mil familias de manera indirecta.

El alcalde provincial y presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Álvaro Cáceres, enfatizó el duro golpe que recibieron de la pandemia: 200 mil turistas perdidos hasta octubre y S/ 14 millones en pérdidas económicas. Hasta antes de que se decretara la emergencia sanitaria solo acogieron a 41 mil visitas. Están muy lejos de alcanzar los 287 mil turistas del 2019.

Para reducir las pérdidas, Cáceres anunció que no se cobrará boletaje turístico por dos meses, hasta el 15 de diciembre próximo. El burgomaestre enfatizó que los turistas pueden visitar sus distritos sin temor a contagios. Explicó que se destinaron S/ 460 mil para que las 23 localidades que flanquean el cañón del Colca cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, resaltó el compromiso de los prestadores de servicios turísticos con los protocolos de bioseguridad. Autocolca ha preparado 18 protocolos en negocios del sector entre los museos, hoteles, caminatas, agencias y otros.

Sacsayhuamán del Cusco

Mientras que en la ciudad de Cusco, Juan Carlos Usto Vilca y sus padres aprovecharon su último día de estadía para visitar el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, que ayer también abrió sus puertas para el turismo local.

“Llegamos de Puno hace tres días, no queríamos irnos sin conocer por lo menos Sacsayhuamán, ahora que está abierto y es gratis. Tuvimos mucha suerte”, citó uno de los primeros visitantes que entró al complejo inca en su primer día de reapertura.

Cada 10 minutos en grupos de 20 personas, como parte de los protocolos de salubridad, los ciudadanos cusqueños en su mayoría hicieron su ingreso al atractivo turístico.

Algunos grupos contaron con el acompañamiento de un guía de turismo, que volvieron a sus actividades. “Es muy pronto poder hacer un cálculo de cuántos profesionales podrán retornar a la actividad, pero estimamos que el 20% para fin de año podría estar laborando, siendo optimistas”, afirmó Danilo Miranda, representante de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur).

Precios módicos

Al mediodía integrantes de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC) realizaron el primer city tour tras varios meses de paralización por la pandemia como un acto simbólico para promocionar la reactivación de la llamada industria sin chimeneas.

“Tenemos que ser cautos, el turismo no se va a reactivar de la noche a la mañana, que vuelvan los visitantes extranjeros demandará por lo menos dos años aun contando con la vacuna, pero es momento de trabajar con la gente local y que el cusqueño aproveche para conocer lo suyo”, citó Edy Cuéllar Margholl, vicepresidente de la AATC.

De acuerdo a lo informado por Cuéllar, son 10 las agencias que empezaron a trabajar en el primer día de reapertura de centros arqueológicos con ofertas que van desde los 10 soles que incluye la ruta Sacsayhuamán, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. “Las ofertas varían de acuerdo a la agencia y los recorridos”, agregó.

Museo de sitio reiniciará atención

Tras la implementación del protocolo sanitario ante el COVID-19, establecido por el Ministerio de Cultura, y como parte de la cuarta fase de la reactivación económica en el país, en la región Lambayeque se encuentran los primeros museos en volver a abrir sus puertas a visitantes, y lo harán atendiendo de forma totalmente gratuita hasta el 15 de noviembre.

Con horario y aforo reducido, de forma gradual, desde este jueves 15 de octubre se reiniciará la atención en el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, y el martes 20 se sumarán los museos de Túcume y Huaca Rajada-Sipán, en los cuales se podrá visitar la zona arqueológica de forma gratuita, hasta el 15 de noviembre, previa cita.

Turismo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.