Cargando...
Economía

Vuelos al exterior serían al 100% de capacidad

Reinicio. Son 6 países de la región los primeros destinos tentativos. Demanda alcanzaría a 80.000 pasajeros. Primeras salidas se espera que sean por negocios y luego por turismo.

Bioseguridad en aviones
Vuelve los viajes internacionales y, según la titular de Mincetur, los vuelos podrían llevarse a cabo al 100% de su capacidad. Foto: John Reyes/La República

Por: Fernando Cuadros y Christian Silva

Retornarán los viajes internacionales y los vuelos podrían realizarse al 100% de su capacidad, según la titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios.

“El aforo permitido para los vuelos internacionales básicamente vienen a la totalidad”, dijo a RPP, recordando que las personas que arriben al país deberán utilizar mascarilla, protector facial y portar el resultado negativo de la prueba molecular de COVID-19.

Ya el jueves en la noche el premier Walter Martos afirmó que los primeros países de viaje serían los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). A ellos, se sumarían los destinos de Panamá y Ecuador, y la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, con cargo a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publique la lista. Las expectativas son llegar a 154 vuelos semanales, 21% de los niveles previos a la pandemia, y alcanzar una demanda inicial de 40.000 a 80.000 pasajeros, según el viceministro de Transportes, Eduardo González.

Mincetur estima que este año el flujo de turistas se reduzca 79,4%, en 3,5 millones los turistas internacionales. Es decir, solo vengan 872.000. Hasta marzo, se registraron 845.572 turistas extranjeros y luego no hubo ingresos.

Demanda

Según Barrios, el MTC y las aerolíneas vienen realizando coordinaciones para determinar la demanda estimada y la cantidad de vuelos a realizar.

Al respecto, el exministro Edgar Vásquez apuntó que los primeros destinos, exceptuando Panamá, representan un 44% del turismo receptivo. Estimó que para diciembre llegarían a 54.000. “El nivel de confianza de consumidores a escala global todavía no permite tomar una decisión de viaje y menos por turismo”, señaló en un webinar.

Los primeros motivos de vuelos serían por retorno de peruanos, negocios y luego turismo, sostuvo.

Carlos Canales, presidente de Canatur, indicó que se espera captar US$ 500 millones en lo que resta del año en el sector con el turismo receptivo, principalmente por negocios. Apuntó que en este periodo llegarían 300.000 personas al país.

A su vez, el flujo de viajes por turismo interno proyecta acabar el año con 14,7 millones de vuelos, según Mincetur. Canales precisa que la mitad se registró a inicios de año, pero casi 4 millones de personas se moverían en el interior del país.

Funcionarían un centenar de operadores

Las agencias de viaje y servicios turísticos también están autorizados a operar en la fase 4 de la reactivación económica.

Sin embargo, solo un centenar estaría operando, consideró Canales, apuntando a que las gestiones del turismo corporativo prescindirían de las agencias. Los más beneficiados serían los hoteles y restaurantes.

La fase 4 también comprende la ampliación al 60% del aforo de lugares de arte, entretenimiento y esparcimiento, como parques temáticos, centros culturales, museos, entre otros.

La ministra Barrios indicó que su sector está buscando que el país consiga el sello WTTC (Consejo Mundial de Viaje y Turismo) para que el Perú sea calificado como destino seguro.

Reacción

Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo

“El aforo permitido para vuelos internacionales son a la totalidad, pero deben tener el protector facial, la mascarilla. El protocolo de llegada incluye una prueba molecular como requisito”.

.

Mincetur, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?