El presidente Martín Vizcarra informó que para la entrega del segundo tramo del Bono Familiar Universal de S/ 760 –dirigido a poco más de 8,6 millones de hogares y que comenzará a pagarse en setiembre– se implementarán mercados, colegios y estadios, con el fin de evitar aglomeraciones y colas, especialmente, en sedes del Banco de la Nación.
Además, confirmó que a las modalidades ya existentes de pago de subsidio (ver infografía) se suma la creación de cuentas básicas en el Banco de la Nación para todos los peruanos mayores de edad solamente con su DNI, lo cual se dará de manera masiva, automática y gratuita sin necesidad de celebración previa de un contrato.
En ese sentido, explicó que para ello no será necesario una celebración previa de un contrato de aceptación por parte la persona con el fin de que reciba cualquiera de los subsidios que otorga el Gobierno.
“Hemos establecido mecanismos para implementar a partir de la próxima semana, para usar una serie de alternativas para mejorar el pago de este bono familiar universal”, señaló Vizcarra.
Vale acotar que este anuncio fue adelantado por el ex primer ministro Pedro Cateriano cuando explicó su política general de gobierno.
PUEDES VER Bonos del Estado: revisa AQUÍ si eres beneficiario del Bono Familiar Universal y otros subsidios
El economista y exjefe del Banco de la Nación Luis Alberto Arias Minaya considera que es muy positivo la creación de cuentas básicas con DNI en el Banco de la Nación, ya que permitirá el abono y transferencias en este contexto de emergencia y servirá luego para pagar servicios públicos, giros o recibir remesas.
Aunque señala que la solución no es llevar el efectivo a lugares como estadios o colegios, lo que desnuda una falta de diagnóstico, dado que se debe emplear la banca digital y mejorar la organización y comunicación para evitar cruces de cronogramas de pagos.
PUEDES VER Puente Piedra: decenas de personas se amanecieron haciendo cola para cobrar Bono Universal
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, informó que el 95% de peruanos en los padrones ya cobraron su bono, y quienes no lo hayan hecho aún disponen de su dinero en el Banco de la Nación.
Richar Ruiz, viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, explicó que el último tramo (del primer bono) será cubierto a través de los carritos pagadores cuyo cronograma empieza el 22 de agosto y termina a más tardar en 20 días.
Agregó que, a través de los tambos en zonas rurales y municipios, las familias recibirán la información de la fecha en que el carro pagador llegará a su poblado.
Ante las críticas por exponer a los pensionistas –quienes tienen que acercarse obligatoriamente a hacer retiros, mientras que en Juntos, el 100% está bancarizado–, el viceministro Ruiz señaló que pugnan por tarjetizarlos, aunque el 75% se ubica en zonas rurales, labor que se torna difícil porque no están familiarizados con esta herramienta.
Precisó que solo el 27% de los 554 mil usuarios de Pensión 65 se concentra en el sector urbano, y en Lima no sobrepasan los 40 mil.
bono familiar
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.