Cargando...
Economía

Gobierno controlaría precios ante emergencia

No más especulación. La venta con sobreprecio será penalizada, aseguró el premier Vicente Zeballos. El Minagri elabora la lista de productos básicos a resguardar.

Gobierno controlaría precios ante emergencia
Gobierno controlaría precios ante emergencia

El descontento de la población por los exorbitantes precios de los alimentos de la canasta básica en los mercados minoristas caracteriza los primeros días del aislamiento social obligatorio, dispuesto ante la amenaza del Covid-19.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estaría elaborando una norma para controlar y evitar la especulación.

“Existe desde la perspectiva penal el delito de la especulación y este debe ser enmarcado e implementado con una norma de orden administrativo (...) Será una norma que complemente la aplicación de la norma penal”, señaló el premier a un medio local.

Subrayó que se ejecutará dentro de lo que “no puede leerse como una intervención”, sino una medida en favor de la canasta familiar.

No más letra muerta

“Estamos en guerra. En la práctica el delito de especulación en el Código Penal (Art. 234) es letra muerta”, resalta Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Cabe precisar que el Código Penal sanciona a todo aquel que oferta a precios superiores los productos de primera necesidad fijados por la autoridad.

“Sin embargo, el régimen de libre competencia no permite la fiscalización del gobierno”, añade Delgado, quien aconseja que se deben congelar y retrotraer los precios a lo establecido anteriormente en el mercado, lejos del contexto de emergencia.

Por otro lado, ayer altos funcionarios del Minagri y la PNP se reunieron con el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (Asemco), Pedro Orellana Villanueva, para buscar soluciones que permitan a los comerciantes minoristas acudir a sus puestos de trabajo durante las medidas restrictivas.

Según Orellana, los precios diferenciados del limón -S/ 3,00 el kilo en el Mayorista de Santa Anita y S/ 20 en los demás mercados de la capital– se debió a que las autoridades no permitieron el tránsito de los minoristas, impulsándolos a elevar el costo dentro de la informalidad.

Ingresan más alimentos

Ayer al mediodía, el presidente Martín Vizcarra informó que los principales centros de abasto de la capital recibieron una gran cantidad de alimentos.

“Al Mercado Mayorista y al de Frutas han entrado más de 9 mil toneladas, lo que garantiza el stock necesario y suficiente”, puntializó el mandatario.

Asimismo, el Minagri resaltó que el precio del kilo de pollo en los centros de acopio es S/5,10, mientras que la papa canchán está en S/ 0,76, la yungay en S/ 0,73 y el camote morado en S/ 1,40.

La entidad estatal explicó que esta disminución de los precios tiene su origen en la escasa afluencia de público, y recomendó mantener ese orden para frenar al coronavirus.

Datos

- Precios a tiempo real. Minagri cuenta con el aplicativo digital ‘Mi Caserita’, en donde los usuarios pueden acceder al valor de los alimentos en los principales mercados de Lima Metropolitana.

- Contra la especulación. A través de Agrochatea, los clientes tienen acceso a la evolución diaria de los precios en los centros mayoristas.

foto zanadhjori Mayoristas abastecidos. Según el presidente Vizcarra, ayer ingresaron 9 mil toneladas de frutas y verduras a la capital.

foto grupo contra el desabastecimiento. Autoridades y comerciantes.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"