Cargando...
Economía

Gobierno controlaría precios ante emergencia

No más especulación. La venta con sobreprecio será penalizada, aseguró el premier Vicente Zeballos. El Minagri elabora la lista de productos básicos a resguardar.

larepublica.pe
Gobierno controlaría precios ante emergencia

El descontento de la población por los exorbitantes precios de los alimentos de la canasta básica en los mercados minoristas caracteriza los primeros días del aislamiento social obligatorio, dispuesto ante la amenaza del Covid-19.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estaría elaborando una norma para controlar y evitar la especulación.

“Existe desde la perspectiva penal el delito de la especulación y este debe ser enmarcado e implementado con una norma de orden administrativo (...) Será una norma que complemente la aplicación de la norma penal”, señaló el premier a un medio local.

Subrayó que se ejecutará dentro de lo que “no puede leerse como una intervención”, sino una medida en favor de la canasta familiar.

No más letra muerta

“Estamos en guerra. En la práctica el delito de especulación en el Código Penal (Art. 234) es letra muerta”, resalta Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Cabe precisar que el Código Penal sanciona a todo aquel que oferta a precios superiores los productos de primera necesidad fijados por la autoridad.

“Sin embargo, el régimen de libre competencia no permite la fiscalización del gobierno”, añade Delgado, quien aconseja que se deben congelar y retrotraer los precios a lo establecido anteriormente en el mercado, lejos del contexto de emergencia.

Por otro lado, ayer altos funcionarios del Minagri y la PNP se reunieron con el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (Asemco), Pedro Orellana Villanueva, para buscar soluciones que permitan a los comerciantes minoristas acudir a sus puestos de trabajo durante las medidas restrictivas.

Según Orellana, los precios diferenciados del limón -S/ 3,00 el kilo en el Mayorista de Santa Anita y S/ 20 en los demás mercados de la capital– se debió a que las autoridades no permitieron el tránsito de los minoristas, impulsándolos a elevar el costo dentro de la informalidad.

Ingresan más alimentos

Ayer al mediodía, el presidente Martín Vizcarra informó que los principales centros de abasto de la capital recibieron una gran cantidad de alimentos.

“Al Mercado Mayorista y al de Frutas han entrado más de 9 mil toneladas, lo que garantiza el stock necesario y suficiente”, puntializó el mandatario.

Asimismo, el Minagri resaltó que el precio del kilo de pollo en los centros de acopio es S/5,10, mientras que la papa canchán está en S/ 0,76, la yungay en S/ 0,73 y el camote morado en S/ 1,40.

La entidad estatal explicó que esta disminución de los precios tiene su origen en la escasa afluencia de público, y recomendó mantener ese orden para frenar al coronavirus.

Datos

- Precios a tiempo real. Minagri cuenta con el aplicativo digital ‘Mi Caserita’, en donde los usuarios pueden acceder al valor de los alimentos en los principales mercados de Lima Metropolitana.

- Contra la especulación. A través de Agrochatea, los clientes tienen acceso a la evolución diaria de los precios en los centros mayoristas.

foto zanadhjori Mayoristas abastecidos. Según el presidente Vizcarra, ayer ingresaron 9 mil toneladas de frutas y verduras a la capital.

foto grupo contra el desabastecimiento. Autoridades y comerciantes.