Cargando...
Economía

Congreso debatirá hoy ley que amplía por 10 años el régimen laboral agrario

La ley que ha sido reclamada constantemente por el sector empresarial podría tener luz verde mañana, aunque también hay bancadas que se han mostrado en contra de la aprobación. Conoce en esta nota el debate.

Ley de Promoción Agraria
Ley de Promoción Agraria


El Congreso agendó para este jueves el debate del cuestionado dictamen que ampliaría hasta el 2031 la “ley de promoción agraria”, con el cual también se prorrogaría por 10 años más el régimen laboral agrario, rechazado por los sindicatos.

Como se recuerda, el dictamen que fue aprobado por la Comisión Agraria en junio del año pasado, ha sido reiteradas veces reclamado por el sector empresarial, que ha pedido al Congreso darle luz verde. Incluso, fue incluído en la Agenda País, una propuesta de la Confiep presentado al presidente de la República, Martín Vizcarra, en julio último.

En dicho informe señalan que la continuidad de la ley "permitirá duplicar el empleo formal en los próximos cinco años”. Incluso, indican que la norma seguirá atrayendo mayores inversiones al sector.

No obstante, el rechazo de parte de sindicatos de trabajadores así como de algunos congresistas también se ha hecho oír en los últimos meses.

Tras conocerse que el dictamen se debatirá este jueves en el Pleno, el congresista por Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que se presentará un dictamen en minoría en rechazo a la propuesta que también tendría apoyo del Gobierno.

“Este cuestionado dictamen permite privilegios tributarios a las grandes empresas agrarias al reducir el monto de su impuesto a la renta", dijo. Asimismo, explicó que la nueva norma traería los siguientes cambios negativos:

“El dictamen de la Comisión Agraria elimina la exigencia de que los contratos por periodo determinado dependan de la actividad agraria por desarrollar. Esto implicaría que las empresas del rubro puedan contratar a todo su personal bajo este régimen, sin importar si realiza o no actividad agraria”. "Además, habilita que el empleador pueda despedir en cualquier momento al trabajador agrario, con cargo a una mínima compensación económica; eliminan las jornadas acumulativas y los pagos por sobretiempo”, añadió.

Diversas asociaciones de productores, así como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, han advertido que la “Ley Agraria” permite el “abuso en el ámbito laboral”.

“Los contratos son temporales, por 4 meses. No tenemos CTS, ni gratificaciones, ni vacaciones completas. Pese a que existen empresas como Camposol o Damper que cuentan hasta con oficinas fuera del país, ya deberían incluirse en el régimen (laboral) 728, pero no, aún seguimos con la 27360”, indicó Nelson Huamán, secretario de dicho sindicato.

Modificaciones

El dictamen aprobado en la Comisión Agraria contempla “mejoras laborales” como tener 30 días de vacaciones (hoy es solo 15 días) e incrementar el jornal diario a 39 soles (antes era 35 soles).

Respecto a la tributación de las empresas agrícolas, señaló que se mantendrá el 15% del IGV.

Se estaría contemplando que la ley asegure a los trabajadores con el SIS.



Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso