Cargando...
Economía

Celulares que se compran en el exterior deben ser homologados

Telefonía. Permisos son básicos para que el equipo se conecte a la red en Perú, advierte el Ministerio de Transportes.

Equipos. Ministerio de Transportes pone requisitos para la importación de celulares. (Foto: Javier Quispe)
Equipos. Ministerio de Transportes pone requisitos para la importación de celulares. (Foto: Javier Quispe)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso nuevas condiciones para el ingreso de celulares al país, las cuales alcanzan a las empresas que se dedican a la importación de equipos y también a las compras en tiendas digitales.

“Antes de importar o realizar compras por Internet de equipos terminales móviles, estos deben contar con el certificado de homologación correspondiente”, advierte el referido ministerio. Con terminales móviles, el MTC se refiere a celulares, tablets, phablets, smartwatches, entre otras.

“La finalidad es salvaguardar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, cautelando que los equipos ingresados al país tengan las características técnicas apropiadas para las redes que operan en el Perú”, informó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz.

El certificado de homologación permite confirmar que el celular recibirá las alertas de emergencias ante eventuales desastres naturales y también permite que dichos equipos sean rastreables ante robo. “Al contar con un número identificable será más fácil detectarlos en caso de robo”, agregó Díaz.

Verificar homologación

Para confirmar la compatibilidad el equipo debe contar con una carta del fabricante que confirme que este cuenta con Cell Broadcast.

Dicho sistema es el que permite que se reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), a cargo del MTC.

También debe haber correspondencia entre el número TAC (los ocho primeros dígitos del código IMEI) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA). Se puede verificar si el equipo cuenta con el certificado de homologación en la página web del Ministerio de Transportes.

Dato

Durante los 3 últimos años se han importado cerca de 30 millones de equipos móviles entre celulares, tablets y otros.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 5 de agosto

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

INEI: más de 1,6 millones de peruanos son pobres extremos, sus ingresos no alcanzan los S/260 mensuales en alimentos

LEER MÁS

Turismo en Perú: más de 1.62 millones de extranjeros visitaron el país en el primer semestre de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 5 de agosto

Turismo en Perú: más de 1.62 millones de extranjeros visitaron el país en el primer semestre de 2026

Beca Bicentenario 2026: aspirantes piden reponer S/13.4 millones para no perder 150 becas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026

Almendrades anticipa una Red Bull Batalla Perú 2026/27 altamente competitiva y enfrentamiento entre generaciones