Sebastián Avellino, preparador físico de Universitario de Deportes, fue detenido y puesto en prisión preventiva por las autoridades brasileñas tras unos presuntos actos racistas que salieron a la luz este jueves 13 de julio. El integrante de la delegación merengue fue acusado de realizar gestos y gritarle "monos" a los hinchas de Corinthians, tras la derrota de la 'U' ante el Timao en los playoffs de la Copa Sudamericana 2023.
El martes 11 de julio, Avellino fue intervenido por la Policía de Brasil al concluir el cotejo de los merengues en el torneo Conmebol. Tras ello, el miércoles 12 se pudo conocer que la Justicia de dicho país dictó prisión preventiva para el uruguayo por los reprochables gestos. Ahora, con las imágenes inéditas, se confirma lo denunciado por la hinchada de Corinthians y los agentes de orden.
PUEDES VER: Espectacular golazo de volea de Trauco en la MLS ante el equipo de Ruidíaz que se volvió viral
Después de que se difundiera el video de la detención de Sebastián Avellino, la institución merengue emitió un comunicado el 12 de julio en total rechazo a las acciones de la Policía brasileña: "Fue tratado como delincuente en Brasil, pasando la noche en un calabozo, lo que consideramos como un hecho inadmisible, denigrante e indignante", indicaron. Sin embargo, aún no se pronuncian sobre las imágenes que comprometen al preparador físico.
Con el rostro cubierto, el preparador físico Avellino fue llevado por los agentes de seguridad del estadio hasta la parte trasera de un vehículo policial para su traslado a la comisaría correspondiente en Sao Paulo. Dicha detención fue criticada por la 'U' y varios hinchas cremas por el trato que le daban al uruguayo.
De acuerdo al Código Disciplinario de Conmebol, las infracciones realizadas por casos de discriminación ameritan una multa económica y deportiva. El reglamento menciona que la persona agraviante será "suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses". Asimismo, mencionan que "cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados incurran en los comportamientos discriminatorios será sancionados con una multa de al menos US$30.000".
Cabe resaltar que el castigo económico se elevó a 100.000 dólares, debido a los reincidentes casos. En junio de este año en Copa Libertadores, Club Libertad fue multado por esa cantidad y se descontaron 5.000 dólares por derechos de transmisión.
Tras el habeas corpus que interpuso la defensa de Sebastián Avellino para que salga en libertad durante el proceso, la 4.° Sala Penal de la Corte de Justicia de Sao Paulo negó la garantía al preparador físico de la 'U', por lo que seguirá en prisión, informa el medio brasileño Globo.
El partido de vuelta entre Universitario y Corinthians, que definirá al clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana, se jugará el martes 18 de julio, en el Estadio Monumental U Marathon, desde las 7.00 p. m. (hora peruana). Todas las entradas puestas a la venta se agotaron en pocas horas, por lo que el recinto lucirá un lleno total de hinchas de la 'U'.