A varias semanas de la final entre Alianza Lima y Universitario, que terminó por ganar la 'U', el administrador del club íntimo, José Sabogal, rompió su silencio y reconoció que él fue quien decidió apagar las luces en el estadio Alejandro Villanueva cuando los merengues se preparaban para festejar su título en la casa de su máximo rival. Esta acción fue cuestionada por la prensa local, internacional y, debido a las consecuencias trágicas que pudieron haberse dado, el Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso.
El directivo aliancista declaró que su intención al ordenar el apagón se fundamentó en el bien de las personas que asistieron:"Soy consciente de que la decisión que tomé afectó de distinta manera a diversos públicos, me hago responsable de estos actos. El objetivo principal fue velar por la seguridad de las personas, para que no haya heridos y menos muertos. Eso se cumplió", indicó en entrevista para L1 Radio.
PUEDES VER: Juan Reynoso no seguiría como DT de Perú EN VIVO: primer aviso de que renuncie se habría dado en la fecha 4
"Descarto rotundamente cualquier acto premeditado que vaya contra el juego limpio y contra la vergüenza deportiva. El objetivo fue preservar la seguridad de las personas, tanto dentro como fuera del estadio: los hinchas que asistieron, los planteles de los dos equipos, las autoridades, los policías y todos los que estaban afuera", añadió el administrador del cuadro íntimo.
Hinchas ingresaron al campo de juego cuando las luces se apagaron. Foto: La República
"La mayoría de la gente que ha visto este evento ha percibido que las luces del estadio por completo se apagaron. Descarto eso, las luces que se apagaron fueron las que apuntaban a la cancha, el resto de las luces ha permanecido prendido. Esto permitió la evacuación en tiempo récord de manera segura", explicó Sabogal.
Alianza Lima apagó las luces de Matute cuando la 'U' salió campeón. Foto: captura Liga 1 Max
PUEDES VER: ¿En qué bombo para la Copa América 2024 quedó Perú tras empate con Venezuela y cuándo será el sorteo?
"Todos estos actos están en investigación y yo soy muy respetuoso de las autoridades, yo no puedo decir más. Agradezco a la Policía y a las fuerzas del orden, que hicieron un muy buen papel ese día y colaboraron para que no haya heridos ni muertos. Yo soy responsable de actos", manifestó.
Luego del escándalo por apagar las luces de Matute, Alianza Lima emitió un comunicado y argumentó que la única finalidad de aquella cuestionable acción fue para "incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y segurirdad del público y de las delegaciones deportivas".