Cargando...
Deportes

No está sancionado por el CAL: se cae campaña de difamación contra Renzo Manyari

En el marco del inicio de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, sucedieron una serie de imputaciones de ADA contra el presidente del Comité Olímpico Peruano.

No está sancionado por el CAL: se cae campaña de difamación contra Renzo Manyari
Renzo Manyari es el actual presidente del Comité Olímpico Peruano. Foto: Difusión

A pocos días de iniciarse los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho - Lima 2025, que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre, se han sucedido una serie de imputaciones de ADA de Alberto Munar contra el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, donde afirman que está sancionado. Pero esta afirmación no es cierta porque existe una conclusión jurídica que mientras exista una apelación en segunda instancia y esta no se resuelva - como todo proceso - el titular del COP no está sancionado y puede ejercer libremente sus funciones como abogado; eso sí, los responsables de esta afirmación serán pasibles de acciones penales en el breve plazo, por el máximo dirigente peruano a nivel internacional.

Pero la real conclusión jurídica es que “en consecuencia, mientras no se resuelva la apelación interpuesta por el señor Renzo Manyari, conforme a los artículos 64° y 72° del Reglamento del Procedimiento Disciplinario de los Colegios de Abogados del Perú y al artículo 258.2 de la Ley N.º 27444: La sanción impuesta en primera instancia no produce efectos jurídicos; Es jurídicamente FALSO afirmar que el Sr. Renzo Manyari se encuentra sancionado. Asimismo, el Sr. Renzo Manyari no está suspendido del ejercicio profesional y puede ejercer plenamente como abogado en todas sus funciones y atribuciones, porque no existe sanción vigente ni ejecutable hasta que el Tribunal de Honor emita resolución definitiva”.

Hay la existencia de una medida cautelar que ordenó la reincorporación de los consejeros separados: en el Expediente N°10472-2025-85-1801-JR-DC-03, la Abog. Castillo Yataco y el Abog. Palomino Figueroa solicitaron una medida cautelar contra el CAL por su apartamiento del Consejo de Ética. El Tercer Juzgado Constitucional, mediante Resolución N.º 01 del 11/08/2025, ordenó:

  • Suspender los acuerdos que los separaban.
  • Suspender el acuerdo de Asamblea del 29/05/2025.
  • Reincorporarlos inmediatamente como consejeros para continuar su mandato 2024–2026.

Luego, en la Resolución N°04 del 15/10/2025, el Juzgado dejó constancia de que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima NO cumplió esta orden judicial. Esto significa que, al momento de emitir las resoluciones sancionadoras, los consejeros que firmaron NO eran competentes, porque: 1. Existía una orden judicial vigente de reincorporar a los consejeros mencionados. 2. El CAL no cumplió con dicho mandato. 3. Un órgano irregularmente integrado no puede emitir resoluciones válidas.

Por todo esto y más, la resolución que pretende sancionar al señor Renzo Manyari carece de validez, pues fue emitida por autoridades sin competencia y en incumplimiento de una orden judicial vigente.

Lo más visto

Carlos Galván reveló que Jorge Fossati buscó irse de Universitario por una oferta de la selección de Costa Rica: "Le faltó el respeto al club"

LEER MÁS

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparán Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

LEER MÁS

Jean Ferrari sobre elección de Javier Rabanal en Universitario tras desacuerdos con Jorge Fossati: "Es una apuesta arriesgada"

LEER MÁS

Pablo Guede deja las cosas claras en su primer día como DT de Alianza Lima: "Pongo al que mejor está, tenga 16 o 41 años"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi