Este jueves 18 de julio, el Congreso de la República informó que se aprobó la modificación del texto sustitutorio de la ley que modifica el proceso concursal de clubes peruanos. "Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los PL 1137 y 7653, que proponen modificar y complementar los alcances de la Ley 31279, ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú", informó la entidad a través de sus redes sociales.
La modificación del texto de la ley fue aprobada en segunda votación. Foto: captura de Congreso del Perú/X
Esta votación se llevó a cabo dos semanas después de la primera sesión, en la cual se había aprobado la medida con 14 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. En segunda instancia, se reiteró el apoyo mayoritario a la propuesta, con 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.
Desde hace varias semanas, cuadros como Alianza Lima y FBC Melgar han expresado su postura crítica respecto a la modificación de la Ley Concursal al considerar que las gestiones tienen como principal objetivo beneficiar al club Universitario de Deportes. Recientemente, Sporting Cristal se adhirió al reclamo de blanquiazules y rojinegros al manifestar de forma pública su rechazo.
"Esta es una ley antitécnica que genera una competencia desleal con el país, porque propone modificaciones al marco jurídico y tributario que favorecen a un solo contribuyente, de los más de dos millones de empresas registradas, según el INEI, para las cuales la ley no tiene una aplicación práctica", declaró Rafael Medina, administrador del club íntimo, en su último pronunciamiento acerca del tema.
El directivo aliancista consideró injusta la extensión del plazo para que la 'U' cancele su deuda concursal, contrario a lo que viene llevando a cabo el elenco victoriano. "Alianza Lima viene cumpliendo oportunamente con sus obligaciones establecidas en el plan de reestructuración comprendido en el marco de la ley concursal. En esa línea, habrá pagado el 100 por ciento de su deuda tributaria en menos de 3 años", aseguró Medina.
Para el conjunto de Ate, los cambios en la ley concursal obedecen estrictamente a un procedimiento que inició con una sentencia del TC. "El proyecto Ley 1137 es una respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional y busca la obligatoriedad de los pagos bajo un plan de viabilidad con plazos fijos e ineludibles", indicó Universitario en un comunicado.
Hace algunos días, la 'U' reaccionó de forma directa contra Joel Raffo, presidente de Cristal, al denunciarlo por un presunto conflicto de intereses que involucraría a la empresa AGREF, de la cual Raffo fue gerente administrativo, y el club rimense. Esta acción se habría tomado en represalia por la reunión que solicitó el mandamás cervecero con algunos congresistas para debatir acerca de la aprobación de los proyectos de ley presentados.
"Se ha ratificado el dictamen. Eso a nosotros nos lleva a hacer una reflexión, porque el día de hoy, con la aprobación de esta ley, lo que va a pasar con el club es que se va a refundar. Después de tantos años de deuda, de malos manejos, de irregularidades, el club, por fin, va a poder dar ese paso de empezar a pagar la deuda concursal", dijo Ferrari acerca de la aprobación del proyecto de ley durante la ceremonia de presentación de las actividades para el centenario de Universitario.
"Quiero agradecer a las autoridades porque los clubes que estamos con deudas vigentes van a poder sumarse a esta norma y otros equipos que quisieran reposicionarse, que están endeudados, van a aplicar a esta norma y reorganizarse, para que los clubes vuelvan a estar en la élite del fútbol peruano. Ahora viene la parte donde se tiene que presentar el proyecto de viabilidad y, de ser aprobado, al día siguiente estaríamos pagando por primera vez en la historia la deuda concursal. Estamos muy contentos por ello. Se va a dar un paso importantísimo en la historia", agregó el administrador de la 'U'.
El principal objetivo de este proyecto de ley para modificar la ley concursal es proveer un plan de viabilidad para que los clubes con deudas concursales puedan pagar las mismas en un periodo de tiempo más manejable. Estos son los plazos propuestos dependiendo de la cantidad aumentada.