Son dos países sudamericanos con una peculiaridad notable: no forman parte de la Conmebol, la confederación que agrupa a las selecciones de fútbol de Sudamérica. En lugar de ello, compiten en la Concacaf, la confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Esta situación despierta curiosidad y genera interrogantes sobre las razones detrás de esta decisión, y cómo influye en el desarrollo del fútbol en ambas naciones.
Ambos países tienen una cultura deportiva influenciada por el cricket y otros deportes populares en el Caribe. Esta conexión cultural y lingüística ha influido en su afiliación a la Concacaf.
PUEDES VER: Este es el país de América con más estadios de fútbol en el mundo: cuenta con 300 recintos deportivos
En el continente sudamericano, existen dos países que, a pesar de su ubicación geográfica, no compiten en las Eliminatorias de la Conmebol ni en la Copa América. Nos referimos a Surinam y Guyana, naciones que comparten fronteras con Venezuela y Brasil. Aunque su presencia geográfica las sitúa en el continente, diversas razones explican su ausencia en las competiciones continentales.
Primero que nada, lo que distingue a Surinam y Guyana de otros países de la región es su idioma: el neerlandés se habla en Surinam y el inglés en Guyana.
Esto se debe a que fueron colonias de los Países Bajos e Inglaterra, respectivamente. De hecho, otro factor que los separa es que Surinam obtuvo su independencia de los Países Bajos en 1975 y Guyana de Inglaterra en 1966, mucho después que el resto del continente.
Además, es importante mencionar que ambos países son miembros de la Comunidad del Caribe, un grupo político que opera dentro de la Concacaf. La distancia con la Conmebol es tal que los partidos amistosos con equipos de esa organización son escasos.
Por ejemplo, Argentina nunca ha enfrentado a estos equipos en la categoría Mayor, aunque estuvo cerca de hacerlo después de ganar el campeonato en Qatar.
Guayana Francesa y Guayan lograron ascender a la Liga A. Foto: Concacaf
Surinam ha tenido la oportunidad de competir en la Copa de Oro, el equivalente norte y centroamericano de la Copa América, en tres ocasiones (1977, 1985 y 2017). Por otro lado, Guyana solo ha participado una vez, en 2019. En su debut, Surinam logró un destacado cuarto lugar, pero en las siguientes ediciones, tanto Surinam como Guyana no lograron avanzar más allá de la fase de grupos.
Es interesante destacar que Surinam ha sido cuna de varios futbolistas que han destacado en la selección de los Países Bajos, como Edgar Davids y Clarence Seedorf, entre otros. Además, figuras de la talla de Virgil van Dijk, Georginio Wijnaldum, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Patrick Kluivert tienen raíces surinamesas.
Surinam quedó en el cuarto puesto cuando debutó en la Copa de Oro. Foto: Prensa Libre
Así se jugará la Copa América 2024 desde el 20 de junio. Foto: Copa América