Por: Alejandro Céspedes
A primeras horas de la mañana, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada ejecutó una orden de allanamiento e incautación de documentos en la Villa Deportiva Nacional (Videna) como parte del proceso de investigación preliminar a Agustín Lozano y 12 directivos más de la Federación Peruana de Fútbol.
Por su parte, el fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, señaló en una entrevista para radio Ovación que, además, se buscaría verificar el uso indebido de las instalaciones deportivas por personas que no son parte de la institución federativa.
“El juez ha autorizado el ingreso de los fiscales con la finalidad de recaudar información respecto a la utilización que se estaría haciendo por partes ajenas a la Federación de las instalaciones de la Videna, así como también de algunos bienes que son materia de investigación”, sostuvo Chávez Cotrina.
PUEDES VER: FPF abre proceso disciplinario a Alianza Lima por "actos de provocación" en clásico femenino ante la 'U'
Se recuerda que esta es el segundo allanamiento a las mismas instalaciones luego de que, el pasado 2 de marzo, el equipo 3 de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada decidiera ampliar la investigación preliminar a la Federación Peruana de Fútbol por la presunta comisión de los presuntos delitos de extorsión, coacción, organización criminal y falsedad genérica, en agravio de la ya mencionada institución.
En ese sentido, las diligencias de ayer serían parte de la primera parte de la denuncia penal realizada contra Lozano y los directivos de la FPF. Esta primera etapa podría durar, de acuerdo a ley, hasta 36 meses.
Allanamiento. Fiscalía incauta documentos de la FPF. Foto: difusión
En su momento, el fiscal Chávez Cotrina advirtió en una entrevista a La República que, como parte de las indagaciones de esta primera etapa, podrían darse más de un allanamiento. Esto dependerá de los requerimientos del fiscal provincial para recabar la información que permita comprobar o rechazar las imputaciones contra Lozano y la directiva de la Federación Peruana de Fútbol. Cabe recordar que este tipo de intervenciones, normalmente, suceden ante la no entrega de la documentación en el plazo otorgado previamente por las autoridades fiscales.
De acuerdo con el Ministerio Público, durante la diligencia se incautó documentación del Área de Almacén y la Gerencia de Recursos Humanos para verificar la comisión de presuntos actos ilícitos, como el favorecimiento a terceros ajenos a la entidad deportiva con el uso de ambientes del complejo deportivo.
Además, se recuerda que, de acuerdo con la tesis fiscal, habrían existido diversas formas de coacción ejecutadas por la Federación Peruana de Fútbol contra algunos equipos de la Liga 1 para lograr la titularidad absoluta de los derechos para la transmisión televisiva de los partidos peruanos.
El fiscal Chávez Cotrina sostuvo que “se tiene información de que hay personas que no tienen vínculo con el deporte que estarían haciendo uso indebido de la Videna”. Al respecto, la abogada Jackeline López recuerda que, de acuerdo con los estatutos, la Federación Peruana de Fútbol es una persona jurídica de derecho privado, por lo que el delito que estaría en juego sería el de administración fraudulenta, que —según el Código Penal— tendría una pena no menor de uno ni mayor de cuatro años.