Deportes

Jorge Chávez: "Este es un tema netamente delictivo. El fútbol puede continuar"

Directo. Según el fiscal Chávez Cotrina, la etapa de la investigación preliminar podría demorar hasta 36 meses y confirmó que no se han presentado aún colaboradores eficaces.

Claro. El fiscal Chávez habló en exclusiva con La República y dio detalles del trabajo realizado. Foto: Marco Cotrina/La República
Claro. El fiscal Chávez habló en exclusiva con La República y dio detalles del trabajo realizado. Foto: Marco Cotrina/La República

Por: Alejandro Céspedes García

—¿En qué fase se encuentra la investigación de la Fiscalía contra los directivos de la FPF?

—Se encuentra iniciando todo el proceso recién en investigación preliminar.

—¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

—La Fiscalía ha abierto investigación para determinar dos cosas. Primero, si es que los hechos que han denunciado son realmente verdad. Segundo, si es que los hechos han efectivamente sucedido, establecer cuál es la vinculación de cada uno de los denunciados con esos hechos presuntamente criminales.

—¿Qué es lo que sigue?

—Lo siguiente es nombrar el equipo de peritos que van a establecer los resultados de los documentos incautados. Hay que esperar.

—¿Es cierto que después del allanamiento se ha encontrado la presunción de otros delitos?

—Eso no es verdad. La documentación recién ha sido incautada y sellada en lo que se llama cadenas de custodia. Recién la Fiscalía hará el análisis de todos los documentos desde la próxima semana. Sería irresponsable afirmar en este momento que se han encontrado nuevos hechos delictivos.

—¿Qué directivos o personas prestaron declaración durante el allanamiento?

—Ninguno, porque la diligencia no ha sido para tomar declaraciones sino para incautar documentos. Después, seguramente, se los va a llamar para que declaren.

—¿Tienen más o menos una fecha de cuándo se los convocaría a declarar?

—Eso depende de la estrategia del fiscal provincial. Yo no le podría dar la fecha, sinceramente.

—¿Y es cierto que algunos directivos de la FPF buscaron refugio para no ser intervenidos durante el allanamiento en la Videna?

—No creo. La verdad que esas son leyendas negras. Ya quieren hacer novelas (risas). No hemos tenido orden de detención contra nadie.

—¿Cree que podría establecerse la presunta comisión de otros delitos?

—No. Para empezar, la Fiscalía no le está imputando nada a nadie aún. Nosotros recién estamos investigando la denuncia penal de parte. Me gustaría que quede bastante claro. Si nosotros encontramos evidencias de que estos hechos son verdad, recién vamos a imputar casos. Eso será recién al finalizar la investigación preparatoria.

—Estamos hablando de la siguiente fase de la investigación.

—Claro. Nosotros recién estamos empezando. Esto todavía tiene para rato.

—¿En cuánto tiempo calcula que el proceso de investigación termine?

—Lo que durará entre 5 y 6 meses serán los resultados que concluyan los peritos que analizarán la documentación. La investigación es otro tema.

—Entonces, duraría más esta etapa inicial…

—Claro. Los plazos para la investigación por crimen organizado duran hasta 36 meses (pone énfasis). La idea es que sea en el menor plazo posible.

—Y luego faltaría la investigación preparatoria para proceder a la acusación…

—Así es. Mire, lo que ocurre es que al llegarse a la siguiente etapa de la investigación (investigación preparatoria), el fiscal tendría dos posibilidades: o acusa si tiene causa probable para ir a juicio o solicita el archivo de la investigación.

—Queda para rato…

—Efectivamente, para rato. Hay que tener paciencia.

—¿Hay colaboradores eficaces en este proceso?

—No hay colaboradores eficaces. Y si los hubiera, no se lo puedo decir. Pero en esta oportunidad, con seguridad, le puedo decir que no hay. Estamos recién en la etapa preliminar, a pocos meses de haber abierto la investigación. Todavía no ha habido nadie que se presente a solicitar su colaboración en el proceso.

—Pero, de existir, los pueden recibir hoy mismo…

—Desde estos momentos. Por supuesto. No hay problema. Nos pueden visitar.

—No hay ningún testigo, tampoco.

—Tampoco. Recién estamos en la parte de acopio de documentación. A partir de esto, el fiscal llamará a quienes crea necesarios.

—La recepción de colaboradores eficaces estaría a cargo del fiscal provincial entonces.

—Así es, a cargo del doctor Orihuela.

—¿Y conoce si se ha contemplado ordenar impedimento de salida del país a los involucrados?

—Por el momento no.

—Para muchos, estos problemas judiciales pondrían en peligro la Liga 1. ¿Qué les diría a los hinchas?

—Que esto no tiene nada que ver con el fútbol. Este es un tema netamente delictivo. El fútbol puede continuar.

—Habrá partidos, entonces.

—Eso ya lo tienen que ver las bases. Lo tienen que resolver ellos. Nosotros no interferimos en esos temas.

—¿Tienen relación estos procesos judiciales con la lucha por los derechos de televisión entre la FPF y un grupo de clubes?

—Mire, parte de estas denuncias son esos hechos que menciona también. Entonces, el fiscal está investigando todos los hechos desde el 2018 hasta la fecha.

—¿Habrá otro allanamiento o visitas a la Videna?

—Eso dependerá del fiscal provincial, si es que necesita más documentación. De ser así, se solicita a los investigados la entrega de lo requerido. Si no lo entregan voluntariamente a pedido del fiscal, volveremos a solicitar al fiscal una orden de allanamiento.

Lozano: “La decisión la vamos a respetar”

Según declaraciones del presidente de la FPF, Agustín Lozano, a RPP, el allanamiento se habría dado a pesar de que entregaron parte de la documentación solicitada. “Lo que se pidió eran los estados financieros desde el 2018 y es una información bastante voluminosa. El departamento legal había pedido 15 días para entregar esta información, pero la Fiscalía consideró que era apremiante tenerla. La decisión que ejecutó la Fiscalía la tenemos que respetar y colaborar”. La República trató de contactarse con Lozano, pero se encontraba de viaje.