Las últimas fechas del Torneo Apertura en la Liga 1 2023 se han visto envueltas en polémica por los groseros errores arbitrales en varios partidos, como en el Alianza Lima vs. Deportivo Municipal o el ADT vs. Binacional, pero también por decisiones controversiales tomadas durante el Universitario vs. Alianza Atlético. El problema se ha tornado tan mediático que las importantes autoridades, como la presidenta de la Conar o el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, se pronunciaron al respecto.
"Los árbitros tienen mucho soporte de la federación y no puedo dejar de reconocer que sí me llama la atención que a nuestros árbitros a nivel de Copa Libertadores y Copa Sudamericana les va muy bien, pero se equivocan mucho en el torneo local", declaró Lozano en diálogo con Panamericana.
El mandamás de la FPF planteó como posibles soluciones la aplicación de castigos o capacitaciones para los réferis que hayan incurrido en errores notorios. “Queda sancionar o preparar mejor a los árbitros que se han equivocado de manera involuntaria, aunque por ahí sí hubo algunas jugadas en las que no se pueden permitir errores de esa magnitud”, agregó.
PUEDES VER: Ferrari y periodista de ESPN tuvieron fuerte cruce de palabras: "No conoces el reglamento, ubícate"
Finalmente, se mostró a favor de una suspensión permanente en caso de comprobarse falta de "honestidad" por parte de los jueces. “No quiero especular ni acusar a nadie, pero si hay un árbitro (en el) que probablemente sus decisiones van mucho más allá de su honestidad, yo creo que tiene que ser separado definitivamente”, culminó.
Carmen Retuerto, presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), también evitó referirse de forma personal a los árbitros envueltos en polémicas, pero aseguró que ya hubo conversaciones con varios de ellos.
"En estos momentos de coyuntura difícil, prefiero no individualizar rendimientos, pero sí debo afirmar que ya existen árbitros que han recibido llamados de atención sujetos al reglamento de la Conar, en algunos casos bastante severos y que van a llegar a instancias internacionales", expresó.