
Eran marinos aburridos. En plena época independentista, lejos de sus hogares, “cansados de bares y tragos, y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao, los británicos empezaron a llevar consigo sus deportes a tierra. En particular, sus balones de fútbol”. Un hecho rutinario para aquellos hombres que estuvo oculto en los archivos del Lima Cricket & Football Club y que casi 200 años después abre un nuevo debate sobre al origen del fútbol en América y el rol protagónico que tuvo el Perú.
La República conversó con el periodista e investigador Ítalo Sifuentes, autor del libro “1832: Perú, pionero del fútbol”, quien mencionó diversos pasajes sobre los orígenes del fútbol en América y sostuvo que el primer partido que se jugó en el continente tuvo lugar en las playas del Callao hace 191 años.
Portada del libro "1832: Perú, pionero del fútbol". Foto: Ítalo Sifuentes/archivo
La guerra agonizaba. Las tropas patriotas encaminaban su victoria frente a los realistas y los últimos rezagos de los españoles se situaron en la Fortaleza del Real Felipe. En medio de este panorama marcado por la violencia y pólvora, los británicos —aliados de los patriotas— aprovechaban su tiempo libre para practicar sus deportes en las playas. Rugby, cricket y fútbol eran sus favoritos.
"Durante algún tiempo después del establecimiento de la independencia, los buques de guerra británicos, formando parte de la escuadra de Lord Cochrane, que había estado bloqueando el Callao durante la guerra contra los españoles, todavía estaba anclada en la bahía, a la que se fueron sumando paulatinamente los buques mercantes británicos que habían arribado al puerto en busca de una reanudación del comercio con el Perú, después de los cuatro años transcurridos desde la guerra se habían suspendido todas las operaciones amistosas. Estos habían cesado ya en 1820. A partir de la fecha en que se estableció la independencia, los marinos ingleses emplearon su licencia en tierra en el puerto del Callao para jugar sus juegos nacionales. Cansados de bares y tragos y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao de los años veinte, empezaron a llevar consigo sus deportes a tierra. En particular, sus balones de fútbol (como eran en esos días). Fundan una gran cantidad de ‘campos’ deportivos, principalmente en las pampas del Mar Bravo, que en aquellos días llegaban hasta las puertas del primitivo Callao de la época", se explica en el manuscrito.
Un simple balón formó parte del intercambio cultural al que hace referencia Sifuentes. Ese diminuto objetivo sirvió como respuesta al “yugo español absolutista y limitante”. Era 1832, los chalacos esperaban una oportunidad contra los marinos. Miraban a sus vecinos europeos correr detrás del balón y sabían que ahora sí podían jugar, aunque no supieran cómo hacerlo.
“Ahí se atrevieron a retar a una fuerza desconocida. Cuando uno piensa mucho en cómo fue ese partido entre aquellos que estaban muy fogueados y un primer equipo de peruanos que se atrevió a retar. Habla mucho de la jerarquía, la valentía y las agallas de enfrentarse a algo desconocido. Tenía que haber una primera vez y eso fue hace 191 años”, relata el autor del libro.
Portada del documento del Lima Cricket Football Club. Foto: Ítalo Sifuentes/archivo
Los textos del Lima Cricket —club más antiguo de América, fundado el 9 septiembre de 1859— no solo brindan más detalles sobre el primer partido de fútbol en el continente, también refuta el principal antecedente (fechado en Argentina en 1967). En 1932, el balompié era muy diferente a como lo conocemos ahora. El equipo formado por jugadores chalacos retó a la armada británica en medio de una playa y en medio de un campo delimitado por una barrera humana (considerada la primera hinchada).
Nace una rivalidad. Los británicos de la capital y el cuadro del Callao empezaron a repetir este enfrentamiento con más frecuencia y, prácticamente, era un clásico verlos jugar.
“En otros documentos se señalan que una vez al año se empezaron a realizar estas rivalidades entre los británicos de Lima y un equipo del Callao. Estamos en condiciones de anunciar que hubo un enfrentamiento entre Lima y Callao. En este caso, a través del fútbol, esta rivalidad se remonta a 1832. Aparte de que ahora sabemos que teníamos campos de fútbol en el litoral del Callao, a diferencia de hoy, que se traza con cal una cancha, en esa época alrededor de los equipos se ponían las hinchadas como una especie de cordón humano no para evitar que se escapen los jugadores, sino para limitar el espacio de juego. Es de entender que en esa cadena humana había hinchas del equipo peruano y de los británicos. Empezamos a tener una hinchada desde 1832”, agrega.
PUEDES VER: La historia de Bella Esperanza, el equipo peruano que recibió más de 100 goles en una temporada

El origen del fútbol en el Perú se dio en 1892. Este hallazgo retrocede la génesis en 60 años y abre nuevos campos de investigación. Algo que no se podrá saber, por el momento, es el resultado de aquel enfrentamiento entre británicos y chalacos. El archivo consigna el hecho, no el marcador.
Sifuentes confía en que el acceso a más archivos permitirá saber qué pasó durante los años posteriores a 1832. Así como un almanaque le permitió conocer que un político peruano estuvo involucrado en un club deportivo extranjero en aquella época.
Ítalo Sifuentes publicó otros libros como "Penas y gozos, 200 hechos que no conoces del Perú". Foto: Marco Cotrina/La República
“En textos de fútbol elaborados desde 1943 a la fecha, una serie de fuentes informativas y documentos antiguos figuran que los peruanos no tuvimos participación en la directiva de los clubes en el siglo XIX (…). En un almanaque, 1876, revela que el hijo del presidente Rufino Echenique fue miembro de la directiva del Lima Cricket. Esto ni ellos lo sabían, al quemárseles sus archivos no tenían registrado que un peruano dirigió el Lima Cricket. En este caso, uno de los campos más deportivos de Lima (era) la cancha de Santa Sofía, y uno de los dueños era el presidente José Rufino Echenique. En esos campos jugaban fútbol y uno de sus hijos era dirigente. Eso cambia todo, porque ya un peruano era dirigente y en un club que se pensaba que era británico estaba un peruano”, concluye.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90