Cargando...
Deportes

Grimaldo: de ser vapuleado por errar un gol con Perú a gestar el tanto de la clasificación de Cristal

En 2019, Joao Grimaldo atravesaba una de los etapas más tristes de su carrera: la selección que integraba quedó fuera del mundial y él era responsabilizado por ello. Hoy, el atacante vuelve a ser noticia pero por un episodio más que feliz.

Hasta el momento, Joao Grimaldo solo ha defendido la casaquilla de Sporting Cristal. Composición-LR/GLR/GLR

El domingo 14 de abril, la selección peruana sub-17 derrotaba a Uruguay en el Sudamericano 2019. Un tanto agónico de Mathias Llontop ponía a la 'Bicolor' a tiro de clasificación al mundial de la categoría. Sin embargo, horas más tarde, un extraño triunfo de Ecuador sobre Argentina, con cuatro goles en 16', puso fin al sueño mundialista peruano. Fue tras el pitazo final de aquel encuentro que empezaron a llegar los señalamientos a un jugador peruano: Joao Grimaldo.

¿Qué hizo Grimaldo para recibir criticas tan feroces? En el mencionado duelo entre Perú y Uruguay, tras el agónico 3-2 de la 'Bicolor', el atacante de Sporting Cristal quedó mano a mano ante el portero de la selección 'charrúa'. Joao, solo ante el guardameta Lukas González, se lo sacó de encima con un amague hacia la derecha e ingresó al área rival.

El balón le quedó largo al delantero peruano, por lo que debió regatear de nuevo al guardapiolas. El ataque perdió sorpresa y Grimaldo definió con un remate débil y sin convicción, cuando claramente tuvo mejores opciones para que el intento se capitalice en un tanto. Sin embargo, a los segundos del disparo del entonces atacante de 16 años, el réferi Rodolpho Toski decretó el final del encuentro.

Joao Grimaldo alternó con regularidad en el Sudamericano sub-17 realizado en Perú en 2919. Foto: GLR

La algarabía por el dramático triunfo opacó la opción de gol fallida. Lamentablemente —como suele pasar en el fútbol peruano—, algunos personajes de redes sociales aprovecharon la eliminación para responsabilizar a Grimaldo. Ya sea en Twitter o Facebook, el futbolista 'celeste' recibió comentarios bastante exagerados considerando que, aunque hubiera marcado el tanto, nada garantizaba que hubiera sido el gol de la clasificación.

Sin embargo, el fútbol, como el mundo, da vueltas. Hoy, muchos de los que criticaron de forma feroz a Grimaldo lo alaban y destacan su accionar con la camiseta de Sporting Cristal. Sobre todo porque el jugador de 20 años fue determinante en la clasificación 'celeste' a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El '20' 'cervecero' inició la jugada del tanto de Irven Ávila con el que los bajopontinos derrotaron a Huracán en el Nacional el último 16 de marzo. Grimaldo recuperó un balón en el mediocampo y cedió el esférico a Ignácio, quien se lo devolvió en dos toques. El delantero se quitó de encima a Valentín Burgoa con un magistral 'sombrerito' y le pasó el balón a Jesús Castillo.

El '16' buscó a Alejandro Hohberg, quien trasladó la redonda por unos 15 metros antes de ceder para Grimaldo. Con una gran corrida, logró meterse en el área de Huracán. Con un control orientado, el '20' de Cristal 'jaló' la marca de Gabriel Guidiño y Fernando Toribio. Casi cayéndose habilitó a Ávila con un pase en callejón que pasó entre los dos futbolistas del 'Globo'- El 'Cholito', sin un marcador cercano, definió colocado de derecha y puso el único tanto del partido, que sirvió para acceder a la siguiente fase de la Libertadores y que no se habría conseguido de no ser por Grimaldo.