Cargando...
Deportes

¿Qué pasó con Atlético Minero, la 'Naranja Mecánica de la Carretera Central'?

Atlético Minero de Matucana fue uno de los animadores de la segunda división por varios años e incluso llegó a jugar en primera en 2008.

larepublica.pe
Atlético Minero jugó nueve temporadas en segunda división y una en primera. Foto: Archivo GLR | Archivo GLR

Atlético Minero es uno de los equipos peruanos que son fácilmente identificados con solo ver el color de su camiseta titular. Conocido también por tener varias 'micas' alternas con combinaciones poco usuales y muy distintas en sus últimos años, la 'Naranja Mecánica de la Carretera Central' pudo mantenerse 10 años consecutivos en el fútbol profesional peruano, entre 2005 y 2015. Su mayor logro fue el subcampeonato en segunda y ascenso a primera en 2007.

Durante su única temporada en la máxima categoría, tuvo en sus filas algunos nombres conocidos del fútbol nacional: Edwin Retamoso, Franco ‘Cabezón’ Mendoza, Carlos Elías, los hermanos Ojeda, entre otros. El histórico William Tafur, que jugó 13 años seguidos en el club, también es uno de los hombres más recordados de aquella escuadra. ¿Qué sucedió con el Minero?

Atlético Minero usó 12 modelos diferentes de camiseta en sus últimos 3 años. Foto: Archivo GLR

Atlético Minero y sus orígenes en la minería

El nombre del equipo naranja no es una casualidad, pues este fue fundado por dos ingenieros y un señor llamado Héctor Gamarra en el Interior de la Superintendencia de Minas, el 5 de diciembre de 1997. Por ello, los primeros planteles de Atlético Minero estuvieron conformados principalmente por mineros e hijos de estos. Su incursión en el fútbol peruano inició en la Liga Distrital de Chicla.

El característico color se fue adaptando con el paso de los años, y está vinculado a los uniformes de los propios trabajadores. Asimismo, el cuadro tampoco jugó siempre en el Municipal de Matucana: en sus inicios, el feudo del club era el antiguo estadio de Casapalca. La camiseta naranja y granate de 2013 fue una especie de homenaje a los primeros diseños de Atlético Minero.

Atlético Minero y su paso por el fútbol profesional

Atlético Minero logró el ascenso a la segunda división peruana tras acogerse a uno de los cupos de invitados a la categoría en 2005, año en que llegó hasta las semifinales de la Copa Perú. A la escuadra le bastaron apenas dos años para llegar a la hoy Liga 1: en 2007, quedaron subcampeones del torneo y vencieron con un recordado 3-0 en el Monumental a Sport Águila para ascender.

Sin embargo, Minero no tuvo una buena planificación de cara a la temporada 2008. Solo contó con 34 días para prepararse, no pudo reforzarse bien y debió jugar todo el Apertura en Huancayo por las obras en el estadio Municipal de Matucana. De esta forma, finalizaron en el puesto 12 de la tabla acumulada y perdieron la definición del descenso con Juan Aurich por 1-2 en Matute.

Yorkman Tello también tuvo un importante paso por Atlético Minero. Foto: Archivo GLR

¿Qué pasó con Atlético Minero?

Aunque se quedaron varios años más en segunda, Atlético Minero jamás pudo replicar sus dos primeras campañas, en las que luchó en la parte alta de la tabla. Al margen de que la cantidad de participantes en la hoy Liga 2 nunca fue uniforme a lo largo de los años, la 'Naranja Mecánica de la Carretera Central' no volvió a pasar del sexto lugar, y tampoco tuvo protagonizó alguna temporada en la que fue candidata al título.

Finalmente, perdió la categoría en 2015 tras quedar penúltima de la tabla, pues el descenso administrativo de San Simón no afectó el proceso. La temporada fue muy baja: apenas dos partidos ganados en cancha por 1-0, cuatro entrenadores, una producción ofensiva pobrísima, etc. Germán Carty, goleador y mejor jugador del equipo ese año, terminó ahí su carrera.

Juan 'Chiquito' Flores y Germán Carty jugaron juntos en Atlético Minero. Foto: Archivo GLR

De acuerdo con las bases, Atlético Minero debió empezar la temporada 2016 en la Etapa Departamental de Lima, pero el club decidió no participar. Desde ese entonces, nunca volvió a disputar torneos oficiales dentro del sistema del fútbol peruano.