Contundente respuesta. La FIFA no se tomó mucho tiempo y decidió ponerle fin al caso Byron Castillo. La máxima entidad resolvió que Ecuador se mantenga en el Mundial Qatar 2022 y desestimó la acusación de Chile en contra del futbolista por presuntamente falsificar documentos relacionados a su nacionalidad.
Tras lo acontecido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió un comunicado al respecto y celebró la decisión. “La Comisión de Apelación del organismo rector del fútbol mundial resolvió ratificar la decisión de cerrar la investigación del caso iniciado por la ANFP Y FPF contra la FEF”, se lee en las redes sociales de la selección norteña.
No conformes con este primer mensaje, en el texto añadieron las recientes declaraciones del presidente de la FEF, Francisco Egas Larreátegui, quien se expresó de forma muy enérgica al conocer la resolución. “¡En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en cancha! Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador”, manifestó.
Comunicado de la FEF sobre el caso Byron Castillo. Foto: FEF
PUEDES VER: Andrew Redmayne, portero de Australia, revela el origen del ‘baile’ que dejó a Perú sin mundial
Si bien el falló de la FIFA es en segunda instancia, esto no pone fin al conflicto. La Roja, como lo mencionó su abogado Eduardo Carlezzo, acudirá al Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar revertir la situación y quedarse con el cupo de la Tri en la próxima Copa del Mundo.
No obstante, según detalló el periodista Gustavo Peralta, a poco del inicio de la justa mundialista y considerando que el TAS demora alrededor de seis meses en brindar un fallo, la única alternativa para acelerar el proceso es que las partes involucradas acepten el litigio; un escenario casi imposible considerando la postura de Ecuador.