Las fuertes repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania siguen manifestándose en el deporte. En ese sentido, diversos deportistas ucranianos han exigido la suspensión de los Comités Olímpicos de Rusia y Bielorrusia por iniciar el conflicto bélico, petición que incluso ha sido respaldada por el presidente de la comisión rusa de deportistas.
Carta de deportistas ucranianos dirigida al COI y CPI. Foto: Twitter Global Athlete
La solicitud se ha hecho mediante una carta dirigida a los presidentes del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, Thomas Bach y a Andrew Parsons, respectivamente. A la misiva no solo se han sumado los deportistas ucranianos, sino también diversos representantes de otras delegaciones del mundo, como la esgrimista rusa Sofiya Velikaya. En total el documento cuenta con 40 firmas.
La petición señala que la invasión de Rusia y Ucrania y el apoyo de Bielorrusia a la acción bélica es una clara violación a las Cartas Olímpicas y Paralímpicas, infracción que debe ser sancionada con firmeza. Asimismo, el documento, recogido por la organización Global Athlete también sostiene que “la falta de medidas rápidas enviará un mensaje a todos los deportistas y al mundo de que han elegido los intereses de Rusia y Bielorrusia sobre los intereses de los deportistas”.
Firmantes de la carta dirigida al COI y CPI. Foto: Twitter Global Athlete
“Instamos a que se unan a la comunidad internacional con una sanción a Rusia y Bielorrusia. No cometas errores, los deportistas ucranianos están unidos en este llamado. Ha sido un desafío hablar con todos los atletas de Ucrania mientras buscan refugiarse de los bombardeos”, cierra el comunicado.
PUEDES VER: Inglaterra, Gales y Dinamarca se niegan a jugar contra Rusia debido a conflicto con Ucrania
A la solicitud de los deportistas ucranianos, se suman las medidas impuestas por las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia, República Checa, Inglaterra, Gales y Dinamarca, que se han negado a jugar partidos contra la selección rusa.
De igual manera, la FIFA ya estableció castigos contra Rusia. Ha rechazado al país como sede de las competiciones internacionales y ha vetado el himno y la bandera rusa de los cotejos. Finalmente, la escuadra rusa deberá jugar bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia (RFU).