El Mundial de Qatar 2022 está a solo meses de llevarse a cabo. No obstante, aún faltan definir algunas plazas en distintas instancias para conocer a todos los protagonistas de la tanda mundialista. En ese sentido, la selección de Rusia disputará un encuentro por el repechaje europeo contra el combinado de Polonia, partido que podría no llevarse a cabo como consecuencia de la invasión ordenada por Vladímir Putin a Ucrania.
Tras el inicio del conflicto en el Este de Europa, el equipo capitaneado por Robert Lewandowski ha decidido dar un paso atrás para jugar el duelo de repesca y mandará, en los próximos días, una declaración conjunta con Suecia y República Checa a la FIFA.
PUEDES VER: Polonia no tiene intención de jugar el repechaje contra Rusia y Lewandowski respalda medida
De aceptarse dicho pedido, y de continuar con el conflicto bélico, el máximo ente del deporte también podría determinar vetar a Rusia de participar en la Copa del Mundo, así lo dio a conocer el abogado Toni Roca de Sports Law Institute.
“Aunque las reglas de FIFA no citan explícitamente una guerra como motivo de sanción contra una de sus federaciones, sí que se recogen disposiciones en las que cabría interpretar que entraría el estallido de una guerra. El reglamento habla de que el Congreso podrá suspender temporalmente e incluso expulsar a una federación si viola gravemente los Estatutos, reglamentos o decisiones de la FIFA o incumple con sus obligaciones. Teniendo en cuenta el artículo 4, hay margen de interpretación para justificar una sanción de calado como dejar a Rusia sin Mundial”, señaló el hombre de leyes, haciendo referencia al cuarto apartado de los Estatutos FIFA que establece su neutralidad en temas políticos o religiosos a menos que estos afecten los objetivos estatutarios del ente.
Artículo 4 de los Estatutos FIFA. Foto: Web FIFA
Un claro ejemplo de la ejecución de esta regla se pudo ver en el año 1992 cuando la selección de Yugoslavia fue excluida de participar en la Eurocopa como consecuencia a la guerra que terminó con la disolución de la entidad. No obstante, podrían efectuarse de manera diferente en esta ocasión, debido al papel de Rusia como miembro votante de diversas organizaciones políticas y deportivas.