Un eventual reinicio del fútbol sin duda será bajo otras condiciones. Lo saben directivos, entrenadores y futbolistas. Sin embargo, no queda claro que cambios traerá un retorno al campo de juego. Recientemente, surgió la propuesta de entrenar y jugar con mascarillas y guantes para prevenir el contagio de COVID-19. ¿Es factible?.
La idea partió del Ministerio de Trabajo de Alemania para la Bundesliga. En Perú, la propuesta fue secundada por el doctor Jorge Alva (encargado de elaborar el protocolo por la Federación Peruana de Fútbol) y por el DT de Cusco FC, Carlos Ramacciotti.
PUEDES VER:Minera Bateas asegura que Comando COVID-19 aprobó protocolos que usan en sus instalaciones
El estratega aurinegro, tiene una experiencia. El 2002, cuando dirigía a Gimnasia y Esgrima de Argentina, realizó entrenamientos con mascarillas, para preparar a sus jugadores para un partido en La Paz. Quería emular la falta de oxígeno. Ramacciotti recuerda que hubo bastantes reclamos por la dificultad para respirar, pero cree que es cuestión de adaptarse.
En otros clubes del sur, aún miran con recelo la propuesta. El preparador físico de Binacional, Willy Escapa, prevé que será complicado hacer ejercicio con mascarillas. Los resultados determinarán si es viable.
PUEDES VER: Arequipa: Policías rezan de rodillas por el personal que batalla contra el COVID-19 [VIDEO]
Escapa se adhiere a otros métodos de seguridad, como las pruebas de descarte de COVID-19- antes de los partidos. Remarca que todas las propuestas para reiniciar el fútbol son un terreno inexplorado, pues no se vivió una situación parecida.
El jugador de FBC Melgar, Edson Aubert, se mostró sorprendido por la propuesta, pero indicó que podría probarse.