Los electrodomésticos como el televisor, la lavadora, el refrigerador, entre otros, son utilizados por miles de familias peruanas a diario, debido a que estos artefactos permiten lavar la ropa, ver un programa o serie, conservar la comida y más. Es por ello que suelen ser considerados los que mayor energía consumen.
No obstante, de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), otros son los aparatos eléctricos que más energía gastan en el hogar.
PUEDES VER: Luciana Fuster ganó Miss Grand International 2023: ¿en qué colegio estudió y qué carrera profesional siguió?
Según un informe de Osinergmin, la cocina eléctrica es el electrodoméstico que más energía consume, ya que requiere de 4.500 watts de potencia para operar. Así, supera a otros artefactos, como la lavadora (400 watss), el microondas (100 watts) o la refrigeradora (200 watts).
Si bien es el artefacto que más energía gasta, esto va a depender de varios factores, tales como el nivel de calor seleccionado, la cantidad de alimentos que se cocinan o el tamaño de la olla o sartén que se emplea.
La cocina eléctrica es el electrodoméstico que más energía consume. Foto: Promart
PUEDES VER: Gisela Rivera, la canadiense que vino al Perú en búsqueda de su madre biológica y descubrió lo impensado
En segundo lugar, de acuerdo con Osinergmin, se ubica la ducha eléctrica. Esta requiere de 3.700 watts. Otros elementos del hogar que también gastan grandes cantidades de energía son el horno microondas (1.000 watts), la terma eléctrica (1.200 watts), la secadora de cabellos (1.000 watts), entre otros. Es por ello que se recomienda el uso responsable y adecuado de todos estos a fin de ahorrar en el recibo mensual de luz.
En caso de que desees calcular cuánto consume cada artefacto de tu hogar, solo debes hacer lo siguiente:
Las tarifas de luz pueden varias de acuerdo al uso de los electrodomésticos: La República
Para conocer de forma online cuál es tu consumo mensual y cuánto debes pagar en Luz del Sur, solo debes seguir estos pasos:
El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es una institución cuya función principal es supervisar a las empresas distribuidoras de electricidad e hidrocarburos, al igual que verificar que las empresas mineras realicen un trabajo seguro.
PUEDES VER: La extraña mansión abandonada en la punta de un cerro de San Juan de Lurigancho: así es por dentro
Las personas tienen varias maneras de pagar su recibo de Luz del Sur de forma virtual. Puedes hacerlo a través de su app o de su página web. Conoce cómo hacerlo en esta última alternativa.
Luz del Sur es una de las más grandes empresas de distribución de electricidad de América Latina. Foto: composición LR/ Andina
Si eres usuario de la compañía Enel y quieres saber cuánto es tu monto a pagar en el mes o cuánto de energía consumiste, debes realizar los siguientes pasos:
Pasos para conocer tu consumo de energía en la página de Enel. Foto: Limay
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿cuál es la mejor universidad del Perú, según ranking histórico de Sunedu?
Los usuarios de este servicio tienen varios canales para realizar sus pagos. El principal es desde la web de Enel Perú, la cual acepta tarjeta Visa o Mastercard. También, existe la opción de la App Enel Clientes Perú, que puedes descargarla desde Google Play y App Store. Adicional a esto, puedes cancelar tu recibo a través de la web o aplicativos de los bancos BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank, Banbif y Pichincha (deuda anterior y deuda actual), y de las billeteras electrónicas Tinki y BIM.
Si quieres ahorrar en el consumo de energía eléctrica y pagar menos en el recibo mensual, tienes que saber cuáles son los electrodomésticos que es preferible mantener desconectados, según el Ministerio de Ambiente (Minam).
Conoce cuáles son los electrodomésticos que sí o sí debes desenfuchar. Foto: composición LR/Enel
PUEDES VER: Ni lavar los platos ni ducharse: ¿cuál es la actividad doméstica con la que gastas más agua, según el Minam?
Si buscar calcular el costo eléctrico mensual de tu freidora de aire, debes multiplicar las horas de uso por la potencia del electrodoméstico (1.000 o 1.400 watts). Luego, divide el resultado entre 1.000 para convertirlo en kilovatios.
Por último, según tu zona de residencia y la tarifa escogida, multiplica la cifra por el coste del kilovatio. Por ejemplo, si vives en Lima Norte, tu empresa proveedora de energía eléctrica es Enel y tu tarifa es BT5B residencial. Si tu freidora es de 1.000 watts y lo utilizas por dos horas diarias, entonces pagarías un aproximado de S/184,63 al mes.
La freidora de aire se ha vuelto en un indispensable dentro de las cocinas. Foto: shutterstock