Datos LR

Ni lavar los platos ni ducharse: ¿cuál es la actividad doméstica con la que gastas más agua, según el Minam?

Con el fin de ahorrar tu consumo de agua y que el recibo de Sedapal sea lo más bajo posible, te mostramos cuál es la tarea del hogar que más consume dicho servicio, según el Ministerio de Ambiente (Minam).

Te enseñamos cuál es la actividad doméstica que consume más agua. Foto: composición LR/CNN
Te enseñamos cuál es la actividad doméstica que consume más agua. Foto: composición LR/CNN

Las actividades domésticas son parte de nuestra rutina, siendo las más imprescindibles las que están relacionadas con el consumo de energía eléctrica y el empleo de agua. Como estos servicios básicos son indispensables de usar a diario, te enseñamos cuáles son las tareas del hogar que gastan más agua, según el Ministerio de Ambiente (Minam). De esta manera, podrás ahorrar en tu recibo de Sedapal.

A continuación, te contamos cuál es la tarea del hogar que consume más agua para que reconsideres ahorrarla.

TE RECOMENDAMOS

JOHANNA SAN MIGUEL ACUSADA DE TRANSFOBIA POR COMENTARIO EN REDES SOCIALES | FUERTE Y CLARO

¿Cuál es la actividad doméstica con la que gastas más agua, según el Minam?

La escasez de agua potable genera preocupación y nos insta a adoptar una nueva mentalidad: la del ahorro y uso responsable de este recurso fundamental. Cada año, esta demanda aumenta en nuestro país. Un ciudadano peruano requiere de 50 litros de agua al día para satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la higiene. No obstante, en Lima, el consumo individual alcanzó los 170,67 litros diarios en 2013 y superó en más del 150% lo necesario.

Si consideramos que en las últimas tres décadas se ha perdido el 22% de la superficie glaciar debido al cambio climático, lo que implica una disminución de más de 12.000 millones de metros cúbicos de agua, nos enfrentamos a un problema urgente que requiere acción.

Ante esta preocupante situación, es necesario saber cuánta agua se gasta en las tareas diarias del hogar y tratar de ahorrar en lo posible. En esa línea, se debe tener en cuenta que una de las actividades domésticas en la cual se gasta agua es cuando dejamos la manguera abierta y también al lavar un auto con esta misma herramienta.

lavar platos

Lavar platos a manos es una de las tareas domésticas en las que no se necesita tanta agua, a diferencia de otras actividades. Foto: Andina

  • Un caño abierto: 20 litros por minuto
  • Tomar una ducha: 100 litros durante cinco minutos
  • Cepillarse los dientes con el caño sin cerrar: 20 litros
  • Jalar la palanca del inodoro: de seis a 18 litros cada vez
  • Lavar los platos a mano: ocho litros por minuto
  • Dejar una manguera abierta regando agua: 1.200 litros por hora
  • Lavar un vehículo con una manguera: hasta 500 litros en 25 minutos
  • Lavar ropa en la lavadora: 60 litros en una carga.
Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Qué partidos se juegan hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen