Ni lavar los platos ni ducharse: ¿cuál es la actividad doméstica con la que gastas más agua, según el Minam?
Con el fin de ahorrar tu consumo de agua y que el recibo de Sedapal sea lo más bajo posible, te mostramos cuál es la tarea del hogar que más consume dicho servicio, según el Ministerio de Ambiente (Minam).
Las actividades domésticas son parte de nuestra rutina, siendo las más imprescindibles las que están relacionadas con el consumo de energía eléctrica y el empleo de agua. Como estos servicios básicos son indispensables de usar a diario, te enseñamos cuáles son las tareas del hogar que gastan más agua, según el Ministerio de Ambiente (Minam). De esta manera, podrás ahorrar en tu recibo de Sedapal.
A continuación, te contamos cuál es la tarea del hogar que consume más agua para que reconsideres ahorrarla.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la lavadora: este es el electrodoméstico que más energía consume, según Osinergmin
¿Cuál es la actividad doméstica con la que gastas más agua, según el Minam?
La escasez de agua potable genera preocupación y nos insta a adoptar una nueva mentalidad: la del ahorro y uso responsable de este recurso fundamental. Cada año, esta demanda aumenta en nuestro país. Un ciudadano peruano requiere de 50 litros de agua al día para satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la higiene. No obstante, en Lima, el consumo individual alcanzó los 170,67 litros diarios en 2013 y superó en más del 150% lo necesario.
Si consideramos que en las últimas tres décadas se ha perdido el 22% de la superficie glaciar debido al cambio climático, lo que implica una disminución de más de 12.000 millones de metros cúbicos de agua, nos enfrentamos a un problema urgente que requiere acción.
Ante esta preocupante situación, es necesario saber cuánta agua se gasta en las tareas diarias del hogar y tratar de ahorrar en lo posible. En esa línea, se debe tener en cuenta que una de las actividades domésticas en la cual se gasta agua es cuando dejamos la manguera abierta y también al lavar un auto con esta misma herramienta.
Lavar platos a manos es una de las tareas domésticas en las que no se necesita tanta agua, a diferencia de otras actividades. Foto: Andina
- Un caño abierto: 20 litros por minuto
- Tomar una ducha: 100 litros durante cinco minutos
- Cepillarse los dientes con el caño sin cerrar: 20 litros
- Jalar la palanca del inodoro: de seis a 18 litros cada vez
- Lavar los platos a mano: ocho litros por minuto
- Dejar una manguera abierta regando agua: 1.200 litros por hora
- Lavar un vehículo con una manguera: hasta 500 litros en 25 minutos
- Lavar ropa en la lavadora: 60 litros en una carga.