En buena parte de nuestro país se viven días de intenso calor. Para este sábado 18 de febrero, por ejemplo, el Senamhi pronosticó temperaturas de hasta 31 °C en Lima, con lo que el clima de la capital experimenta su etapa más calurosa en lo que va del año. Ante ello, millones de personas intentan protegerse de los estragos del verano en las calles con bloqueador, sombrillas y eligiendo cuidadosamente las prendas que utilizan. Existe el mito, sin embargo, de que vestirse con colores oscuros aumenta la sensación de bochorno, mientras que la ropa blanca la reduce. ¿Esto es así? A continuación te contamos lo que reveló un estudio al respecto.
Según la ciencia, cuando hace mucho calor, es mejor utilizar ropa negra y suelta. Así lo determinó un estudio publicado en la revista Nature, en el que se analizó la vestimenta de los beduinos en el desierto y cómo sus prendas oscuras, por el contrario, ayudan a esta comunidad a paliar las altas temperaturas de los áridos territorios árabes.
Asimismo, los atuendos blancos o de color claro tienen un problema: dificulta la salida del calor que genera el propio cuerpo. "Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir. En cambio, si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, esta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos", explicó a la BBC el científico Arturo Quirantes.
Se viven días de intenso calor en Lima. Foto: archivo La República
PUEDES VER: Clima en Lima: ¿por qué hace tanto bochorno y a qué temperatura máxima se llegará en este verano?
"El elemento clave en la ropa de los beduinos es que, además de ser negra, está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente", agregó el experto.
Por ello, una prenda oscura o negra que se lleve pegada al cuerpo no servirá para eludirlo. La combinación ideal es la vestimenta oscura y muy holgada, que facilite la circulación de corrientes de aire.