“Risas y salsa” fue un popular programa humorístico durante los años ochenta y finales de los noventa, por lo que más de un peruano de entre 30 y 40 años de edad seguramente recuerdan con cariño esta producción de Panamericana Televisión. El elenco del programa estaba conformado por actores cómicos experimentados, así como por otros nuevos, como es el caso de Elmer Alfaro o simplemente ‘Machucao’.
El comediante participó junto con Adolfo Chuiman en el sketch ‘El pícaro’ y aunque le fue bastante bien y logró forjar un nombre en la televisión, años después decidió ir por un camino muy distinto. Te contamos cómo fueron sus inicios y a qué se dedica en la actualidad.
De origen trujillano, Elmer Alfaro, se mudó a la capital cuando aún era un niño y una vez aquí empezó a descubrir su talento para la comicidad. Sin embargo, su madre jamás quiso que estuviera en el mundo del espectáculo. Por ello, años después ingresó a la Marina Mercante, en la que empezó su carrera artística, pues era parte del grupo de teatro. A pesar de que estuvo poco tiempo, en esa escuela se dio cuenta de que quería dedicarse a la comedia.
Una vez que dejó la Marina Mercante, formó parte del grupo actoral Histrión, en el cual también se encontraban Analí Cabrera, Rodolfo ‘Felpudini’ Carrión y Adolfo Chuiman, quienes con el tiempo serían sus grandes amigos. En esta primera etapa, todos eran dirigidos por el productor Efraín Aguilar.
Elmer Alfaro junto a Adolfo Chuiman en el sketch 'El Pícaro'. Foto: Panamericana Televisión
El 12 de marzo de 1980, se emitió por primera vez “Risas y salsa” por Panamericana Televisión, programa cómico que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más vistos a nivel nacional. En aquella época, nuestro país atravesaba una fuerte inestabilidad económica, así como las consecuencias del terrorismo. Por ello, este espacio significaba un momento de distracción para la difícil situación que pasaban los peruanos.
La serie de sketches que se presentaron en el programa rápidamente se volvieron en los favoritos del público televidente, siendo algunos de los más populares ‘El microbusero’, ‘La Santa Paciencia’, ‘La banda de Choclito’ y ‘El pícaro’, siendo este último con el que Alfaro llegó al apogeo de su fama junto a Adolfo Chuiman.
PUEDES VER: ‘Pompinchú’: ¿cuánto dinero ganaba en su mejor momento en TV el cómico de la frase “Pa’l otro año será”?
En este segmento, Adolfo Chuiman daba vida a ‘Manolo’, un personaje que se aprovechaba de los demás y hasta estafaba con tal de no trabajar y salirse con la suya. No obstante, él no estaba solo, ya que a su lado siempre se encontraba ‘Machucao’, que pese a estar temeroso de todo lo que hacía su compañero, lo acompañaba en todas sus fechorías y le era leal. Cuando su amigo le preguntaba con quién estaba, solo atinaba a decir: “Con papá”.
El origen pseudónimo de ‘Machucao’ nace como un homenaje al raspado de hielo trujillano, postre del lugar de nacimiento de Alfaro.
Elmer Alfaro se mudo a los Estados Unidos hace varios años. Foto: Infobae
PUEDES VER: ¿Qué es de ‘Cotito’, el cómico ambulante que se alejó de la televisión y sufrió un infarto cerebral?
Aunque Elmer Alfaro había forjado una exitosa carrera actoral, decidió ir por el ‘sueño americano’ y viajó a Estado Unidos, donde empezó desde cero como cualquier otro migrante. Al inicio, solo planeó trabajar algunos meses para juntar dinero y volver a Perú, pero por ciertas circunstancias, al final se quedó en el país norteamericano y con el tiempo, su familia lo acompañó.
El excomediante hoy en día vive en Estados Unidos junto a su familia y se desempeña como notario. Foto: Notaria Elmer Alfaro
“Yo pensé irme a trabajar por unos meses, traer unos dolarillos y continuar, pero por una circunstancia ya no pude salir (...) Había que sobrevivir y tuve que hacer muchas cosas como todos los migrantes. Fui preparado para lavar platos y baños, pero también llevé un plus: yo hacía dulces norteños, chancaquitas de manjar blanco, que vendía a los peruanos, pero luego cambié de giro”, declaró el excomediante al medio El Peruano.
El camino para convertirse en notario empezó con el alquiler de una pared cerca al consulado peruano, pues este espacio era perfecto para aquellas personas que necesitaran tomarse una fotografía y puedan realizar sus trámites. Fue así como recordado ‘Machucao’ poco a poco se fue ganando la confianza de los trabajadores del edificio y le propusieron que sea notario, un puesto que en EE.UU. solo se otorga a alguien de confianza.
Tras estudiar algunos cursos, formalmente se dedicó a la notaria, trabajo que hasta el día de hoy desempeña y con el que ayuda a otras personas en el exterior a gestionar sus documentos notariales, suprimiendo así el paso de ir a los consulados.
Elmer Alfaro 'Machucao' viajó a Estados Unidos para trabajar y regresar a Perú, pero terminó quedándose. Foto: El peruano
PUEDES VER: Danny Rosales: ¿cómo el cómico alcanzó fama televisiva y qué tuvo que ver Aldo Miyashiro?
Sin embargo, aunque Alfaro tiene una vida tranquila y estable en Estados Unidos, planea en algún momento volver al país para dedicarse a la política, pues quiere defender los derechos de todos los migrantes, ya que él también fue uno de ellos y sabe lo difícil que es establecerse en otro país.
El recordado cómico nacional reside en la ciudad estadounidense de New Jersey desde hace 15 años, donde trabaja como notario aplicando el poder del "apostillado" que elimina trámites de legalización consular. No descarta ingresar a la política.
Elmer Alfaro es notario. Foto: composición LR/difusión/Facebook/ Notaria Elmer Alfaro
“Risas y salsa” fue un programa humorístico peruano, emitido por primera vez el 12 de marzo de 1980 por Panamericana Televisión, tras 19 años consecutivos al aire. Su último programa salió al aire el 29 de mayo de 1999 y luego se emitió el "Campeonato Descentralizado" ese mismo año.
En mayo de 1999, cuando “Risas y salsa” llevaba casi 20 años al aire, el gerente general del canal 5, Federico Anchorena, y Efraín Aguilar organizaron una conferencia de prensa para anunciar que el capítulo emitido el 22 de mayo sería el último.
Pese a no ser el productor de la serie, Efraín Aguilar se mostró feliz por el regreso de "Al fondo hay sitio". Foto: Facebook/Efraín Aguilar
PUEDES VER: ¿Qué fue de Lorena Caravedo y que tuvo que ver Gisela con su debut como conductora de TV?
Según explicaron los productores, la razón de esta terrible noticia se debió a un tema enteramente financiero, ya que el canal estaba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción. Este problema también afecto a programas como “TV rosa” y a “Los Hincha pelotas”, un show deportivo-humorístico.
La segunda generación de actores de Risas y salsa. Foto: Panamericana
PUEDES VER: Adolfo Chuiman: la vez que rechazó un jugoso contrato y un carro para continuar en "Mil oficios"
Después de 12 años de ausencia, en el 2011, Panamericana relanzó esta producción bajo el nombre de “Risas y salsa: la nueva generación”; esta vez con actores como Alfredo Benavides, Manolo Rojas, Fernando Farrés, Guillermo Campos, Enrique Espejo “Yuca”, entre otros. Sin embargo, el programa no logró el éxito que se esperaba.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que ‘el diablo’ apareció en la discoteca Señor Botija de SJL?
Según el mismo Alfredo Benavides, la propuesta gozaba de muy buen rating, el cual mejoraba semana a semana, pero tras una reunión entre directivos del canal y el productor Carlos Rojas se tomó la decisión de cancelar el programa porque no reportaba los ingresos necesarios por publicidad.
En 2011, tras 12 años de ausencia en la pantalla chica, Panamericana TV relanzó el programa "Risas y salsa". Foto: Bati Bazán/Twitter
El programa cómico que inició con una duración de 60 minutos se emitió los sábados desde las 8.00 p.m.; sin embargo, el espacio se convirtió en uno de los más vistos por los peruanos; por ende, decidieron transmitirlo dos veces por semana: miércoles y sábados a las 8 de la noche. Pero eso no es todo, en 1995, ampliaron a dos horas el formato de entretenimiento.
PUEDES VER: Carlos Gereda: la historia del ingeniero que convirtió a Perú en el primer exportador de arándanos del mundo
El programa “Risas y salsa” estuvo bajo la producción de Efraín Aguilar en dos oportunidades, de 1980 a 1983 y de 1997 a 1999. También se desempeñó como director y actualmente es conocido por ser creador de las exitosas series “Mil oficios”, “Así es la vida”, “Al fondo hay sitio” y “De vuelta al barrio”.
Efraín Aguilar no forma parte de la producción de la nueva temporada de "Al fondo hay sitio". Foto: El Popular
PUEDES VER: La vez que Carlos Cacho le dijo a Emilia Drago que no podía bailar cumbia por ser “blanquita”
Una de las últimas producciones en las que participó Bettina Oneto fue, por ejemplo, la miniserie “La Bodeguita” en 2011 y “Tu cara me suena”, en la que se desempeñó como jurado.
Tras estas experiencias, Oneto decidió impulsar su propio shows de comicidad en teatros y espacios culturales o artísticos. En 2020, por ejemplo, lanzó su obra “Loca en cuarentena”, un espectáculo virtual de comicidad en el que la actriz dio cuenta de sus vivencias durante el aislamiento social obligatorio que se vivió en Perú.
PUEDES VER: ‘Kukín’ Flores y la vez que confesó que tenía un truco para no dar positivo en el antidoping
En 2022, realizó diferentes presentaciones en el Perú y en los Estados Unidos. Incluso, en mayo de este año tuvo la oportunidad de presentar su performance en la ciudad estadounidense de Maryland. Asimismo, en ocasiones, es invitada a diferentes programas de televisión local, tales como “Porque hoy es sábado con Andrés” o en “Noche de patas”.
Conoce a qué se dedica en la actualidad la recordada actriz cómica Bettina Oneto. Foto: composición LR/Bettina Oneto/Instagram
PUEDES VER: ¿'Annabelle’ peruana? La historia de la muñeca ‘poseída’ que asustó a toda una familia en el Callao
Durante época en la que se emitía el programa "Risas y Salsa" cuando aún la televisión era en blanco y negro. Asimismo, en su presentación aparecían músicos y las principales figuras del programa. También exponían algunos pequeños fragmentos de los sketch que realizaban.
Alejandro Romero Cáceres, mejor conocido por todos como el ‘Gordo Casaretto’, saltó a la fama en Risas y Salsa con Miguelito Barraza, con quien formó una de las duplas cómicas más recordadas de la televisión peruana.
Con su voz rasposa y su tartamudez inmortalizó frases como “te advieeerto”, “un momentito” y su clásico “chesu”, chascarrillos con los que hizo reír a toda una generación. Lamentablemente, el ‘Gordo Casaretto’ falleció el 28 de mayo de 2018 a los 72 años de edad, a raíz del deterioro de salud que le provocó una diabetes mal controlada.
El "Gordo" Casaretto y el famoso comercial que hizo con Brahma. Foto: composición Gerson Cardoso/Twitter/@CervezaBrahma
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Tatán’, uno de los asesinos más peligrosos que amenazaba las calles de Lima?
Ella interpretó a ‘Chelita Inocentini’, la hermosa y cándida secretaria de Antonio Salim, que despertaba más de un suspiro a su jefe. Además, es recordada por ser una gran bailarina, que participó en decenas de musicales de Risas y Salsa. Analí Cabrera falleció el 21 de junio de 2011 víctima de un cáncer que padeció por años.
Analí Cabrera nació en Lima el 21 de junio de 1959 y falleció el 21 de junio del 2011. Foto: composición LR/ Panamericana Televisión
PUEDES VER: ¿Qué fue de Guillermo Rossini tras dejar la conducción del programa radial “Los Chistosos”?
Adolfo Chuiman y Gisela Valcárcel trabajaron juntos en el desaparecido programa “Risas y salsa”. Ambos eran tan cercanos que se llamaban ‘compadres’; sin embargo, al distanciarse, no volvieron a dirigirse la palabra pese a trabajar para la misma casa televisora.
En 2016, la madre de Ethel Pozo, al ser consultada por un medio local sobre el tema, dio a conocer que entre ellos no hay problemas.
“La amistad es de toda la vida”, dijo la conductora. De esta manera, ella reafirmó que los problemas con Adolfo Chuiman llegaron a su fin después de estar separados un buen tiempo. “Nos conocemos hace ufff”, indicó.
Por su parte, Adolfo Chuiman contó, también para un medio local, que el distanciamiento fue por un “malentendido”. “Había sido un malentendido, nada más. Nunca me peleé en realidad, pero las cosas se dieron y como nos separamos de canal... pero después de todo, normal”, refirió el actor que da vida a ‘Peter’ en AFHS.
Adolfo Chuiman y Gisela Valcárcel dejaron su amistad de lado por un tiempo. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Isabel Mattos Galvez/Marco Cotrina
PUEDES VER: Cinestar: ¿quiénes son los dueños de la cadena de cines que antes vendía entradas a S/ 4?
Alejandro Romero Cáceres, mejor conocido por todos como el ‘Gordo Casaretto’, saltó a la fama en Risas y Salsa con Miguelito Barraza, con quien formó una de las duplas cómicas más recordadas de la televisión peruana.
Con su voz rasposa y su tartamudez inmortalizó frases como “te advieeerto”, “un momentito” y su clásico “chesu”, chascarrillos con los que hizo reír a toda una generación. Lamentablemente, el ‘Gordo Casaretto’ falleció el 28 de mayo de 2018 a los 72 años de edad, a raíz del deterioro de salud que le provocó una diabetes mal controlada.
Antonio Salim fue uno de los integrantes de la primera guardia de “Risas y salsa”. Ya era conocido desde los 70 en el programa “El Tornillo”, pero en “Risas y salsa” alcanzó la fama con varios papeles como ‘Don Hipócrito’ y ‘El pobre Lucas’.
Pero fue ‘El Jefecito’ quien lo volvió un personaje histórico en la comicidad. Salim interpretó a ‘Federico Lancelotti’, el mandamás de una oficina que vivía eternamente enamorado de su secretaria ‘Chelita’, aburrido de su empleado ‘Felpudini’ y sometido por su esposa.Antonio Salim
PUEDES VER: Maritere Braschi: ¿quién es su pareja Guillermo Acha y qué dijo sobre la posibilidad de casarse?
En los años 90 hubo varias personas que sobresalían de entre la nueva camada de actores cómicos de “Risas y salsa”, uno de ellos sin duda fue Ricky Tosso. Su histrionismo le permitió interpretar varios sketches, como el de Las Vecinas.
Luego de mostrar su talento por otros canales de televisión y en el teatro, Ricky Tosso falleció a los 56 años tras una fuerte lucha contra el cáncer de pulmón al cual había derrotado en una primera instancia.
Ricky Tosso es una de las más representativas figuras de la comicidad peruana. Foto: composición / La República
El programa de entretenimiento es uno de los programas más recordados por los peruanos, pues desde su aparición hasta su cese ha dejado una huella imborrable entre el público por sus divertidos skecth y ni que decir de sus integrantes. Pero, qué artistas fueron parte del elenco y dejaron de existir.
Personajes de "Risas y salsa" que ya murieron. Foto: Panamericana TV
El programa conducido por el imitador peruano en la radio RRP tiene más 20 años de creación, el espacio estuvo bajo su mando junto a Fernando Armas, Hernán Vidaurre, pero con la salida de Armas se integró Manolo Rojas y Giovanna Castro. Sin embargo, en 2021, Guillermo Rossini decidió dar un paso al costado y dejar “Los chistosos” sin comunicado alguno.
“Con la pandemia, me he visto obligado (a retirarse) y me han cuidado los de la radio para que no pueda asistir (a la cabina). Yo ya no estoy familiarizado con el Zoom, ahora las entrevistas son por ahí y yo no entro en esa talla, yo soy de la era de la televisión en blanco y negro”, aseguró en entrevista para el programa “Más vale tarde”.
Guillermo Rossini es uno de los actores cómicos más querido del Perú.
PUEDES VER: Betty, la fea: ¿cuál fue el capítulo que cambió de guion a pedido del presidente de Colombia?
A pesar de que no anunció su retiro de la locución radial, Guillermo Rossini se ha presentado en diversos programas de televisión, pero no para participar de un sketch humorístico, sino para ser homenajeado por sus años en la actuación.
Además, el 10 de septiembre, Andrés Hurtado en su programa “Sábado con Andrés” reunió a comediantes que participaron en “Risas y salsa” para celebrar el cumpleaños número 90 de Rossini. Asimismo, reconocieron su trayectoria artística, ya que gran parte de su vida la ha dedicado para llevar alegría a las familias peruanas.
Guillermo Rossini sorprendió a los oyentes tras ausentarse sin motivo de la conducción de Los chistosos. Foto: composición LR/Latina/Los chistosos
Havier Arboleda ha continuado con sus actividades artísticas dentro del teatro, pero también se ha ido desenvolviendo como presentador de eventos. Los últimos post publicados por él en sus redes sociales muestran cómo trabaja colaborando como maestro de ceremonia en certámenes de belleza.
También ha estado continuando con su participación en obras teatrales. La última que dio a conocer fue la obra “Qyllur uska pawqar”, impulsada por el Ministerio de Cultura y presentada por el grupo teatral Cuatro Tablas, fundado en setiembre de 1971.
El actor de teatro Havier Arboleda fue pareja de la carismática Analí Cabrera. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Carlos Contreras Merino/La República/Crónicas a rajatabla
PUEDES VER: ¿Quién es Wilfredo Beltrán, considerado el mayor polígamo del Perú, que fue capturado en Brasil?
Durante época en la que se emitía "Risas y salsa", la televisión aún era a blanco y negro por lo que su intro era en ese formato. Por otro lado, en su presentación aparecían algunos figuras principales del programa y se exponían algunos pequeños fragmentos de los sketch que realizaban.
PUEDES VER: ¿A partir de cuántos seguidores te paga TikTok y qué cantidad de dinero se podría ganar mensual?
Tras dejar el mundo de la televisión, la carrera de Rodolfo Carrión no se ha quedado estancada. Debido a su gran trayectoria televisiva, actualmente trabaja como profesor en los talleres de actuación de Efraín Aguilar, en los que comparte todos sus conocimientos con los nuevos talentos.
'Felpudini' compartió la terrible experiencia que vivió durante el terremoto de Áncash. Foto: captura de América TV
PUEDES VER: ¿A partir de cuántos seguidores te paga TikTok y qué cantidad de dinero se podría ganar mensual?
Ana Luisa Cabrera Villarreal, más conocida por su nombre artística Analí Cabrera y también como Chelita, fue una de las artistas más recordadas de “Risas y Salsa”. Sin embargo, víctima de un cáncer que padecía desde hace años, la actriz falleció el 21 de junio de 2011.
En un entrevista con un diario local, Rodolfo Carrión, ex pareja de Analí Cabrera mencionó que la popular ‘Chelita’ siempre fue el gran amor de su vida pese a que solo estuvieron juntos 5 años.
“Fue el amor de mi vida. Después de ella tuve otros compromisos, pero no me volví a casar”, expresó Felpudini.
PUEDES VER: Artesonraju, el nevado peruano que es ícono de Paramount Pictures: ¿dónde se encuentra ubicado?
En 2011, y en una entrevista con un diario local, Amparo Brambilla contó por qué decidió alejarse de la pantalla chica, ya que muchos de sus seguidores se preguntaban qué fue de su vida tras su paso por el programa de humor “Risas y salsa”.
“Me alejé del vedettismo en 1998 por decisión propia, porque sentí que había llegado el momento. Antes me había hecho una liposucción y quedé bien. Tres años después de que eso ocurrió, empezó mi problema de sobrepeso, fue por culpa de unas pastillas que tomé, la prensa empezó a criticarme. Viví momento difíciles, fue ahí que decidí alejarme del medio”, expresó la exvedette.
Amparo Brambilla empezó a participar de diferentes programas de televisión desde muy joven. Foto: composición LR / El Popular
PUEDES VER: ¿Qué fue de la vida de Álamo Pérez Luna, el conductor del famoso programa Fuego cruzado?
En la década de los 80, Amparo Brambilla formó parte del elenco principal del programa humorístico “Risas y salsas”. Participó en diferentes sketches junto al cómico Justo Espinoza Pelayo, más conocido como ‘Petipan’.
Ricardo Fernández fue uno de los fundadores de “Risas y salsa”. Estuvo presente en múltiples sketches del programa, pero su humor fino y sobrio le permitieron sobresalir con personajes como el comisario jefe de la ‘Guardia Serafina’, interpretada por la también desaparecida Roxana Ávalos.
Don Ricardo Fernández falleció en la madrugada del 11 de mayo de 2006, a los 69 años de edad, víctima de un paro cardíaco.
Este progama cómico fue emitido por primera vez el 12 de marzo de 1980 por Panamericana Televisión. Su último episodio salió al aire el 29 de mayo de 1999.
Debido a su imitación de Carlos Manrique, a quien se le atribuye la estafa piramidal del CLAE, Arturo Álvarez popularizó la frase ‘Cheverengue’ en los años 90, como sátira de que a pesar de las acusaciones hacia el exjefe del CLAE, todo estaría bien o ‘chévere’, palabra de la que deriva su apoyo.
A pesar de que Arturo Álvarez pasó a formar parte de otros programas y tuvo otros sketch, el apodo ‘Cheverengue’ permaneció relacionado a él, por lo que hasta la actualidad suele bromear con ello.
PUEDES VER: ¿Quién fue Alex ‘Mono’ Valle, actor en “Risas y Salsas” y el mayor referente de la comedia peruana?
El comediante e imitador, Arturo Álvarez, tiene 56 años. Tras su paso por “Risas de américa”, el cómico estuvo alejado del medio local; sin embargo, ya se encuentra de regreso para alegría de sus seguidores.
Conoce a qué se dedica Arturo Álvarez. Foto: Facebook/Arturo Álvarez
Arturo Álvarez se presentó frente a televisión nacional para negar una supuesta separación de 21 días. “Acá estamos, como me ves, tranquilo en mi domicilio. Me parece un poco tirado de los pelos que digan que me he desaparecido 21 días”, sostuvo el popular ‘Cheverengue’ en el 2014 y enfatizó que había realizado un viaje de 2 días, debido a un cuadro de estrés, pero que no se lo había comunicado a nadie.
En abril del 2022, Carlos Álvarez sorprendió a los seguidores de su hermano, Arturo Álvarez, al anunciar que este se encontraba internado: “Deseamos comunicar que mi hermano Arturo Álvarez Loaiza se encuentra internado en un nosocomio de la capital tratando un problema de salud que lo aqueja durante muchos años, años en los que la familia siempre le ha brindado su ayuda y soporte para que pueda superar este problema”, manifestó Carlos Álvarez en Facebook.
Carlos Álvarez da detalles sobre el estado de salud de su hermano Arturo Álvarez. Foto: La República