Si alguna vez usaste el transporte público, habrás visto a los llamados dateros ubicados en los paraderos. Con un reloj, lapicero y una tabla, estos individuos tienen una interacción corta con los choferes y cobradores, a quienes les dicen una serie de números y palabras.
Tras brindar la información, reciben una pequeña propina, pero ¿qué significan los números y las jergas que emplean? Ahora te lo contamos.
Ministro de Transportes se reunió con organizadores de paros y opositores a los corredores viales. Foto: Carlos Contreras/La República
También son conocidos como ‘controladores de combis’, son aquellas personas que se encargan de ayudar a los choferes y cobradores para que sepan cómo van los otros vehículos que circulan en la misma ruta. Además, hacen posible que los pasajeros suban más rápido a las unidades.
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Los controladores suelen comunicar una serie de códigos con números, letras, tiempos y hasta colores. Esta información sirve para que el conductor sepa el tiempo que lo separa de otras unidades de su misma línea de transporte.
Por ejemplo, si escuchas a un datero decir “1, 3, 3″, significa que el carro anterior pasó hace un minuto, y otro más hace tres minutos, y así sucesivamente.
Además, para dar a entender las características de cómo están circulando emplean colores o jergas como “está sopa”, “planchado”, “pampa”, entre otros.
Lo que parece una tarea sencilla en realidad no lo es si es que el emisor y el receptor no manejan el mismo lenguaje de signos, el cual que puede ser expresado en voz alta o a través de un pedazo de papel.
Sus ganancias son diarias y depende mucho de la cantidad de vehículos a los que les brindan información. Cada carro les suele entregar monedas de entre 10 a 50 céntimos.
Es por eso que sus turnos suelen empezar desde tempranas horas de la madrugada hasta la noche, con lo que superan las 12 horas diarias.
Un datero se gana la vida apuntando y diciéndole al cobrador o chófer a cuántos minutos ha pasado por el paradero el último autobús de la competencia. También le informa si está lleno.
Para entender la función del datero en Lima es imprescindible entender que el transporte público en Lima está casi completamente liberalizado desde los años 90. Por cada “paradero” circulan muchos autobuses privados (como si fueran taxis) que hacen rutas que compiten por los mismo viajeros.
Con esta información, el chófer decide si para recoger más clientes en los siguientes paraderos le interesa acelerar (y adelantar a la competencia) o ir más despacio. El cobrador suele pagar con una moneda de 10 o 20 céntimos de Sol al datero.
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En su día a día, los controladores emplean varias jergas que no son entendidas por la mayoría de los ciudadanos. A continuación, te explicamos el significado de las más usadas.
'Pie derecho' es una de las jergas más empleadas entre cobradores y dateros. Foto: Makia Latinoamericana/referencial
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Aquí cabe referir las palabras de Julio Hevia, psicólogo, comunicador y autor de “Habla, jugador” -libro en el que se analizan los cambios que ha experimentado el habla en el Perú-, sostiene que, aunque es materialmente imposible consignar una fecha precisa, todo fenómeno coloquial emerge a partir de las necesidades colectivas.
“En la medida en que el transporte limeño depende masivamente de las combis, se hace necesaria la creación de un sociolecto que aspire a reducir al mínimo malentendidos y ambigüedades entre usuarios y ofertantes (…) En la jerga, al igual que en el español castizo, ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’”, refiere Julio Hevia.
Según la Fundación WageIndicator, a través de su página web TuSalario.org/Peru, el salario mínimo y máximo de un cobrador de combi en 2022 es de 958 soles a 3,516 soles por mes. Sin embargo, esto varía según la cantidad de personas que usen el transporte y la cantidad de horas que la combi circule por las calles.
Teniendo en cuenta el mínimo obtenido y trabajando seis días, un cobrador estaría ganando al día entre 30 a 40 soles. Cabe resaltar, que los días festivos suelen ser en los que generan más ganancias y que la tarifa que emplean varía por este motivo y de acuerdo a la región en la que desempeñan el oficio.
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Según la Fundación WageIndicator, a través de su página web TuSalario.org/Peru, el salario mínimo y máximo de un cobrador de combi en 2022 es de 958 soles a 3,516 soles por mes. Sin embargo, esto varía según la cantidad de personas que usen el transporte y la cantidad de horas que la combi circule por las calles.
Teniendo en cuenta el mínimo obtenido y trabajando seis días, un cobrador estaría ganando al día entre 30 a 40 soles. Cabe resaltar, que los días festivos suelen ser en los que generan más ganancias y que la tarifa que emplean varía por este motivo y de acuerdo a la región en la que desempeñan el oficio.
Esta app, cuya comunidad es de 10.000 usuarios, es exclusiva para equipos de Android y ofrece una serie de funciones con las que será imposible perderse en Lima.
Para conocer más a fondo todo lo que ofrece esta plataforma, La República conversó con Sebastien Munar, Country Manager de Perú de WehereIsMyTransport, quien nos contó cómo funciona, las herramientas que tiene y los planes a futuro para Rumbo.
Sebastien señala que su aplicación cuenta con más de 1.000 rutas de Lima Metropolitana y el Callao. A través de ellas, intenta empoderar a los usuarios para que vayan a cualquier lugar —sin preocupaciones— utilizando el servicio de transporte público.
La propuesta de valor de Rumbo se divide en tres ítems: uso de un lenguaje sencillo con conocimiento de caminos y una imagen inspirada en la cultura popular limeña; no cuentan con publicidad en su plataforma para facilitar su uso; y, por último, se enfoca en el transporte informal.
En este último punto, Sebastien detalla que, si bien tienen información del transporte formal (Metropolitano y el Metro de Lima), el servicio busca tener y mapear los recorridos que hacen los servicios de transporte público informal, es decir, combis, buses y micros.
Desde el sábado 16 de julio la tarifa del Metropolitano se incrementó. Conoce a continuación cuáles son los nuevos costos del servicio.
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La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.
“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.
Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.
“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.
En sus primeros años, la compañía estuvo conformada por 20 socios, pero con el transcurso de los años se redujo a solo cinco. También han tenido que modificar los lugares a los que llegaban a fin de adecuarse a la demanda de la población. Según detalló el gerente de Etuchisa, en sus inicios, los buses salían “desde la urbanización Pro —en Los Olivos— hasta el distrito de Villa María del Triunfo”. En la actualidad, cuentan con dos rutas (A y C) que unen la zona sur y norte de Lima.
Según Juan José Floríndez, el gerente general de Etuchisa, a la compañía se le conoce popularmente como ‘Los Chinos’ debido al origen de los 20 buses importados por la empresa de transporte Javier Prado en 1990. “Estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, afirmó.
La empresa de transportes Orión no habría dejado de circular por la ciudad, sino que simplemente cambió su razón social para continuar brindando con total impunidad el servicio de movilidad. El actual nombre que se encuentra empleando Orión sería el de Holrex y HRE Express, según informaciones recabadas por un medio local.
Así, el Grupo Holrex S.A. fue inscrito en febrero de 2015 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La finalidad de su creación habría sido para absorber las 11 rutas de interconexión que poseía Orión. Los vehículos no solo realizan el mismo recorrido de Orión, sino que también habrían mantenido a los conductores del consorcio de transporte chalaco, los cuales son conocidos por tener el peor récord de accidentes protagonizados.
En la década de los 90, ingresó al Perú un modelo de Daewoo llamado Tico, diseñado con dimensiones pequeñas, apenas más grande que un microcoche, y basado en el Suzuki Alto de 1988.
Para el año 2009, casi todas las unidades de este modelo fueron retiradas de circulación debido a las nuevas regulaciones del MTC, que prohibieron casi en general los automóviles muy antiguos y reparados. Además, ordenanzas municipales del 2009 establecieron como mínimo un peso de 1.000 kg para los servicios de taxi (el Tico pesaba 600 kg aproximadamente) y un cilindrado de 1.200 cc (el Tico contaba con apenas 800 cc).
Lima ofrece a sus millones de usuarios distintas opciones para trasladarse según apunta el portal Erasmusu. Pese a ello, la capital del Perú aún es una ciudad en plena adaptación y modernización de sus sistemas públicos de transporte.
El tren eléctrico es el más reciente servicio que entró en vigencia como parte de un plan maestro de transporte. Hasta la primera mitad de 2022, la única de sus rutas que opera oficialmente es la Línea 1. También se dispone de las rutas troncales del bus metropolitano, y los corredores complementarios. Por supuesto, también existen algunos servicios informales como muchas líneas de combis, de colectivos y de mototaxis.
Según lo planeado por las autoridades del transporte en Lima es que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
Para mediados de 2022, algunos tramos de la Línea 2 ya se encuentran construidos y operando (pero no están abiertos al público).
El plan que mantienen las autoridades es el de contar con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.
Se tiene previsto que la Línea 2 del Metro de Lima beneficie a 2,5 millones de peruanos que se trasladarán a diario por una ruta de 35 kilómetros. La vía será subterránea y contará con estaciones, ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.
Según reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima empezarían sus pruebas gratuitas en septiembre de 2022. Aun así, el proyecto todavía no tiene una fecha específica de entrega.
En la década de los 80, muchos ciudadanos que vivían en el campo migraron a las grandes ciudades de Perú, huyendo de la violencia terrorista y de la pobreza. La sobrepoblación que se originó en estos lugares h¿¿ocasionó un colapso en el sistema de transporte público. Es así como surgieron las combis, un sistemas alternativo de transporte para responder a la enorme demanda que se generó.
¿Cómo surgieron las combis? Conoce su historia. Foto: La República
Sin ser algo escrito en piedra, una herramienta de transporte público considerado como una combi suele tener una capacidad para entre 10 y 15 personas. Estos cumplen la misma función de los buses, pero tienen la ventaja de poder llegar más rápido a sus destinos, y normalmente, la mayoría de pasajeros viajan sentados debido al tamaño del vehículo.
Las palabras ‘combi’ y ‘cúster’ poseen un singular origen. Foto: composición LR/Andina
En el caso de ‘cúster’, esta palabra hace referencia a un modelo de vehículo de la empresa Toyota denominado Coaster, un minibús fabricado por la multinacional en 1969. A pesar de ser el nombre de un modelo de coche, en nuestro país todos los carros del mismo tipo son llamados igual.
Modelo Coaster de Toyota. Foto: Toyota
‘Combi’ no es un tipo de carro, como sí lo son la minivan y el station wagon. El término proviene del Volkswagen Tipo 2, creado en 1950 por la empresa alemana dueña también del modelo Escarabajo o Volkswagen Tipo 1.
El Volkswagen Tipo 2 se dividía en dos: el Volkswagen transporter (usado para llevar carga) y el Volkswagen bus (usado para llevar pasajeros).
Volkswagen transporter. Foto: El carro colombiano.
Estos stickers no solo adornan a los vehículos de transporte, sino también reflejan el pensamiento del conductor. Por ello, “Semiotica de combi”, una cuenta muy visitada en Instagram, recoge día a día muchas de estas pintorescas frases.
Alrededor de 23.000 personas siguen a la cuenta @semioticadecombi en Instagram, misma que se encarga de publicar fotografías y videos de los mensajes más ocurrentes que los choferes de diferentes vehículos de transporte han colocado en sus unidades. Aquí algunos ejemplos:
La cuenta de Instagram suma más de 22.900 seguidores. Foto: Foto: composición LR/Instagram
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El servicio público más usado actualmente es el Metropolitano, el cual remonta sus orígenes con el proyecto Lima Bus, que fue planificado y propuesto durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade Carmona.
El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje, permitiendo mayor rapidez y fluidez de los buses, lo que repercute directamente en el ahorro en tiempo de espera y traslado de los usuarios.
Metropolitano de Lima: conductores y conductoras del Metropolitano cumplen ciertos requisitos de la ATU para desempeñar sus funciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Metropolitano
Desde el pasado sábado 16 de julio la tarifa del Metropolitano se incrementó. Estos son los nuevos costos del servicio.
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La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló que los ciclistas pueden guardar sus bicicletas en los 247 cicloparqueaderos ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, y en la estación Plaza de Flores.
Solo deben acercarse al personal de la ATU para registrar su unidad. Luego, recibirán una tarjeta con la que podrán estacionarla en el lugar autorizado. Para mayor seguridad, los usuarios deben utilizar un candado u-lock.
Cuando quieran recogerla, tendrán que devolver la tarjeta al equipo encargado. Si tienen algún desperfecto o necesitan reparar algo, podrán hacer con las herramientas del cicloparqueadero.
Metropolitano: ciclistas pueden dejar sus bicicletas en los cicloparqueaderos. Foto: ATU
Decenas de pasajeros de Independencia, Comas y San Martín de Porres han realizado más de seis protestas en la estación Naranjal. Daniel Tapia, integrante de la Coordinadora contra el Alza del Pasaje del Metropolitano, señala la medida como abusiva e indica que “El aumento de pasajes se da en un contexto de crisis económica e inflación y que afecta los bolsillos de todos”.
Mediante este grupo esperan lograr que la tarifa de pasajes retorne a su precio original (S/1.50), así como que se mejore la infraestructura y el servicio del Metropolitano y que se culmine con la obra que amplía la ruta hasta Carabayllo.
Otro servicio muy utilizado por la ciudadanía en Lima son los corredores complementarios, los cuales aumentaron el costo de sus pasajes en mayo de 2022. De esta forma, los costos actuales son los siguientes:
Los vehículos que circulaban en Lima hasta mediados de los años 80 ya evidenciaban los años que tenían encima. La crisis mundial del petróleo de 1973 catapultó la popularidad de marcas de Japón como Toyota y Nissan, que lograron plantar cara a los ya tradicionales fabricantes estadounidenses.
En Perú y otras partes del mundo, marcas de países de oriente también empezaron a expandirse, sobre todo las coreanas, siguiendo el ejemplo de Japón. Tras la dura crisis económica de fines de los 80 en Perú, se hacía urgente alguna medida que ayude a modernizar el parque automotriz, pero que también pueda estar al alcance de la economía familiar.
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El modelo Tico era un auto pequeño, monovolumen, y apenas más grande que un microcoche. Estaba basado en el Suzuki Alto de 1988, pero fue justamente su diminuto tamaño el que le crearía algunas polémicas, pese a que se convirtió en el taxi más popular de Lima y otras partes del Perú.
Dado su diminuto tamaño, estos autos jamás pudieron entrar a Estados Unidos, pero sí tuvo relativo éxito en países Europa del Este como Rumanía, Bulgaria, República Checa y Polonia. En Latinoamérica también gozó de cierta acogida, pero fue en Perú donde llegó a ser todo un emblema. Los taxistas encontraron en el Tico una gran herramienta de trabajo y este fue adoptado masivamente.
Daewoo Tico de 1991, uno de los primeros que fueron exportados a Europa y Latinoamérica. Foto: Auto-Data.net
El Daewoo Tico fue reemplazado en 1998 por el llamado en ese entonces Daewoo Matiz, el cual contaba con mejoras tecnológicas significativas respecto a su predecesor. Este vehículo se pasó a llamar Chevrolet Matiz a partir del año 2000, y la segunda generación del mismo fue comercializado como Chevrolet Spark en Norte y Sudamérica. En ciudades como Trujillo, este vehículo evolucionó de maneras bastantes llamativas como las que puedes ver en el siguiente video:
Como parte de la tercera generación de los modelos Chevrolet Spark, se fabricó desde 2013 el automóvil eléctrico Chevrolet Spark EV. Apareció en el mercado estadounidense por primera vez en California y Oregón en junio de ese mismo año, y en Corea del Sur cuatro meses después. Se trata del primer vehículo todo eléctrico de la empresa desde que lanzaron el General Motors EV1 en 1996.
Si perdiste tu tarjeta preferencial Lima Pass, lo primero que debes hacer es llamar lo antes posible al Call Center de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) al número 203-9000, opción 1. El horario para este servicio de atención al cliente vía teléfono es de 7.00 a.m. a 7.00 p.m. (lunes a sábados) y de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. (domingos y feriados). Tras dictar tu número de DNI, tienes que solicitar el bloqueo inmediato del carnet extraviado.
Es clave que hagas esta llamada al ATU inmediatamente —en especial si se trata de un robo— porque de esa manera podrás preservar el saldo restante que había en tu tarjeta preferencial Lima Pass al momento de la pérdida. Una vez que es bloqueada, el monto disponible será transferido a tu nuevo carnet cuando vayas a hacer el trámite.
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De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo. Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, en venganza, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.
Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.
Buses Ikarus
El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010, el cual conecta de norte a sur recorriendo un total de 12 distritos, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.
Todos los detalles sobre el horario del transporte regular, Metropolitano, Línea Uno del Metro de Lima, corredores complementarios y taxis. Foto: ATU
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en julio de 2020, Soyuz SA anunció la “desactivación de sus actividades” y la liquidación de la misma. A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, comunicó que optaron por esta opción debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y la “proliferación del transporte informal en todo el país”.
Si bien cesó sus operaciones, el nombre de la página de Facebook de Perú Bus figura como “Empresa de Transportes SOYUZ”; sin embargo, su razón social es “Empresa de transporte Perú Bus SA”, tal como se indica en la descripción de la propia red social y en su portal web oficial.
Soyuz S.A. anunció el cese de sus actividades a mediados de 2020 y, posteriormente, realizó un aporte patrimonial a la empresa Perú Bus. Foto: composición LR/Soyuz/Facebook
En julio de 2020, seis buses interprovinciales de la empresa de transporte Soyuz se incendiaron en la madrugada dentro de la terminal ubicada en la cuadra 3 de la avenida México en el distrito de La Victoria. El fuego destruyó tres buses y las otras tres unidades resultaron afectadas, pero lograron ser rescatadas.
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De acuerdo a la convocatoria del Metro 1 de Lima, los requisitos para ocupar el puesto de conductor son los siguientes:
Los intervalos de llegada de los trenes serán de entre 3 a 10 minutos de lunes a sábado. Foto: Grupo La República
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La cartera dirigida por el ministro Geiner Alvarado informó que hasta el momento se han planificado la construcción de cuatro estaciones:
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Las multas de tránsito son clasificadas por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), como:
Aunque el monto de la infracción posee un descuento de 83% hasta el quinto día hábil, y otro de 67% entre el sexto día y el último previo a la notificación de la Resolución de la Sanción, podrías recibir otros castigos si generas un accidente o abusas del uso del claxon.
Si algunas vez has escuchados jergas como ‘está sopa’ o ‘está planchado’, pero no sabes cuál es su verdadero significado, te contamos a qué hacen referencia estas frases que utilizan a diario los dateros y cobradores del Perú.
Según dio a conocer el medio Líbero, los cobradores que laboraban a diario en los populares buses ‘Los Chinos’ pueden ganar aproximadamente S/ 150 al día. Así, tienen un ingreso mensual de S/ 3.500.
Un conductor del Metro de Lima estaría ganando un salario acorde a su modalidad de trabajo. La República pudo conocer de manera extraoficial que, si es part time (medio tiempo), su remuneración sería aproximadamente 900 soles. Por el contrario, si es tiempo completo, el sueldo oscilaría entre los 2.500 y 3.800 soles.
La Línea 1 del Metro de Lima recalca que sus conductores del tren ingresan a planilla desde el primer día de trabajo y obtienen todos los beneficios de ley. Asimismo, son capacitados constantemente con una metodología ‘blended’ (combinación de aprendizaje presencial y remoto por medio de videos, manuales, videoconferencias y otros) a fin de que obtengan su licencia otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
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Dentro de los lineamientos de la Línea 1 del Metro de Lima está prohibido escuchar música o hacer uso del celular con volumen sin audífonos. La principal razón es que los ruidos pueden generar molestia en los otros pasajeros que se movilizan en este medio.
De manera constante, el personal del Metro de Lima recuerda, a través de un audio, de la restricción a fin de que ningún usuario sea sorprendido ante una intervención. Si el pasajero se rehúsa a seguir la recomendación, un trabajador de la entidad se acercará para persuadirlo.
Metro de Lima: conoce por qué está prohibido reproducir música en volumen alto. Foto: composición Gerson Cardoso/Línea 1 Metro de Lima
La Línea 1 del Metro de Lima atiende de lunes a sábado de 5.00 a. m. a 10.00 p. m. y los domingos desde las 5.30 a. m. hasta las 10.00 p. m. En total son 17 horas en las que brindan el servicio de transporte público.
Por el momento, no se tiene previsto implementar un servicio de madrugada, según informó la Línea 1 del Metro de Lima a La República. Desde que culmina su horario de atención y durante la madrugada, los coches, equipos e instalaciones del tren reciben mantenimiento adecuado para ofrecer un espacio en condiciones óptimas para los usuarios.
El Metro de Lima, por el momento, no cuenta con servicio nocturno o de madrugada como el 'Lechucero' del Metropolitano. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Metropolitano/Línea 1
La Línea 1 del Metro de Lima informó que, dentro sus instalaciones y vagones, sí puedes transportar animales domésticos, pero deben estar dentro de cajas acondicionadas para evitar algún inconveniente con los demás pasajeros.
Asimismo, al ingresar a las estaciones, tienes que avisar al personal de la institución que llevarás a tu mascota a bordo del tren eléctrico. Existe la excepción para los perros guías de pasajeros con discapacidad visual, estos tienen acceso a todos los trenes y estaciones.
Metro de Lima: las mascotas pueden ingresar a los trenes eléctricos cumpliendo ciertos criterios. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Freepik/Andina
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Cuando desees viajar en el Metro de Lima junto a tu mascota, deberás tener en cuenta la dimensión del objeto transportador porque de eso depende el horario a escoger:
“Se debe llevar solo un bulto por persona, los coches de bebés están exonerados”, recalcó la entidad para La República.
Recomendaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Facebook
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El principal antecedente del mototaxi es el rickshaw, un masivo medio de transporte utilizado en la India, China y otros países de Asia. Este vehículo, que apareció por primera vez en Japón a finales de la década de 1860, eran muy solicitadas por los turistas. Además, su desplazamiento se efectuaba a partir de la tracción humana.
Posteriormente, en 1960, apareció una versión motorizada y con tres ruedas —muy similar a la de los mototaxis. A este nuevo invento se le conoció como autorickshaw y su uso se extendió en poco tiempo a otros países de Asia y del mundo. Por ejemplo, en 1995 se comenzó a brindar en Inglaterra, sobre todo en ciudades como Londres, el servicio de mototaxi.
Los mototaxis están presentes en diferentes países de América Latina. Foto: composición La República / archivo
Las autoridades del transporte en Lima contemplan en su plan maestro que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
Para mediados de 2022, algunos tramos de la Línea 2 ya se encuentran construidos y operando (pero no están abiertos al público).
El plan que mantienen las autoridades es el de contar con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.
Desde el pasado 15 de agosto de 2022, no se podrá exceder los 30 km/h en las calles y jirones (antes era 40 km/h). Por su parte, el límite en las avenidas ha sido reducido de 60km/h a 50 km/h.
El seguro vehicular es un producto que sirve para proteger un auto en caso de incendios, robos o incluso ante accidentes automovilísticos. Lo ofrecen las compañías aseguradores y cubre, además, la atención médica de los peatones y ocupantes del auto.
Hace unos años, la Municipalidad de Lima aprobó la ordenanza del nuevo sistema de rutas de servicio de transporte en Lima Metropolitana. La medida establece la eliminación de autorización de circulación de las combis en 16 distritos de Lima y solo los buses podrán circular por la panamericana sur, panamericana norte, vía de Evitamiento, carretera central y avenida Nicolás Ayllón, avenida Grau y otras.
Piden cese de circulación de transportes informales. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
En 2020, los congresistas Marcos Pichilingue y Carlos Simeón Hurtado presentaron dos proyectos de ley con la finalidad de ampliar el permiso a empresas de transporte por seis y diez años respectivamente. Sin embargo, dichos proyectos que tendrían que ser debatidos en ese entonces generaron indignación entre los ciudadanos, ya que muchas de ellas tienen en su haber graves delitos e infinidad de infracciones.
¿Cómo surgieron las combis? Conoce su historia. Foto: La República
Las multas de tránsito son castigos monetarios que un país impone a las y los choferes o personas que incumplan alguna de las normas establecidas por el ministerio responsable. Asimismo, en el Perú se consideran aproximadamente 122 infracciones.
En esa línea, la Policía Nacional del Perú (PNP) es la autoridad que las coloca, pero la cobranza de estas la ejecutan diversas entidades. Ello dependerá de la provincia en la que se encuentre y de la persona que tiene pendiente dicha multa para determinar el lugar en el que deberá pagar su deuda.
multas de tránsito
En primer lugar, para conocer si tienes papeletas o a cuánto asciende el monto, ingresa a este LINK, digita tu placa y marca la casilla “No soy un robot”.
Asimismo, puedes conocer el estado de tus infracciones a través de la plataforma Virtual SAT. Este aplicativo web te permite consultar tus papeletas de dos maneras: la primera por la placa, en la categoría “Deuda por infracciones”, y la segunda por el número de DNI o Licencia de conducir, en la sección “Infracciones del conductor”.
El procedimiento es igual de sencillo. Basta con digitar el número de placa o de DNI y, a continuación, ingresar el código de seguridad que indica la página.
Revisa cómo impugnar y anular una papeleta de transito por internet. Foto: Andina
Los usuarios pueden saldar sus deudas con el SAT sin salir de casa, ya que el pago está disponible de manera online si se pertenece a los siguientes bancos: Banco de Crédito, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank y BanBif.
Para efectuar el pago por internet, la cuenta debe estar activa en la web o se debe tener la aplicación de tu banco instalada en el teléfono móvil. En caso de ser así, tan solo se debe acceder a la sección de pago de recibos o servicios. Luego, buscar la opción “Lima SAT” o la de tu ciudad de residencia y, finalmente, cancelar tu deuda pendiente.
Foto: El Peruano
Antes de efectuar el trámite, resulta necesario conocer sobre la apelación de una papeleta. Dentro de los primeros cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la imposición o notificación de la papeleta, se puede presentar el descargo ante el SAT.
Una vez transcurrido el tiempo, con o sin el descargo, la entidad analizará los hechos en materia de sanción y, posteriormente, emitirá un Informe Final de Instrucción (IFI), en el cual se determinará la sanción o se declarará la no existencia de la infracción.
La decisión será notificada y sobre ella también se puede apelar dentro de los cinco días hábiles, los cuales se cuentan a partir del día siguiente de la notificación del SAT. Para las infracciones al código de tránsito, el plazo de impugnación será de 15 días hábiles luego de recibir la notificación de la resolución de sanción.
Foto: cortesía SAT
Para caso de papeleta de infracción se debe presentar un formato de solicitud, proporcionado gratuitamente por el SAT o un escrito simple que tenga los siguientes datos:
Policías de tránsito impondrán las papeletas y luego las remitirán al SAT. (Foto: Melissa Merino / La República)
En caso de no cumplir con el pago dentro de los siete días hábiles contados a partir del siguiente día de la notificación de Reportes Especiales de Comercio (REC), se procederán a tomar mediadas cautelares que se crean convenientes, como la captura del vehículo, retención bancaria, inscripción, etc., hasta que decidas cancelar la deuda.
Solo tienes que ingresar al enlace Virtual SAT y hacer clic en la opción Multas de Tránsito, lugar donde deberás digitar el código de la placa de tu vehículo o documento de identidad. Entre los datos que encontrarás, también aparece el importe a pagar y el tipo de multa.
El ‘Lechucero’ es el nuevo servicio que ha implementado el Metropolitano. Este operará en el horario nocturno a partir de las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. desde el terminal Matellini, en Chorrillos, hasta el terminal Naranjal, en Independencia
De acuerdo con la información brindada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), este nuevo servicio se detendrá en las estaciones Bulevar, Ricardo Palma, Jirón de la Unión y Tomás Valle.
El Metro de Lima, por el momento, no cuenta con servicio nocturno o de madrugada como el 'Lechucero' del Metropolitano. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Metropolitano/Línea 1
Solo deberá ingresar a la página oficial de Virtual SAT y hacer clic en la opción Multas de Tránsito, espacio que le permitirá digitar el código de la placa de su vehículo o documento de identidad. Entre los datos que encontrará, figura el importe a pagar y el tipo de multa.
Usuarios pueden sacar un a cita a través de la web del SAT. Foto: difusión
El SAT inició sus funciones el diez de julio de 1997, y su reglamento interior fue publicado el 30 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación.
El Servicio de Administración Tributaria de Lima admite consultas por teléfono (315-2400), correo electrónico y también un servicio de chat de lunes a viernes (8 a.m. - 8 p.m.) y sábados (9 a.m. - 1 p.m.). Asimismo, en su sitio web dispone de una Agencia Virtual.
El usuario puede averiguarlo a través de la plataforma virtual SAT, que es el principal espacio ente recaudador y la entidad para saber si un conductor tiene una papeleta de tránsito o si su vehículo está con orden de captura. Para acceder a este canal se debe ingresar a este link y registrarse. Es necesario contar con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), un correo electrónico y teléfono celular.
El descuento en papeletas de transito no rige en algunos casos. El SAT de Lima informó que no aplica en los siguientes eventos:
SAT
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Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, organización comprometida con la cultura vial, explicó para La República que bajo términos de la G11 son de uso exclusivo del peatón: islas de encauzamiento, señalizadores, rayas horizontales pintadas en la calzada (rayas de cebra), refugio divisor de tránsito, separador central, bermas, aceras, rampas.
“La multa es el 8% de la UIT; además, el conductor acumula 20 puntos”, detalla Quispe sobre la infracción de ingresr a una zona peatonal del Centro de Lima, quien recalca también que el reglamento nacional de tránsito está dirigido tanto a conductores como a peatones. “Y últimamente se ha incorporado a los usuarios de vehículos menores no motorizados; es decir, bicicletas, e incluso de vehículos de movilidad personal, el scooter”, agrega.
En noviembre, la Municipalidad de Lima entregará 41 cuadras del casco histórico peatonalizadas. Foto: Carlos Contreras / La República
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scooter electrónico
Las infracciones podrían llegar incluso al internamiento del scooter.
Entre las condiciones técnicas más importantes que la unidad debe cumplir están las siguientes:
Los autos colectivos deberán cumplir con las siguientes disposiciones legales, si desean obtener la autorización para prestar el servicio temporal de transporte terrestre:
De acuerdo a la sentencia del TC, esta ley vulnera los “derechos a la vida, a la integridad y a la salud”, pero fue declarada constitucional porque no se alcanzaron los cinco votos requeridos para aplicar su inconstitucionalidad. Foto: Jorge Cerdan.
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De acuerdo a la gravedad de las infracciones, el reglamento delimita las sanciones tanto al conductor como al vehículo.
Peligro. Los autos y minivanes generan accidentes de tránsito en las carreteras. Cuidado. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Control. Una de las acciones será instalar señalización con nuevos límites de velocidad. Foto: difusión
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Las licencias de conducir de clase B que tienen como vencimiento desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de julio de 2022, tendrán como vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
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Debes saber que la licencia electrónica tiene un precio S/ 6,80 mientras que la licencia física vale S/ 14,80. Recuerda tener al día tu brevete, ya que no podrás conducir sin ello.
Tu primera licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años. Foto: Andina
Antes de realizar este trámite, debes de saber que la revalidación online solo se puede solicitar desde Lima y tendrá los siguientes costos:
El precio corresponde a Lima Metropolitana, por lo que este puede varias de acuerdo a cada región del país.
El MTC da puntos por cada infracción. Foto: La República
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Las siguientes multas serán aplicadas de manera gradual, de acuerdo a la velocidad excedida, según límites máximos permitidos:
Una de las faltas más graves es conducir bajo los efectos del alcohol, droga o alguna sustancia alucinógena. Al ser detectado por los policías de tránsito y si el conductor ocasiona un accidente será multado con 4.300 soles y la cancelación de la licencia de conducir; además, quedará inhabilitado para tramitar una nueva. Si el chófer no ha provocó daño alguno, tendrá que pagar la multa de 2150 soles y la licencia quedará suspendida por tres años.