Cargando...
Cine y series

“Hasta que nos volvamos a encontrar” y el significado detrás de la polémica que ha generado

“Hasta que nos volvamos a encontrar”, la primera cinta peruana original de Netflix, ha generado polémica luego de que la actriz Stephanie Cayo haya sido calificada como “mujer andina”.

Eduardo Adrianzén, dramaturgo. Foto: captura/LR+

¿Qué es ser peruano? ¿Cómo se ve uno? “Hasta que nos volvamos a encontrar”, película peruana que ha sido un éxito en Netflix, ha traído a la palestra un nuevo debate luego de que la actriz Stephanie Cayo haya sido catalogada por un medio mexicano como “mujer andina”.

L1230504.DNG

En “Grado 5″, René Gastelumendi conversó con el dramaturgo Eduardo Adrianzén sobre las críticas a la película de Bruno Ascenzo.

- ¿Qué pasa con “Hasta que nos volvamos a encontrar”? ¿Qué nos perturba y disloca?

Disclaimer. Pertenezco al medio, soy amigo de los involucrados, conozco a las personas que han hecho la película. No voy a hacer una crítica a la película porque los colegas tenemos una norma y es que cuando tenemos que criticar algo del compañero, lo hacemos en privado, nunca en público.

- ¿Por qué crees que nos remece, perturba tanto que sean protagonistas blancos y que llamen mujer andina a una mujer blanca?

Eso de “mujer andina” salió en un reportaje de Vogue de México, no apareció en el Perú. Es un calificativo de otro país.

La actriz y cantante Stephanie Cayo es una de las artistas peruanas con más trayectoria internacional. Foto: Laura Gamero/LR

- Claro, pero ¿por qué esa resistencia a que la hayan llamado así?

Evidentemente, toca la fibra más delicada el país que es la cuestión de racismo, percepción del otro que es uno mismo, toca el cómo te miran, consideran y, es cierto, a la gente le molesta, le duele.

Esa revista, ese calificativo generó una suerte de resortes de ‘¿por qué la llaman así si no es así?’, ‘¿por qué creen que los peruanos somos así?’. Y si te das cuenta, va derivando (hacia) ‘a ella la llaman así y entonces creen que los peruanos somos blancos y rubios’. Se arma un zaperoco mental.

Es cierto, en la sociedad peruana existe la discriminación y, al margen de cualquier otro elemento, Tondero es una empresa que de alguna manera siempre ha capitalizado este fastidio de un sector grande de la gente, respecto al imaginario que brinda del Perú, y es una manera de hacer el cine exactamente igual a otro país del mundo que trata de hacer industria.

- ¿Por qué molesta?

Netflix ha estado comprando productos peruanos bastante interesantes. “Retablo, “El último bastión”, películas que el público considera interesantes, culturales, que dan una imagen del Perú que se quiere dar, que gusta mucho.

- Pero esta es la primera vez que invierte y produce

Les molesta que la primera producción pagada de Netflix, es decir, que Netflix ha puesto dinero sea esta. Se parte de una premisa totalmente absurda para los comunicadores. Netflix es una empresa archi-ultra-mega capitalista, es una empresa transnacional de streaming gigantesca que produce lo que vende.

Hasta que nos volvamos a encontrar, es la primera película peruana hecha por Netflix. Foto: Prensa.

Tráiler de “Hasta que nos volvamos a encontrar”

“Hasta que nos volvamos a encontrar” entre los más vistos fuera del Perú

De acuerdo a Tondero, “Hasta que nos volvamos a encontrar” ha logrado posicionarse dentro del top 10 del streaming en más de 75 países y en el top 5 a nivel mundial a días de su estreno en Netflix. Según la información compartida, el filme ocupa el segundo puesto en Costa Rica, Portugal, Grecia, Israel, Rumania, España. En tanto, se posiciona en el tercer lugar en lugares como Guatemala, Líbano, Marruecos, Omán y Serbia.

"Hasta que nos volvamos a encontrar" es la película más vista de Netflix Perú. Foto: Tondero

Los baños termales que se ven en la cinta y que puedes visitar en Cusco

Muchos usuarios de Netflix están interesados en llegar a todas esas partes del Perú que se muestran en el cinta, sin contar que el filme es una gran ventana para que turistas extranjeros se animen a visitar Cusco, Ica, Puno y otras provincias de nuestro hermoso país.

Uno de los lugares que ha resaltado mucho son los baños termales, los cuales son parte de una escena que comparten Stephanie Cayo y Maxi Iglesias. En esta podemos ver el color turquesa de estas aguas naturales, rodeado de un bosque gigante lleno de vegetación y el cielo claro con muchas nubes. En dicha escena aparecen los baños termales de Cocalmayo, conformados por cuatro piscinas amplias. Como guía, si eres de los que les gusta caminar e ir disfrutando de cada paso, desde la ciudad de Cusco te tomará siete horas.

Stephanie Cayo y Maxi Iglesias son los protagonistas de "Hasta que nos volvamos a encontrar". Foto: Instagram/Stephanie Cayo