Hace unos días el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin en un correo electrónico dirigido a los miembros de la organización, que posteriormente circuló entre la prensa especializada en Hollywood, anunció y explicó que se anunciarán los ganadores de ocho categorías de los Oscar antes de que empiece la ceremonia televisada, en un intento por aligerar la gala y repuntar la audiencia tras los mínimos registros de las últimas ediciones. La decisión fue tomada para priorizar a los telespectadores y permitirá ceder más tiempo a las presentaciones musicales, los cuadros cómicos y los tributos, añadió Rubin.
De las 23 categorías que conforman los Oscar, ocho se anunciarían antes de que arranque la gala del 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Luego, durante el vivo, se emitirá una versión editada con las reacciones de los ganadores.
Las categorías que se quedarían fuera de la ceremonia de entrega en vivo son: mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.
Los profesionales de diversos gremios de artistas se alzaron en contra de la decisión de excluir categorías de la gala de los Oscar 2022. The Hollywood Reporter (THR) e IndieWire recogen protestas por parte tanto de asociaciones profesionales como de individuos que, en algunos casos, prefieren quedar en el anonimato.
La voz de protesta se basa en que la decisión es “insultante” y hace de menos a varios oficios imprescindibles del cine. Un miembro de la Academia citado por THR acusa a esta de “inclinarse ante la cadena”. Es decir, ante ABC, la emisora de TV responsable de emitir la gala de los Oscar, cuya preocupación por las audiencias cada vez más bajas de la ceremonia ha sido la causante de esta medida tan drástica.
Mientras que en IndieWire, otro votante anunció que los profesionales afectados preparan una respuesta conjunta. “Parece que somos solo recaderos en vez de participar de forma creativa en las películas”, señaló ante el medio.
Asociaciones profesionales como la American Cinema Editors (montaje) y el International Cinematographers Guild (dirección de fotografía) han emitido comunicados oficiales deplorando la decisión de la Academia. Desde el sindicato estadounidense de montadores se acusa a los Oscar de “invisibilizar aún más un arte invisible”. Por su parte, el sindicato de editores de sonido señala que se ha traicionado su misión de “honrar el arte de hacer películas en todos sus aspectos”.
El cambio de la Academia de Hollywood reducirá también la presencia hispana en la ceremonia, ya que incluye apartados en los que compiten los españoles Alberto Iglesias, por la banda sonora de “Madres Paralelas”, Alberto Mielgo, aspirante al mejor corto animado por “The Windshield Wiper”, y el chileno Hugo Covarrubias, candidato al mismo premio con “Bestia”.
Veremos qué pasa días previos antes de la ceremonia.
Ceremonia se llevará a cabo en una estación de trenes de Los Ángeles. Foto: AFP