Cargando...
Ciencia

Científicos descubren proteína que podría ralentizar el envejecimiento y las enfermedades crónicas: estudio se realizó durante 5 años

Un estudio de la Universidad de Augusta, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, revela que una proteína podría ayudar a retrasar el envejecimiento biológico, protegiendo una parte de la estructura celular clave para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La vitamina d ralentiza el envejecimiento
Científicos descubren proteína que podría ralentizar el envejecimiento y las enfermedades crónicas | Foto: composición LR/gemini/Istock

Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, identificó una proteína clave que estaría directamente vinculada con el proceso de envejecimiento celular y, el desarrollo de enfermedades crónicas. Tras cinco años de seguimiento y análisis, los científicos estudiaron cómo esta molécula estaría directamente relacionada con el mantenimiento de la salud celular, al contribuir a la estabilidad de los telómeros, estructuras del ADN que se acortan con el paso del tiempo y que son consideradas un marcador biológico del envejecimiento.

Los resultados, publicados en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition, abren la puerta a nuevas estrategias para retrasar el envejecimiento biológico y prevenir patologías asociadas a la edad, como las cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas.

La proteína que podría ralentizar el envejecimiento

El estudio midió la longitud de los telómeros leucocitarios (LTL) en 1.054 personas – hombres mayores de 50 y mujeres por encima de los 55 años –, durante cinco años, para conocer las diferencias entre el inicio, luego de dos y después de cuatro años de ensayos. Mientras la mitad de los participantes tomó 2.000 unidades de vitamina D3 y 1 gramo de ácidos grasos omega-3 marinos al día, la otra parte recibió un placebo de aceite de pescado.

Durante sus visitas al Harvard Clinical and Translational Science Center (CTSC), los voluntarios fueron sometidos a un examen clínico, donde se les midió su altura, el peso, otros parámetros antropométricos, la presión arterial y el rendimiento físico. Asimismo, recopilaron muestras de sangre y orina en ayunas, junto a una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 2 horas y una de función pulmonar (espirometría), electrocardiogramas, una prueba de densidad mineral ósea, una ecocardiografía 2D y evaluaciones del pensamiento y el estado de ánimo.

Tras los resultados, los científicos observaron que las personas que fueron suplementadas con vitamina D redujeron significativamente la pérdida de telómeros, previniendo la pérdida de 140 pares de LTL, en comparación con los que recibieron placebo. Al proteger los telómeros, estructuras que con la edad se van acortando y, con ello, se aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, ralentizan el envejecimiento y la presencia de estos males; el equivalente a retrasar casi 3 años de envejecimiento celular.

Si bien existen estudios anteriores que relacionaban a la vitamina D con beneficios en esta estructura celular, esta es la primera vez que una investigación comprueba que este suplemento mantiene las células jóvenes por más tiempo; no obstante, es necesario que esta sea reforzada con más análisis.

Lo más visto

Una expedición de aguas profundas en el Atlántico encuentra más de 200.000 barriles de residuos radiactivos con fugas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

ADN de dos momias incas revela una prueba inesperada: los europeos sí llevaron la viruela a América hace más de 500 años

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Un raro meteorito proveniente de Marte conserva pistas de hace 1.270 millones de años sobre el interior profundo del planeta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026