Cargando...
Ciencia

Comer queso por las noches sería el responsable de los sueños raros y las pesadillas, según estudio

La intolerancia a la lactosa, alergias y el tipo de comida podrían afectar a los sueños nocturnos. Los sueños extraños y perturbadores serían las consecuencias. 

Varias personas creen que comer queso por las noches les provoca tener sueños raros.
Varias personas creen que comer queso por las noches les provoca tener sueños raros. Foto: sahebkhabar

Comer queso y otros alimentos antes de ir a la cama podría tener efectos más profundos después de dormirnos. Un estudio de la Universidad de Montreal, encontró que el consumo nocturno de productos lácteos, especialmente queso, estaría relacionado con un aumento de pesadillas y sueños extraños. La investigación de Tore Nielsen, neurocientífico experto en el sueño, identificó la relación entre la comida y el sueño, revelando que algunos alimentos consumidos antes de acostarnos se reflejarían en cómo pasamos la noche.

La investigación publicada en Frontiers in Psychology, contó con la participación de 1.082 estudiantes universitarios en Canadá. A través de encuestas detalladas, los expertos analizaron sus hábitos alimenticios, calidad del sueño y frecuencia de sueños negativos. Los resultados fueron sorprendentes: un 22% de los participantes culpó a los productos lácteos, principalmente el queso, de tener sueños perturbadores o bizarros. El 31% señaló a los alimentos dulces como otro factor desencadenante.

¿Cuál es la relación entre la lactosa y las pesadillas?

El estudio mostró que las personas con intolerancia a la lactosa o alergias alimentarias son más propensas a sufrir trastornos del sueño y pesadillas. Nielsen explicó: “Las pesadillas son peores para las personas intolerantes a la lactosa que sufren síntomas gastrointestinales graves y cuya calidad del sueño se ve alterada”. La interrupción del descanso por molestias abdominales incrementa las posibilidades de que el cerebro genere imágenes oníricas extrañas o desagradables.

Un 5,5% de los encuestados afirmó percibir que ciertos alimentos afectan directamente sus sueños, mientras que un 40,2% señaló que sus hábitos alimenticios empeoran o mejoran la calidad de su sueño. Los expertos destacaron que los gases, el dolor abdominal y otros síntomas propios de la intolerancia interrumpen las fases de descanso profundo, favoreciendo la aparición y el recuerdo de las pesadillas.

Esta teoría se respalda en el Índice de trastorno de pesadillas, una métrica empleada para evaluar la frecuencia e intensidad de las pesadillas, arrojó puntuaciones más altas en los participantes que presentaban alergias alimentarias o intolerancia a la lactosa. Además, los síntomas digestivos actuaron como un factor mediador en el aumento de los sueños desagradables.

Comer más saludable antes de dormir

Más allá de la lactosa, la investigación evidenció cómo la alimentación nocturna influye en el tipo de sueños. El equipo de Nielsen observó que quienes mantienen dietas equilibradas y evitan las cenas pesadas disfrutan de un mejor descanso y tienen sueños más agradables o fáciles de recordar.

Los participantes que siguieron hábitos como el consumo moderado de alimentos saludables, cenas ligeras y horarios tempranos de ingesta reportaron menos pesadillas. En contraste, quienes optaron por comidas copiosas, alimentos ultraprocesados o cenas tardías registraron un mayor índice de sueños negativos y alteraciones del sueño.

El informe también destaca que quienes escuchan las señales de hambre y saciedad —una práctica conocida como alimentación intuitiva— presentan menor probabilidad de experimentar sueños perturbadores. “Las personas que comen menos en la noche y optan por alimentos nutritivos recuerdan mejor sus sueños y experimentan menos pesadillas”, concluye el estudio.

Entre los alimentos identificados como beneficiosos para el descanso nocturno figuran frutas frescas, infusiones sin cafeína y vegetales. Por el contrario, el abuso de postres, lácteos y picantes antes de dormir se relaciona con pesadillas recurrentes.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas