Cargando...
Ciencia

Comer queso por las noches sería el responsable de los sueños raros y las pesadillas, según estudio

La intolerancia a la lactosa, alergias y el tipo de comida podrían afectar a los sueños nocturnos. Los sueños extraños y perturbadores serían las consecuencias. 

Varias personas creen que comer queso por las noches les provoca tener sueños raros.
Varias personas creen que comer queso por las noches les provoca tener sueños raros. Foto: sahebkhabar

Comer queso y otros alimentos antes de ir a la cama podría tener efectos más profundos después de dormirnos. Un estudio de la Universidad de Montreal, encontró que el consumo nocturno de productos lácteos, especialmente queso, estaría relacionado con un aumento de pesadillas y sueños extraños. La investigación de Tore Nielsen, neurocientífico experto en el sueño, identificó la relación entre la comida y el sueño, revelando que algunos alimentos consumidos antes de acostarnos se reflejarían en cómo pasamos la noche.

La investigación publicada en Frontiers in Psychology, contó con la participación de 1.082 estudiantes universitarios en Canadá. A través de encuestas detalladas, los expertos analizaron sus hábitos alimenticios, calidad del sueño y frecuencia de sueños negativos. Los resultados fueron sorprendentes: un 22% de los participantes culpó a los productos lácteos, principalmente el queso, de tener sueños perturbadores o bizarros. El 31% señaló a los alimentos dulces como otro factor desencadenante.

¿Cuál es la relación entre la lactosa y las pesadillas?

El estudio mostró que las personas con intolerancia a la lactosa o alergias alimentarias son más propensas a sufrir trastornos del sueño y pesadillas. Nielsen explicó: “Las pesadillas son peores para las personas intolerantes a la lactosa que sufren síntomas gastrointestinales graves y cuya calidad del sueño se ve alterada”. La interrupción del descanso por molestias abdominales incrementa las posibilidades de que el cerebro genere imágenes oníricas extrañas o desagradables.

Un 5,5% de los encuestados afirmó percibir que ciertos alimentos afectan directamente sus sueños, mientras que un 40,2% señaló que sus hábitos alimenticios empeoran o mejoran la calidad de su sueño. Los expertos destacaron que los gases, el dolor abdominal y otros síntomas propios de la intolerancia interrumpen las fases de descanso profundo, favoreciendo la aparición y el recuerdo de las pesadillas.

Esta teoría se respalda en el Índice de trastorno de pesadillas, una métrica empleada para evaluar la frecuencia e intensidad de las pesadillas, arrojó puntuaciones más altas en los participantes que presentaban alergias alimentarias o intolerancia a la lactosa. Además, los síntomas digestivos actuaron como un factor mediador en el aumento de los sueños desagradables.

Comer más saludable antes de dormir

Más allá de la lactosa, la investigación evidenció cómo la alimentación nocturna influye en el tipo de sueños. El equipo de Nielsen observó que quienes mantienen dietas equilibradas y evitan las cenas pesadas disfrutan de un mejor descanso y tienen sueños más agradables o fáciles de recordar.

Los participantes que siguieron hábitos como el consumo moderado de alimentos saludables, cenas ligeras y horarios tempranos de ingesta reportaron menos pesadillas. En contraste, quienes optaron por comidas copiosas, alimentos ultraprocesados o cenas tardías registraron un mayor índice de sueños negativos y alteraciones del sueño.

El informe también destaca que quienes escuchan las señales de hambre y saciedad —una práctica conocida como alimentación intuitiva— presentan menor probabilidad de experimentar sueños perturbadores. “Las personas que comen menos en la noche y optan por alimentos nutritivos recuerdan mejor sus sueños y experimentan menos pesadillas”, concluye el estudio.

Entre los alimentos identificados como beneficiosos para el descanso nocturno figuran frutas frescas, infusiones sin cafeína y vegetales. Por el contrario, el abuso de postres, lácteos y picantes antes de dormir se relaciona con pesadillas recurrentes.

Lo más visto

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

LEER MÁS

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Geólogos descubren la mayor reserva de litio de la Tierra que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2 años

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional