Ya sea colándose por las ventanas de las casas, cerca de alimentos descuidados o en botaderos de basura, las moscas son de los insectos más comunes en el mundo. A simple vista, es posible detectar que existen unas más grandes que otras. El tamaño promedio de una mosca es de 7 milímetros; pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es la más grande del mundo?
Mientras que una mosca de longitud promedio mide 0.7 centímetros, la especie de su tipo más grande que existe alcanza los 7 centímetros. Es decir, las moscas que vemos normalmente son la décima parte de este insecto gigante, nativo de Sudamérica y denominado por científicos como Gauromydas heros. ¿Cómo es?
Las antenas de la mosca más grande suelen ser de un color rojizo o amarillento. Foto: Kennedy Borges / I Naturalist
PUEDES VER: Estudio revela cómo se construyeron las pirámides de Egipto: el río Nilo fue clave en la construcción
Gauromydas heros, considerada la mosca más grande del mundo, habita en Brasil, Bolivia y Paraguay, según un estudio publicado en la revista científica Zootax.
La especie pertenece a la familia Mydidae, a la que pertenecen moscas de gran tamaño, con cuerpo robusto y musculoso en comparación con otras moscas no tan grandes como ella. La envergadura que alcanza Gauromydas heros es de 10 centímetros.
Al igual que otras moscas de su familia, su abdomen y tórax suelen presentar patrones de coloración llamativos, con tonos amarillos y negros o rojos y negros.
Gauromydas heros es una especie de mosca nativa de América del Sur. Foto: Thiago Gonçalves Coronado / I Naturalist
PUEDES VER: Desde hace 60 años, Perú pierde la mitad de sus glaciares: la mayor reducción se dio en Áncash y Cusco
Las larvas de Gauromydas heros son conocidas por alimentarse de material orgánico en descomposición, pero se estima que también comen larvas de escarabajo.
“Se han encontrado larvas de la especie sudamericana Gauromydas heros de gran tamaño (7 cm de longitud corporal) en las cámaras de desechos de los nidos de hormigas Atta Fabricius (cortahojas), presumiblemente alimentándose de larvas de escarabajo que también habitan en las cámaras”, se señala en el mencionado estudio.
También se estima que los machos adultos se pueden alimentar del polen de las flores, según I naturalist.
Estas moscas suelen habitar áreas boscosas, especialmente en áreas cercanas a cuerpos de agua como ríos, arroyos y lagos. Sin embargo, debido a la limitada información disponible sobre esta especie en particular, los detalles precisos sobre su distribución geográfica pueden variar.
Las moscas más grandes del mundo suelen habitar en zonas con climas cálidos y húmedos. Foto: Marcel Caritá / I Naturalist
PUEDES VER: El ‘cometa diablo' ya es visible desde la Tierra: ¿hasta cuándo nos visita y cómo verlo desde Sudamérica?
Otra especie de mosca considerada gigante es la conocida como mosca Hércules (Megachile pluto). Esta especie vive en la selva amazónica de América del Sur y su longitud corporal puede alcanzar los 5 centímetros.
También están las moscas tábanos, llamadas también moscas de los ciervos, cuyo largo puede llegar a los 2 centímetros.
Por otro lado, si bien no son tan grandes como las mencionadas, las moscas asesinas de la familia Asilidae son consideradas más grandes y robustas en comparación de otras moscas comunes. Un rasgo curioso de estas moscas es que poseen espinas en las patas y estructuras sensoriales que les permiten protegerse cuando atacan a sus presas: otras moscas, abejas, avispas e incluso arañas.
Las moscas asesinas paralizan a sus presas lanzándoles un líquido pegajoso y venenoso. Foto: Eduardo Axel Recillas / I Naturalist
La esperanza de vida de las moscas puede variar significativamente según la especie y las condiciones ambientales. En general, la mayoría de las moscas adultas tienen una vida relativamente corta, que oscila entre unos pocos días y varias semanas. Se desconoce acerca de los días que vive una mosca Gauromydas heros, pero se estima que las moscas de su familia alcanzan los 15 días.
La 'mosca asesina', de nombre científico Coenosia attenuata, habita en Europa Central y ha sido encontrada en diversos países. Se ha detectado en Afganistán, Kenia, Zimbabue, Malawi, y en los países del sur de Europa.
La mosca asesina suele cazar a su presa en vuelo. Foto: Katja Sabine Schulz
Se estima que la mosca más pequeña del mundo es la Euryplatea nanaknihali, también conocida como mosca fórida de Tailandia, que mide solo 0,4 milímetros de longitud. Esta especie es 15 veces más pequeña que una mosca doméstica y cinco veces más pequeña que una mosca de la fruta.