Cargando...
Ciencia

India se convierte en el primer país del mundo en llegar al polo sur de la Luna

¡Histórico! Tras unos minutos de tensión, India consiguió aterrizar su nave espacial en el polo sur lunar, donde habría abundantes reservas de agua. Así, ha logrado superar a Estados Unidos, Rusia y China.

Al llegar al polo sur de la Luna, India ha superado a las grandes potencias de la industria aeroespacial, como Estados Unidos y Rusia. Foto: ISRO / Video: AFP

La India por fin está en la Luna. Este miércoles 23 de agosto, una nave espacial no tripulada de la nación asiática consiguió alunizar en la superficie del polo sur lunar y convertirse así en el primer país que llega a esta desconocida zona del satélite. Este lugar frío y oscuro es muy preciado por las agencias espaciales más importantes del mundo ―tales como la NASA (EE. UU.) y Roscosmos (Rusia)― , ya que en ella se ha detectado abundantes reservas de agua que podrían ser explotadas para una futura colonización.

El éxito de la misión india, denominada Chandrayaan-3, constituye un momento decisivo para la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), pero no ha sido un procedimiento sencillo. Hace unos días, Rusia intentó posicionar una sonda robótica en ese mismo territorio, pero la nave se estrelló contra el suelo lunar a causa de una incorrecta maniobra. Lo mismo ocurrió en abril con Hakuto-R, una sonda de una empresa japonesa privada. La NASA también apunta a este territorio con su programa Artemis. Sin embargo, no lanzará una misión hasta 2025.

Así fue el histórico alunizaje de la misión Chandrayaan-3

El intento de alunizaje del módulo Vikram, un componente de la nave Chandrayaan-3, ha sido transmitido en directo a través del canal oficial de YouTube de la ISRO. En el horario de Perú, el evento empezó a las 6.50 a. m., mientras que el alunizaje se produjo aproximadamente a las 7.34 a. m.

Tras el exitoso aterrizaje en el polo sur lunar, el primer ministro indio, Narendra Modi, sonrió mientras ondeaba una bandera de su país en la televisión en directo para anunciar que la misión se completó tal como lo planearon.

"El éxito de la misión lunar de la India no es solo de la India", dijo Modi. "Este éxito pertenece a toda la humanidad", añadió.

Horas después, la agencia ISRO también publicó en sus redes sociales la primera fotografía del módulo Vikram tomada desde suelo lunar, donde se ve una extremidad de la nave y su respectiva sombra.

Primera fotografía de la nave india Vikram en la superficie del polo sur lunar. Foto: ISRO

Un triunfo histórico

La misión Chandrayaan-3, lanzada el 14 de julio de 2023, fue el segundo intento del país asiático por llegar al polo sur del satélite. El primero se dio en 2019 con Chandrayaan-2, una sonda que, si bien ingresó con éxito a la órbita lunar, impactó violentamente cuando intentó aterrizar.

Hasta ahora, solo Rusia, Estados Unidos y China habían conseguido llevar misiones a la superficie de la Luna. India se convierte en el cuarto país en lograrlo.

Al conseguir esta hazaña por primera vez, India no solo hace historia, sino que podría adquirir una posición dominante en la carrera espacial a la Luna y en los programas para establecer una base científica permanente en el satélite natural.

"Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Este es un grito de victoria de una nueva India", declaró el primer ministro indio.

La población india celebra el éxito de la misión, comunicado por el primer ministro del país. Foto: AFP

La reacción de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)

Inmediatamente después del alunizaje de la misión robótica india, los directores de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) felicitaron a sus competidores indios por la increíble hazaña.

"¡Felicitaciones a la ISRO por su aterrizaje exitoso en el Polo Sur lunar Chandrayaan-3! Y felicitaciones a la India por ser el cuarto país en aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna. ¡Nos complace ser su socio en esta misión!", declaró Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense.

En tanto, Josef Aschbacher, director de la ESA, manifestó su sorpresa y algarabía. "¡Increíble! ¡Felicitaciones a ISRO, Chandrayaan-3 y a toda la gente de la India! ¡Qué manera de demostrar nuevas tecnologías y lograr el primer aterrizaje suave de la India en otro cuerpo celeste¡ Estoy muy impresionado", sostuvo.