Cargando...
Ciencia

Exjefe de Roscosmos no cree que EE. UU. aterrizó en la Luna en 1969

Dmitri Rogozin, el exdirector de la agencia espacial rusa, cuestiona que los astronautas del Apolo 11 hayan pisado el satélite, pese a que dicha hazaña puede comprobarse desde la Tierra.

Dmitri Rogozin fue director de la Agencia Espacial Rusa hasta julio del 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras / TASS / NASA
Dmitri Rogozin fue director de la Agencia Espacial Rusa hasta julio del 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras/TASS/NASA

Dmitri Rogozin, exdirector de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, ha indicado tener todavía sus dudas acerca de si los astronautas de la misión Apolo 11 lograron pisar la Luna en 1969. Esta declaración se realizó pese a que las pruebas de este viaje pueden comprobarse con telescopios desde la Tierra, ya que se dejaron unos paneles que reflectan la luz en la superficie de este satélite.

A través de su cuenta oficial de Telegram, Rogozin cuenta que cuando empezó a trabajar para el Gobierno ruso le pidió a Roscosmos pruebas sobre la estancia de los estadounidenses en el satélite; esto debido a que, los norteamericanos, después de más de cuatro días de viaje, sí podían desplazarse sin problemas en su superficie, mientras que los rusos apenas se mantenían en pie tras estar en el espacio, sostuvo el excosmonauta.

Sin embargo, la respuesta que recibió no era la que esperaba: le enviaron un libro, en el que el cosmonauta Alekséi Leónov confirmaba el alunizaje, luego de que Neil Amstrong y Buzz Aldrin, astronautas de la NASA y los primeros humanos en pisar el satélite, "se lo contaron", sostuvo Rogozin.

Ya estando a la cabeza de Roscosmos, Rogozin cuenta que siguió buscando evidencias, pero no encontró nada y solo obtuvo comentarios de otros funcionarios y académicos que le "acusaban de agravar la situación internacional" con sus dudas.

¿Por qué es tan díficil regresar a la Luna?

"¿Cómo EE. UU., con su nivel tecnológico de los años 60, no hicieron lo que no pueden hacer ni siquiera ahora?", se pregunta el exjefe de Roscosmos, conocido por sus polémicas declaraciones acerca de dejar caer la Estación Espacial Internacional.

La respuesta a esta interrogante —recurrente en el público que cree en las teorías de conspiración— es que, durante el contexto de la Guerra Fría, la lucha por aterrizar en la Luna tenía más fines políticos que científicos.

Así, si bien entre 1959 y 1973, se invirtió 23.600 millones de dólares para crear la tecnología necesaria para ir a la Luna en el menor tiempo posible, finalizada la carrera espacial, la potencia norteamericana perdió el interés por el satélite y la NASA sufrió un gran recorte presupuestario, que destinó a desarrollar otras herramientas espaciales.

En la actualidad, lejos del furor político, la agencia espacial de Estados Unidos está desarrollando, lentamente, vehículos más seguros, potentes y de mayor capacidad para enviar humanos de regreso la Luna y asegurar su estancia de manera permanente.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Vive hasta 500 años y mide 5 metros: el corazón del tiburón de Groenlandia envejece, pero puede latir durante siglos

Un antiguo ADN reescribe la historia del Perú: estudio revela migraciones costeras de más de 700 km siglos antes de los incas

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO