Cargando...
Ciencia

El experimento que simuló días de 28 horas y cómo impactó a cada voluntario

Se adentraron en una cueva durante 32 días y usaron luz artificial para simular días más largos. Conoce qué efectos tuvo este experimento en los participantes.

El fisiólogo Nathaniel Kleitman durante su estadía en la cueva. Fotocaptura: YouTube
El fisiólogo Nathaniel Kleitman durante su estadía en la cueva. Fotocaptura: YouTube

Durante mucho tiempo, uno de los mayores enigmas de la fisiología humana era si el ritmo de sueño y vigilia de 24 horas significaba solo un hábito que podría modificarse o formaba parte de un reloj biológico propio de nuestra especie.

Por ello, en 1938, Nathaniel Kleitman, profesor de Fisiología en la Universidad de Chicago, se embarcó en la búsqueda de un lugar donde no se pudiera distinguir el día y la noche para llevar a cabo un experimento sin precedentes.

El sitio elegido fue Mammoth Cave (Kentucky, EE. UU.), el sistema de cuevas más extenso del mundo.

Allí, en una cámara de 20 metros de ancho y 8 metros de alto, Kleitman y su alumno Bruce Richardson decidieron ser los voluntarios de su propio experimento y sometieron sus cuerpos a días de 28 horas.

Kleitman, a la izquierda; y su alumno Richardson, a la derecha. Foto: The Scientist Magazine

¿Cómo fue el experimento y qué resultados tuvo?

Dado que al interior de las cuevas no hay acceso a la luz solar, los investigadores usaban la iluminación de lámparas y linternas para simular el periodo diurno.

El itinerario era dormir 9 horas, trabajar 10 horas y disponer de 9 horas de ocio.

En tanto, el alimento era proporcionado por los cocineros del Mammoth Cave Hotel.

Interior de la cueva donde Kleitman y su estudiante pasaron 32 días. Foto: Nathaniel Kleitman Archives

Uno de los mayores inconvenientes era la temperatura constante de 12 grados Celsius, por lo que requerían algunas capas de ropa, según detalla Kleitman en el libro que publicó al año siguiente.

Cuando los investigadores querían dormir, simplemente apagaban las lámparas y se acostaban en sus camas configuradas en estructuras diseñadas para mantener alejadas a las ratas durante la oscuridad total.

Además de proporcionarles la comida, el hotel les facilitó los muebles que utilizaban.

En total, pasaron 32 días, que en la cueva se vivieron como más de 37 días. Durante toda su estadía, ambos investigadores habían registrado constantemente su proceso de adaptación.

Kleitman concluyó que no logro adaptarse al nuevo ciclo de sueño y vigilia, por lo que experimentaba algunas ‘noches’ de insomnio y ‘días’ de fatiga. En cambio, Richardson, que era 20 años más joven, se adaptó tan solo una semana después de haber comenzado el experimento.

Los resultados de este interesante experimento y otras investigaciones de Kleitman sirvieron como base de lo que ahora se conoce como cronobiología: el estudio de los ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos.

Hoy, Kleitman es conocido como el padre de la investigación moderna del sueño.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La Gran Pirámide no fue construida por esclavos, sino por obreros asalariados que comían carne, bebían cerveza y tenían sus propias tumbas

El fósil de esta criatura de hace 518 millones de años revela cómo las arañas obtuvieron su picadura

Un archivo natural en la roca: madera fosilizada revela 300 millones de años de historia de la Tierra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO