Cargando...
Ciencia

Estudio: Variante P1 puede evadir anticuerpos en recuperados y vacunados

La variante P. 1 se ha extendido casi por completo en el territorio de Brasil. Se detectó por primera vez en la ciudad amazónica de Manaus.

larepublica.pe
La variante P. 1 podría sortear los anticuerpos generados por vacunas, pero la inmunidad es más amplia y abarca otras formas de protección . Foto: AFP

Un análisis realizado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil, reveló que la variante detectada por primera vez en Manaus (P. 1) puede evadir los anticuerpos neutralizantes producidos tanto en pacientes recuperados de la COVID-19, como en los vacunados contra la enfermedad. Los resultados de la investigación han sido publicados en la plataforma de Preprints de la revista The Lancet y se encuentran pendientes de revisión.

Los principales hallazgos de dicho análisis sugieren que los anticuerpos de los recuperados de coronavirus son hasta seis veces menos capaces de neutralizar la variante P. 1. Asimismo, los generados por la vacuna CoronaVac no logran la eficacia deseada.

“Estos datos indican que el linaje P.1 puede escapar de los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a la estimulación policlonal contra variantes del SARS-CoV-2 que circulaban previamente”, escriben los investigadores en el artículo.

José Luiz Proença Modena, coordinador de la investigación, advirtió en un comunicado difundido por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) no descuidarse. Precisó, sin embargo, que este fenómeno es común en otras vacunas, por lo que no se debe dudar sobre la eficacia para reducir la gravedad de la enfermedad.

“Lo que sugieren estos resultados preliminares es que tanto las personas que han tenido COVID-19 como las que han sido vacunadas pueden infectarse con la nueva variante P.1 y, por tanto, no deben descuidarse“, sostuvo.

“En el caso del virus de la influenza (causante de la gripe), por ejemplo, cuando de un año para otro aparece una nueva variante seis veces menos neutralizada por anticuerpos, ya se considera que hay escape inmunológico y que es necesario para actualizar la vacuna”, aclaró.

El experto instó también a recibir estos resultados con precaución, ya que la protección contra la COVID-19 no solo implica anticuerpos neutralizantes.

“Otros elementos protectores que pueden ser fuertemente inducidos por la vacuna, como la inmunidad celular, probablemente aún puedan prevenir que los inmunizados desarrollen la enfermedad, especialmente las formas más severas. Sin embargo, todo indica que los vacunados no están libres de infectarse y transmitir el virus“, añadió.