Cargando...
Ciencia

Los anticuerpos protectores son duraderos en los recuperados de COVID-19 grave, sugiere estudio

La investigación encontró que la concentración de anticuerpos IgG persistió a niveles detectables por más de tres meses y se asociaron con la presencia de neutralizantes.

El sistema inmune combate a los agentes infecciosos. Imagen: Science Photo Library.
El sistema inmune combate a los agentes infecciosos. Imagen: Science Photo Library.

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha descubierto que los pacientes recuperados de infecciones graves por COVID-19 pueden generar anticuerpos protectores duraderos. Los hallazgos, publicados en Science Immunology, respaldan otros análisis anteriores que afirman que la permanencia de dichos anticuerpos puede durar hasta seis meses.

El actual artículo explica que los anticuerpos protectores IgG fueron detectables por más de tres meses en los pacientes de la muestra (la mayoría, recuperados de casos graves). Además, se encontró que esta inmunoglobulina se asoció con la presencia de neutralizantes, lo cual indica una respuesta inmunitaria sólida.

“La observación de que persisten las respuestas de IgG y de anticuerpos neutralizantes es alentadora y sugiere el desarrollo de una memoria inmunitaria sistémica sólida en individuos con infección grave”, describen los autores en el estudio.

Para el análisis, Richelle Charles, autora principal del artículo, en conjunto con sus colegas, obtuvo muestras de sangre de 343 recuperados de coronavirus hasta 122 días después de la aparición de síntomas. Se aisló plasma de sangre y se estudió la prevalencia de los tres tipos de anticuerpos presentes: IgA, IgM e IgG.

Las dos primeras inmunoglobulinas (A y M) fueron de corta duración, indican los médicos. Dentro de los 49 a 71 días después de la aparición de los síntomas, los niveles mostraron un descenso considerable. Sin embargo, en el caso del protector IgG, su duración fue mayor.

Charles señaló en el comunicado que los niveles permanecieron elevados. Incluso después de más de 90 días tras los primeros síntomas, la disminución fue mínima.

“Eso significa que es muy probable que las personas estén protegidas durante ese período de tiempo”, precisó la doctora. “Demostramos que persisten las respuestas de anticuerpos clave al COVID-19”, agregó.

COVID-19, últimas noticias:

Lo más visto

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

El mayor océano del universo: astrónomos descubrieron una reserva de agua 140 billones veces más grande que la de la Tierra

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

El río que estuvo más de 100 años detenido vuelve a correr: la mayor restauración fluvial de la historia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada