Cargando...
Ciencia

Humanos habrían causado el 96% de las extinciones de mamíferos en los últimos 126.000 años, según estudio

Científicos advierten que más de 500 especies de mamíferos podrían desaparecer para siempre a finales de siglo.

larepublica.pe
El esutdio agregó que el cambio climático causado por los humanos representan un riesgo para las especies. Foto: EFE/referencial

A lo largo de los años, el planeta ha sufrido grandes cambios en la flora y fauna. Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la responsabilidad que tiene el hombre en la extinción de diferentes especies.

De acuerdo a un estudio científico publicado en la revista Science Advances, los seres humanos y su actividad son responsables de la desaparición del 96% de las especies de mamíferos desde la Edad de Hielo.

Para llegar a esta conclusión, la investigación se apoya en una serie de estudios sobre 351 mamíferos que se extinguieron desde el comienzo del Pleistoceno tardío, hace 126.000 años.

“Básicamente, no encontramos evidencia de extinciones provocadas por el clima durante los últimos 126.000 años”, mencionó el coautor del estudio Daniele Silvestro de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

“En cambio, encontramos que el impacto humano explica el 96% de todas las extinciones de mamíferos durante ese tiempo”, añadió, según cita el medio Daily Mail.

A través del uso de la tecnología, los científicos realizaron diversas simulaciones para predecir los grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100. Esto basado en el estado actual de amenaza de las especies.

Mediante los diversos datos obtenidos durante el estudio científico, los expertos concluyeron que para finales de este siglo, otras 558 especies de mamíferos podrían desaparecer para siempre.

Pese a que los resultados pueden ser impactantes, los especialistas aseguran que se puede evitar. Para lograrlo, las personas deben tomar conciencia sobre “la inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia mundial”, propone Tobias Andermann, coautor del estudio.