Cargando...
Ciencia

Humanos habrían causado el 96% de las extinciones de mamíferos en los últimos 126.000 años, según estudio

Científicos advierten que más de 500 especies de mamíferos podrían desaparecer para siempre a finales de siglo.

Humanos causaron el 96% de las extinciones de mamíferos en los últimos 126.000 años, afirma estudio
El esutdio agregó que el cambio climático causado por los humanos representan un riesgo para las especies. Foto: EFE/referencial

A lo largo de los años, el planeta ha sufrido grandes cambios en la flora y fauna. Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la responsabilidad que tiene el hombre en la extinción de diferentes especies.

De acuerdo a un estudio científico publicado en la revista Science Advances, los seres humanos y su actividad son responsables de la desaparición del 96% de las especies de mamíferos desde la Edad de Hielo.

Para llegar a esta conclusión, la investigación se apoya en una serie de estudios sobre 351 mamíferos que se extinguieron desde el comienzo del Pleistoceno tardío, hace 126.000 años.

“Básicamente, no encontramos evidencia de extinciones provocadas por el clima durante los últimos 126.000 años”, mencionó el coautor del estudio Daniele Silvestro de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

“En cambio, encontramos que el impacto humano explica el 96% de todas las extinciones de mamíferos durante ese tiempo”, añadió, según cita el medio Daily Mail.

A través del uso de la tecnología, los científicos realizaron diversas simulaciones para predecir los grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100. Esto basado en el estado actual de amenaza de las especies.

Mediante los diversos datos obtenidos durante el estudio científico, los expertos concluyeron que para finales de este siglo, otras 558 especies de mamíferos podrían desaparecer para siempre.

Pese a que los resultados pueden ser impactantes, los especialistas aseguran que se puede evitar. Para lograrlo, las personas deben tomar conciencia sobre “la inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia mundial”, propone Tobias Andermann, coautor del estudio.

Lo más visto

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Un descubrimiento “maravilloso” en el Sáhara: una nueva especie de dinosaurio de 13 metros con una cresta de colores

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

DT de Sesi, campeón del Sudamericano de Vóley 2026, sorprende al elogiar a 2 jugadoras de Alianza Lima: "Muy interesantes"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Alianza Lima vs Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el 'clásico' de la Liga Peruana de Vóley