Un estudio preliminar realizado por científicos de prestigiosas instituciones académicas del Reino Unido arrojó que bajos niveles de vitamina D está relacionado con las tasas de mortalidad del nuevo coronavirus alrededor de Europa.
Los resultados, que fueron publicados a principios del mes pasado en la plataforma Research Square, se dieron tras haber identificado los niveles medios de vitamina D en 20 países europeos y los datos sobre la morbilidad y la mortalidad causada por la enfermedad COVID-19.
Los expertos descubrieron, mediante una prueba estadística, que el nivel promedio de vitamina D en cada nación del viejo continente estuvo “fuertemente asociado” con el número de casos y la mortalidad del coronavirus.
Otra conclusión de su investigación fue que en el envejecimiento la concentración de vitamina D es muy baja, especialmente en España, Italia y Suiza. Recordaron que los adultos mayores son el grupo de población más vulnerable a la COVID-19.
“Creemos que podemos recomendar suplementos de vitamina D para proteger contra la infección por SARS-CoV2”, el virus que causa la enfermedad; y deja más de 3,4 millones de contagiados y casi 240.000 muertos en el mundo, según Worldometers.
Petre Cristian Ilie, de la Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust; Simina Stefanescu, de la Universidad de East Anglia; y Lee Smith, de la Universidad Anglia Ruskin, suscribieron el informe.
En Reino Unido autoridades de salud pública han recomendado a sus ciudadanos que tomen suplementos de vitamina D para protegerse durante la pandemia.
Hasta 10 microgramos de vitamina D sugirió recientemente la doctora Alison Tedstone, nutricionista jefe del servicio de Salud Pública de Inglaterra.
“Con el país en confinamiento para salvar vidas y para proteger al Servicio Nacional de Salud, muchas personas pasan más tiempo en casa y es posible que no obtengan toda la vitamina D que necesitan de la luz solar”, dijo.