Cargando...
Ciencia

Cómo un paciente de 86 años con 13 males crónicos logró vencer la COVID-19

La tasa de morbilidad más alta en el caso del coronavirus se encuentra en personas con 80 años a más. A esto se le suman los factores de riesgo de ser hombre y padecer otras enfermedades.

larepublica.pe
El hombre de 86 años fue tratado con un tratamiento de cuatro métodos. Foto: Getty Imagenes

Contra todo pronóstico, un hombre de 86 años con trece enfermedades crónicas logró recuperarse de la COVID-19. El hecho fue registrado en Wuhan, China, lugar donde comenzó el brote del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

El caso, publicado en la revista científica de la Asociación Internacional para Estudios de Cáncer de Pulmón, indica que el paciente se recuperó gracias a un tratamiento asociado de un medicamento para combatir la infección, otro contra el virus del coronavirus y un tercero a base de corticoide para evitar la “tempestad de citocinas”.

Según recoge la BBC, el hombre, cuya identidad no fue revelada, llegó el 22 de enero al Hospital Universitario de Jianghan. Presentaba tos y fiebre de 38,8°C. Una semana después de su internamiento se confirmó que estaba infectado con COVID-19.

Padecer la enfermedad no necesariamente es sinónimo de muerte. Sin embargo, en el caso de este paciente, presentaba todos los factores de riesgo que anulaban un buen pronóstico: es hombre, tiene 86 años y padece comorbilidades que debilitan su sistema inmunológico.

Tasa de morbilidad en el coronavirus. Foto: BBC

Sobre esto último, el octogenario sufría de hipertensión, diabetes, aterosclerosis cerebral, pancreatitis, insuficiencia renal y otros males. Además de esto, una tomografía reveló que había señales de neumonía en sus dos pulmones.

El tratamiento

Aunque ningún estudio en la actualidad certifica sobre un tratamiento eficaz y único para tratar el coronavirus, los médicos en este caso se basaron en uno ‘asociado’. Optaron por un medicamento para combatir la infección, otro para ir directamente contra el virus y un tercero para evitar la “tempestad de citocinas”, que es cuando el sistema inmunológico reacciona de forma desproporcionada y ataca a la enfermedad, pero también al cuerpo.

Además de esta fórmula, los especialistas incluyeron también la prometedora transfusión de plasma, alternativa que se encuentra siendo estudiada como la más efectiva debido a sus buenos resultados en diferentes pacientes.

Unos días después de la aplicación, el paciente mostró mejoras increíbles. La fiebre disminuyó y la inflamación en los pulmones también.

Al respecto, los investigadores señalan que este caso de curación es aislado; por lo tanto, no puede sugerirse como un tratamiento efectivo para todos los pacientes. No obstante, sí desvela dos posibles caminos.

El primero tiene que ver con la efectividad de la inmunización pasiva con transfusión de plasma sanguíneo. Dicho método consiste en utilizar los anticuerpos de otras personas recuperadas del coronavirus para crear una línea de defensa en el nuevo paciente.

La segunda alternativa es la aplicación del medicamento a base de corticoide (metilprednisolona) empleado para evitar la “tempestad de citocinas”.