España y Portugal se aseguraron este viernes terminar líderes en sus grupos de la Liga de Naciones de la UEFA, con sus victorias respectivas en Dinamarca (2-1) y en casa contra Polonia (5-1).
Los españoles llegaban ya clasificados a cuartos y un punto les garantizaba el liderato.
En el caso de los portugueses, un punto les daba el pase a cuartos. El liderato vino ya como un regalo suplementario gracias al revés de Croacia, segundo de su grupo, en Escocia (1-0).
El partido ante Suiza, el lunes en Tenerife, será un trámite para España. El campeón de Europa y de la pasada Liga de Naciones UEFA salió victorioso de Copenhague por 2-1, con tantos de Mikel Oyarzabal (14) y Ayoze Pérez (57).
El tanto de Gustav Isaksen (83) dio emoción a la recta final, pero los tres puntos terminaron en la maleta de la 'Roja'.
Oyarzabal fue el primer capitán de España siendo jugador de la Real Sociedad desde que hace 39 años lo fuera el arquero Luis Arconada.
La trayectoria en el grupo de esta Liga de Naciones ha sido impecable para el equipo de Luis de la Fuente, que ganó todos sus partidos con la única excepción de un empate ante Serbia, en septiembre en Belgrado.
Con 13 puntos, España saca seis al segundo, Dinamarca (7 puntos), que se jugará el pase a cuartos el lunes en la última jornada en un duelo directo ante Serbia (3º, 5 puntos).
El veterano astro portugués Cristiano Ronaldo fue uno de los rostros de la noche europea con su doblete en la goleada de su equipo por 5-1 ante una Polonia sin Robert Lewandowski, lesionado.
Con sus dos dianas, una de penal (minuto 72) y otra con un acrobático remate a la media vuelta (87), CR7 añadió un enésimo récord a su larga lista de hazañas en el fútbol: se convirtió en el jugador de más edad en marcar para la selección de Portugal.
Con 38 años y 284 días mejoró en un día la anterior plusmarca, la de su excompañero del Real Madrid Pepe, que la ostentaba desde el Mundial de Catar-2022.
Los otros tantos portugueses en el estadio do Dragao de Oporto fueron conseguidos por Rafael Leao (59), Bruno Fernandes (80) y Neto (83). Dominik Marczuk puso el tanto del honor de Polonia ya en el 89.
Por su parte, la Croacia de Luka Modric (2º, 7 puntos) tenía una buena ocasión para clasificarse pero el revés 1-0 en Escocia (4º, 4 puntos) le obliga a esperar y a jugársela en la última jornada, recibiendo a un relajado Portugal (13 puntos).
En los partidos de las divisiones inferiores, la noticia saltó en Bucarest, donde el partido, correspondiente a la Liga C (3ª categoría), fue suspendido en los instantes finales, con empate 0-0 en el marcador, cuando los jugadores de Kosovo abandonaron el campo, negándose a terminar el duelo ante Rumanía.
Su decisión llegó cuando desde el público empezaron a escucharse gritos de "¡Serbia, Serbia!", país del que Kosovo se declaró independiente en 2008, una década después de una guerra (1998-1999). Belgrado no reconoce esa independencia, que sí tiene el respaldo de algo más de un centenar de los países de Naciones Unidas.
En la Liga D, la de menor entidad, San Marino empató 1-1 con Gibraltar, con un gol de penal en el descuento final.
Hace dos meses, San Marino (210º y último del ranking FIFA) había conseguido contra Liechtenstein su primera victoria en un partido oficial. El empate de este viernes da incluso esperanzas al microestado enclavado en Italia de aspirar al ascenso a la Liga C.
bur-dr/mcd