La selección argentina de rugby plantó cara a Irlanda en el Aviva Stadium de Dublín, pero acabó perdiendo por 22-19 este viernes en test-match correspondiente a la gira de noviembre.
Una semana después de perder ante los All Blacks (23-13), en la primera derrota como local desde 2021, el XV del Trébol jugó una gran primera parte, que acabó con 22-9, gracias a tres tries de Crowley (4), Hansen (6), y McCarthy (32).
Los Pumas se agarraron al partido pese a las dificultades iniciales y el equipo entrenado por Felipe Contepomi estuvo cerca de protagonizar una gran remontada, con el try de Mallía (45), aprovechándose de la falta de disciplina de los locales en defensa.
El partido se puso cuesta arriba para los sudamericanos nada más comenzar, con una tarjeta amarilla para Matías Moroni a los 3 minutos que dejó a los visitantes en inferioridad, lo que aprovechó Irlanda para apoyar el oval dos veces en zona de marca adversa en apenas dos minutos.
El prometedor apertura Jack Crowley profundizó en la herida argentina con un drop en el minuto 21, cuando eran los argentinos los que jugaban en superioridad numérica tras recuperar a Mallía y la exclusión temporal de Bealham (17).
Los Pumas evitaron el desastre en la primera parte con los puntos del pateador Tomás Albornoz, que convirtió tres penales y dio los 9 puntos a Argentina antes de la pausa.
Albornoz superó los 100 puntos con Los Pumas.
Los argentinos aprovecharon otra superioridad, por la amarilla recibida por el segunda línea Joe McCarthy para colocarse a solo tres puntos, pero la exclusión de Francisco Gómez Kodela, por un cabezazo a Doris, a cinco minutos para el bocinazo final arruinó las chances de remontada de Los Pumas, pese a que lo intentaron hasta el final con una última ofensiva, ya fuera del tiempo.
"Tenemos que mejorar la disciplina, pero seguimos creciendo como grupo. Hoy hemos dado un paso adelante con respecto a la semana pasada, aunque aún tenemos mucho por mejorar", resumió el capitán irlandés Caelan Doris.
Tras el contundente triunfo en Italia el pasado fin de semana (50-18), Argentina cerrará la gira la próxima semana contra Francia en el Estadio de Francia de París, en lo que será el último partido de 2024 para los argentinos.
La buena imagen en Dublín frente al mejor equipo europeo y vigente campeón del Torneo Seis Naciones confirma el gran año de Los Pumas, que se jugaron el título en el Rugby Championship contra Sudáfrica en el último partido del torneo que enfrenta a las potencias del hemisferio sur.
También es una inyección de confianza para unos Pumas que comienzan la andadura con Contepomi, que sustituyó al australiano Mickael Cheika, que abandonó el cargo tras el Mundial disputado en Francia hace un año, en el que Argentina alcanzó las semifinales.
"A veces toca el marcador que uno no quiere, que es perder el partido, pero lo que hicieron los chicos fue admirable (...) Terminamos mejor que ellos en el tema del contacto. Y estamos hablando de un Irlanda de los mejores equipos del mundo", destacó tras el partido el técnico argentino, que confirmó el regreso del 'wing' Mateo Carreras para el último partido contra Francia.
pi/jta/mcd/dr