Club Juan Pablo II separa a Deza tras denuncia por agresión física a su pareja
Agencias

Varios exrebeldes, entre ellos yihadistas extranjeros, ascendidos a oficiales del ejército sirio


El nuevo dirigente de Siria, Ahmed al Sharaa, nombró a exrebeldes en puestos de mando dentro del futuro ejército del país, entre ellos yihadistas extranjeros, según expertos.

Las nuevas autoridades sirias anunciaron la semana pasada un acuerdo con los grupos armados procedentes de la coalición de islamistas radicales que derrocó al presidente Bashar al Asad el 8 de diciembre, para su disolución y su integración en el Ministerio de Defensa.

Estas facciones islamistas tomaron Damasco el mencionado día tras una ofensiva relámpago de menos de dos semanas liderada por el grupo Hayat Tharir al Sham (HTS), dirigido por Ahmed al Sharaa.

Después de más de medio siglo de dominio de la familia Al Asad, las nuevas autoridades trabajan para reestructurar el aparato del Estado instaurado por el antiguo gobierno, cuyo ejército se desmoronó.

En un decreto publicado la noche del domingo en Telegram, el "Comando General" de Ahmed al Sharaa incluye una lista de 49 nombres, entre ellos los de rebeldes sirios y de antiguos oficiales del ejército que desertaron tras el inicio de la guerra en 2011 y se aliaron con los rebeldes islamistas.

- "Reestructuración del ejército" -

Estos nombramientos se producen "en el marco del desarrollo y modernización del ejército [...], para garantizar la seguridad y la estabilidad", según el decreto.

"La mayoría de las personas ascendidas pertenecen al círculo íntimo de Ahmed al Sharaa", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Se trata de los primeros ascensos militares desde la toma de poder de los rebeldes.

"Los siete oficiales de mayor rango parecen todos procedentes de las filas de HTS", señala el analista Haid Haid.

Este experto considera que es una manera para el grupo de "posicionar a sus miembros y a quienes le son cercanos al frente del Ministerio de Defensa y del futuro ejército" y de "dirigir [su] reestructuración".

Uno de los dos hombres nombrados generales es Murhaf Abu Qasra, el jefe militar de HTS que se perfila como el próximo ministro de Defensa en el gobierno de transición.

Otros cinco han sido nombrados generales de brigada y unos cuarenta obtienen el rango de coronel.

El grupo HTS, antes afiliado a Al Qaida, afirma que ha roto sus lazos con el yihadismo y las nuevas autoridades buscan tranquilizar a la comunidad internacional prometiendo que respetarán los derechos de las minorías, en una Siria muticonfesional y multiétnica.

El OSDH, que dispone de una vasta red de fuentes en Siria, identificó al menos a "seis yihadistas extranjeros" en la lista, particularmente un albanés, un jordano, un hombre de Tayikistán, un uigur y un turco que formaba parte de HTS.

Por su parte, el experto en movimientos yihadistas y en el conflicto sirio, Aymen al Tamimi, identificó a tres extranjeros: un uigur, un jordano y un turco "que dirigió a los combatientes turcos bajo el mando de HTS y es ahora [tras el ascenso] un oficial de brigada", dijo a AFP.

- Decisiones "unilaterales" -

"Uno de los principios fundadores de HTS es que el grupo no traicionará a los muhajirin [los extranjeros], y no los entregará a sus países de origen", precisó.

Si estos combatientes extranjeros "son abandonados a su suerte en Siria, esto podría ser un problema", estima. "Integrarlos en el nuevo orden sirio es la mejor estrategia", añade.

Casi 14 años de guerra en Siria dejaron más de medio millón de muertos y dividió al país en zonas de influencia controladas por beligerantes con diferentes intereses.

El conflicto dio lugar a la creación de una multitud de facciones yihadistas, combatiendo a veces entre ellas.

Pero con la transición que se abre ahora en Siria, Haid advierte sobre "la manera en la que se toman las decisiones [...] unilateralmente y sin consultar con los otros" grupos.

"El actual líder de HTS [...] se otorga el derecho no solo de ascender a los suyos, sino también a extranjeros", subraya.

Y esto "sin preguntar al pueblo sirio si estos extranjeros [...] pueden obtener la nacionalidad" si son incorporados en el ejército.

bur-tgg/at/bfi/amp-bc/eg