Agencias

Turquía dice estar "dispuesta" a suministrar ayuda militar a las nuevas autoridades de Siria


Turquía está "dispuesta" a suministrar ayuda militar si el nuevo gobierno de Siria se lo pide, declaró el domingo el ministro turco de Defensa, Yasar Güler.

"Ya tenemos acuerdos de entrenamiento y cooperación militar con muchos países. Estamos dispuestos a suministrar la ayuda necesaria si el nuevo gobierno lo pide", afirmó Güler, citado por la prensa turca.

El ministro también dijo que se tiene que dar una oportunidad a los nuevos gobernantes sirios, dirigidos por los rebeldes islamistas que derrocaron al presidente Bashar al Asad hace una semana.

La coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomó Damasco el 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago de 11 días que obligó a Al Asad a huir del país, sin que sus aliados, Rusia e Irán pudieran sostenerlo.

El nuevo primer ministro interino, Mohamad al Bashir, prometió un "Estado de derecho" ante la inquietud de la comunidad internacional.

El nuevo gobierno, subrayó Güler, también se comprometió a "respetar todas las instituciones gubernamentales, las Naciones Unidas y las otras organizaciones internacionales", y prometió informar de cualquier rastro de armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La prioridad de Turquía en Siria es luchar contra los combatientes separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), un objetivo que apoya el nuevo gobierno sirio, mantuvo Güler.

"En esta nueva era, la organización terrorista PKK/YPG desaparecerá tarde o temprano de Siria. El nuevo gobierno sirio lo desea tanto como nosotros", afirmó.

Ankara también considera a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) como un grupo terrorista, al contrario de Estados Unidos, quien afirma que el grupo fue "clave" para impedir un resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

Las FDS, respaldadas por Washington, dirigieron los combates contra el EI en sus últimos bastiones sirios antes de su derrota en 2019. Están dominadas por las YPG, consideradas por Turquía como un brazo del PKK, prohibido.

hmw/rlp/ybl/gge/es-sag/zm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Mercado Play, servicio de streaming de Mercado Libre, revela su top de películas del 2025

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos