Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Agencias

El petróleo termina estable entre vientos geopolíticos contrarios


Los precios del petróleo terminaron estables este martes, entre un agravamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia y el compromiso de Irán de detener la expansión de sus reservas de ucranio enriquecido.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero, se movió al alza apenas con 0,01% cotizado a 73,31 dólares.

De su lado, en Nueva York, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 0,33% cerrando a 69,39 dólares.

"Hay dos fuerzas opuestas" en el mercado, resumió Robert Yawger, de Mizuho USA. La primera es la escalada bélica entre Rusia y Ucrania que presiona al alza al petróleo.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía las posibilidades de uso de armas nucleares, justo después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a atacar suelo ruso con sus misiles de largo alcance.

Ucrania afirmó este martes que disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso, inaugurando una "nueva fase de la guerra", según Moscú.

El ataque fue en la región fronteriza rusa de Briansk, con misiles estadounidenses ATACMS, confirmó el martes a la AFP un alto responsable ucraniano tras un anuncio de Moscú.

"Esta situación hace subir los precios" porque los inversores esperan que "desaparezcan barriles rusos (de crudo) del mercado", explicó Yawger.

"Los daños que Ucrania podría infligir a las instalaciones energéticas rusas en las próximas semanas podrían ser considerables", consideró Tamas Varga, analista de PVM.

Pero esta prima de riesgo se vio compensanda por el anuncio de Irán sobre su uranio.

Irán está tomando medidas para frenar el aumento de sus reservas de uranio altamente enriquecido, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe consultado el martes por la AFP.

La agencia nuclear de la ONU "comprobó" la semana pasada, en las instalaciones nucleares de Natanz y Fordo, "que Irán había iniciado preparativos destinados a frenar el aumento de sus reservas de uranio enriquecido al 60%", señala el informe.

El umbral se acerca al 90% necesario para fabricar una bomba atómica. Teherán niega querer este tipo de armamento y asegura que su desarrollo nuclear tiene fines civiles, como la energía.

Irán es uno de los diez mayores productores de petróleo y tiene las terceras reservas probadas del planeta.

Por otro lado, la producción de un campo petrolero noruego que se había paralizado el lunes, retomó este martes a dos tercios de su capacidad, lo cual liberó presión sobre los precios.

bur-pml-ni/mr/llu

undefined