Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Agencias

Cinco grandes países europeos decididos a fortalecer la UE y la ayuda a Ucrania


Los grandes países europeos están dispuestos a asumir la ayuda financiera y militar a Kiev si Washington reduce la suya, declaró el martes el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, tras una reunión diplomática en Varsovia.

Ucrania, el futuro de las relaciones transatlánticas tras las elecciones estadounidenses y la defensa europea fueron los temas principales de un encuentro en Varsovia de los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, en el milésimo día de la agresión rusa contra Ucrania.

"Observo con satisfacción que los principales países de la Unión Europea están dispuestos a asumir la carga del apoyo militar y financiero a Ucrania en el contexto de una posible reducción del compromiso de Estados Unidos", declaró Sikorski, quien también subrayó la necesidad de fortalecer la UE en materia de defensa.

Su homólogo italiano, Antonio Tajani, también celebró el anuncio.

"Hoy hemos elaborado la estrategia de apoyar la defensa europea, de tener eurobonos (...) Hay que seguir adelante", afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean Noël Barrot, mencionó en este contexto la movilización de "todos los instrumentos a nuestra disposición, incluida la capacidad financiera y económica de la Unión Europea, para nuestra seguridad y para el desarrollo de la base industrial y tecnológica de defensa europea".

En junio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había estimado en 500.000 millones de euros las necesidades de la industria de defensa para los próximos diez años ante la amenaza rusa.

Entre las opciones discutidas en aquel momento estaba la de un préstamo europeo, similar al que la UE utilizó para financiar su plan de recuperación tras la crisis del covid-19.

Varios Estados miembros, como Francia o Estonia, eran partidarios de esta opción, pero otros, como Alemania o los Países Bajos, se opusieron.

El martes la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, subrayó que Europa deberá continuar armándose "mientras Rusia (...) persiga sus objetivos imperiales".

En una declaración conjunta firmada durante la reunión, los participantes denunciaron "el revisionismo" ruso y sus violaciones del derecho internacional.

Se comprometieron a invertir en sus "capacidades militares esenciales", incluyendo la defensa aérea, ataques de precisión en profundidad, drones y logística integrada, así como en infraestructuras críticas y ciberdefensa.

sw-bo/ial/mab/mb