Sociedad

Ingresó a Medicina en la UNMSM tras prepararse 7 años y dejar su carrera de Enfermería: "Mi mamá no sabía"

Rudy Guevara Orellana abandonó Enfermería en el cuarto ciclo de la carrera para postular nuevamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tras más de 5 intentos, el flamante alumno logró su ansiada vacante a Medicina Humana en la Decana de América.

Rudy Orellana obtuvo un puntaje de 1.302,87 y logró ingresar a la carrera de Medicina Humana en San Marcos en su sexto intento. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Pilar López/La República
Rudy Orellana obtuvo un puntaje de 1.302,87 y logró ingresar a la carrera de Medicina Humana en San Marcos en su sexto intento. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Pilar López/La República

Rudy Guevara Orellana, alumno de Enfermería de la UNMSM, ha cumplido uno de sus sueños más grandes: ingresar a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para el joven estudiante, conseguir este logro no fue nada sencillo, pues no solo se preparó arduamente durante 7 años, sino que tomó la radical decisión de renunciar a su beca integral en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y abandonar su especialidad en la Decana de América en el cuarto ciclo de estudio.

Aunque no le contó a sus familiares que había abandonado la especialidad de Enfermería, Rudy sabía que lograría volver a ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pero esta vez como alumno de Medicina Humana.

Ingresé (en 2022) a Enfermería en San Marcos, pero yo seguía con esa ilusión de querer (estudiar) Medicina. A pesar de que yo estaba en esa carrera, yo intenté en 2023 postular. No ingresé y seguí con la carrera. Ya en cuarto semestre me retiré de la carrera de Enfermería para poder prepararme nuevamente. Mi mamá no sabía nada”, expresó el flamante estudiante en una conversación con La República.

¿Cuál es la historia de Rudy Guevara, el joven estudiante que ingresó a Medicina tras dejar su carrera de Enfermería en la UNMSM?

Desde pequeño, Rudy Orellana tenía el sueño de estudiar la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por ello siempre se esforzó por ser el mejor alumno de su clase. Ya que culminó su año escolar dentro del tercio superior, tuvo la oportunidad de conseguir una beca completa en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo, en 2017, decidió anular su inscripción y prepararse para postular a la Decana de América.

Aunque se presentó en dos oportunidades al examen de admisión de San Marcos, no logró su objetivo. Así, según comentó el sanmarquino, debido a la presión social por estudiar una carrera profesional, optó por ingresar a Enfermería.

“Ya había dejado una carrera y sentía que debía incorporarme a los estudios profesionales, entonces yo por miedo, y además porque sabía que el puntaje me alcanzaba, postulé a Enfermería”, detalló.

San Marcos, UNMSM, universidad nacional mayor de san marcos, ampliacion de vacantes san marcos

Rudy Orellana dejó su carrera de Enfermería para postular a Medicina Humana en San Marcos. Foto: Pilar López/ La República

Pese a que ya era alumno de San Marcos, Rudy no abandonó sus sueños: por las mañanas, cumplía con sus tareas universitarias y, por las noches, se preparaba para postular nuevamente a Medicina.

“No daba el 100% en mi carrera. Cumplía con las tareas, pero no daba todo de mí. Me organizaba para poder estudiar. En las mañanas era Enfermería y, por las noches, hasta las 10 p. m. me preparaba, pero a veces no comía bien o comía en 10 minutos”, comentó.

San Marcos, UNMSM, universidad nacional mayor de san marcos, ampliacion de vacantes unmsm

Rudy se preparó por 7 años para ingresar a Medicina en San Marcos. Foto: La República

¿Cómo Rudy logró ingresar a Medicina Humana en San Marcos?

Dado que los cursos en Enfermería comenzaron a demandar un mayor tiempo, Rudy tomó la decisión de abandonar la carrera en el cuarto ciclo de la universidad. Sin decirle a su familia y a escondidas, el joven estudiante se preparó durante un año más.

“Yo le decía (a mi mamá) que me iba a la universidad, pero me iba a la biblioteca o iba a la casa de un amigo para poder estudiar”, reveló.

En esta ocasión, y debido a que ya dominada los cursos de Ciencias Básicas, Rudy se enfocó en estudiar las áreas de matemática y letras. Así, tras repasar arduamente durante largas horas, y luego de seis intentos, logró ingresar a la carrera de Medicina Humana con un puntaje de 1.302.87 puntos.