Política

PNP detiene a empresario que financió campaña de Pedro Castillo

Golpe certero. El alcalde de Anguía, Nenil Medina, adjudicó sin licitación al capturado Daniel Obregón Flores una obra de S/19,5 millones en el pueblo del jefe del Estado.

Daniel Obregón Flores es dueño de la empresa Parasol, que habría ganado contratos con el Estado gracias a su amistad con el Gobierno. Foto: Difusión
Daniel Obregón Flores es dueño de la empresa Parasol, que habría ganado contratos con el Estado gracias a su amistad con el Gobierno. Foto: Difusión

El empresario Daniel Obregón Flores, quien financió la campaña electoral del presidente Pedro Castillo, y a cambio recibió un contrato por la construcción de una obra pública en el distrito de Anguía por 19,5 millones de soles, fue arrestado en La Molina en cumplimiento de una disposición del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Según ha declarado el testigo protegido Hugo Espino Lucana, amigo y cómplice del alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, durante una reunión en la casa del jirón Sarratea, el burgomaestre le confió que la obra sería asignada a la empresa Grupo Constructor Parasol, de Daniel Obregón.

Efectivamente, sin mediar licitación el alcalde Medina otorgó directamente el proyecto de construcción de un camino por 19,5 millones de soles a la empresa Grupo Constructor Parasol, cuya representante es Rocío Pintado Cruz, exesposa de Obregón.

Espino reveló a las autoridades que Medina cobraba una coima del 10% del total de la obra adjudicada.

De acuerdo con fuentes de La República en el Equipo Especial PNP, agentes del Grupo Orión de la Dirección Antidrogas ubicaron e identificaron al requisitoriado Daniel Obregón Flores en la avenida La Molina, a la 1 y 15 de la tarde del miércoles.

Al confirmar que se encontraba con orden de captura, con el apoyo de una patrulla de las Águilas Negras, se procedió a su detención por su papel clave en la trama de licitaciones direccionadas a los allegados del presidente.

El financiamiento de la obra pública que recibió Obregón salió de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo la autorización del ahora prófugo exministro Juan Silva Villegas, quien también era parte de la presunta organización criminal señalada por los Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Cuando firmó contrato con la municipalidad de Anguía, la exesposa de Obregón, Rocío Pintado, señaló como dirección una vivienda cerca del proyecto Pachacútec. La República visitó el lugar y encontró una pequeña residencia virtualmente abandonada, sin las características de oficinas y donde, según los vecinos, muy poco se presentaba Pintado.

En Anguía. Nenil Medina, Juan Silva y Pedro Castillo. Foto: difusión

En Anguía. Nenil Medina, Juan Silva y Pedro Castillo. Foto: difusión

Por las declaraciones del empresario Hugo Espino ante el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se estableció que el Grupo Constructor Parasol era una empresa de Daniel Obregón Flores, quien hizo aportes clandestinos para el financiamiento de la campaña de Pedro Castillo. Obregón también organizó mítines a favor de la candidatura de Castillo, como consta en diversas fotografías y videos.

Por intermedio del alcalde Nenil Medina, Daniel Obregón estuvo relacionado con ‘Los Chiclayanos’, un grupo de empresarios muy cercano al presidente Castillo y que se hacían pasar como ‘asesores’.

Conformaban el grupo Nenil Medina, Segundo Sánchez Sánchez y Abel Cabrera Fernández, quienes financiaron clandestinamente la campaña presidencial de Pedro Castillo. También formó parte del mismo colectivo el abogado Salatiel Marrufo Alcántara.

Para asegurar la recuperación de su inversión, ‘Los Chiclayanos’ convencieron al mandatario Castillo de designar a otro de sus integrantes, Geiner Alvarado López, como ministro de Vivienda, y a Salatiel Marrufo como jefe del Gabinete de Asesores del mismo despacho.

Además de la obra de 19,5 millones que recibió en el distrito de Anguía, la empresa de Daniel Obregón, Grupo Constructor Parasol, obtuvo un proyecto de 102,2 millones de soles, cuando dos integrantes de ‘Los Chiclayanos’, Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, estaban en funciones, el primero como ministro de Vivienda y el segundo como jefe del Gabinete de Asesores y director de Sedapal, precisamente la empresa estatal que adjudicó la obra.

Al final, Sedapal canceló la adjudicación porque el Consorcio La Milagrosa, que integra Parasol, presentó una carta fianza emitida por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz. Sin embargo, esta caja tiene una clasificación de riesgo B-, que no es aceptada según las bases de la licitación.

La detención del empresario Daniel Obregón es clave para esclarecer otros graves delitos perpetrados por el entorno del jefe del Estado.

Encubrimiento, extorsión, amenaza

Daniel Obregón Flores también está implicado en el encubrimiento de otros actos ilícitos de miembros de ‘Los Chiclayanos’.

La testigo Nathaly Alcántara Montes –cuya firma fue falsificada para la adjudicación de una obra de 3 millones de soles en el distrito de Anguía, a favor de Hugo Espino Lucana, amigo íntimo de la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes Navarro– declaró al equipo de fiscales que el alcalde de Anguía la presionó y amenazó para que aceptara que la rúbrica era suya.

El incidente ocurrió en el centro recreacional Parasol, en Ventanilla, de propiedad del detenido Daniel Obregón Flores.

El contrato

El mismo contrato a favor de la empresa de Daniel Obregón Flores indica “contratación directa”.

.

.

Datos

Cómplice. Daniel Príncipe Collazos, quien trasladaba en un vehículo a Nenil Medina cuando este fue detenido, es vecino de Daniel Obregón.

Escondite. Medina se escondió una temporada en el centro recreacional Parasol, de Obregón.